Análisis de los condicionantes a la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar

Contenido principal del artículo

Igor Vargas Ferreira Teixeira
https://orcid.org/0000-0001-8283-6378
Dr.ª Soraya Dayanna Guimarães Santos
https://orcid.org/0000-0003-2623-4430

Resumen

En el escenario de la práctica pedagógica en Brasil, algunos docentes vienen mostrando un constante desánimo con la profesión, lo que les hace renunciar a su rol pedagógico, entrando así en un estado de desinversión pedagógica. El objetivo del estudio fue analizar los factores que contribuyen a la desinversión pedagógica de los profesores de Educación Física. Participaron dos profesores de Educación Física con características de desinversión, así como el director y supervisor pedagógico de la escuela donde laboran estos profesores. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados demuestran que la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar es un fenómeno multifactorial, ya que fue posible por varios factores, como los procedimientos y características de la institución escolar y el perfil docente.

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Cómo citar
TEIXEIRA, I. V. F. .; SANTOS, S. D. G. . Análisis de los condicionantes a la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20453.042. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20453. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Igor Vargas Ferreira Teixeira, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Licenciado em Educação Física. Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Dr.ª Soraya Dayanna Guimarães Santos, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Doutora em Educação PPGE/CEDU/UFAL (2016). Mestre em Educação Brasileira PPGE/CEDU/UFAL (2011). Graduada em Educação Física pela Universidade Federal de Alagoas (2008). Especialista em Educação Física na Educação Básica pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (2009). É Membro-pesquisadora do Núcleo de Estudos em Educação e Diversidades (NEEDI/UFAL). Tem experiência nas áreas da Educação, da Educação Especial e da Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: a prática e a formação docente da Educação Básica à Educação Superior na perspectiva da inclusão educacional; Educação Física Adaptada; Fundamentos da Educação Física Escolar. Realizou um intercâmbio de mestrado na Pontífica Universidade Católica-SP (2010). Participou do PROCAD-PROJETO DE COOPERAÇÃO ACADÊMICA: UFAL, PUC/SP e UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ/RJ (2009-2012). Realizou doutorado Sanduíche na Universidade de Coimbra-Portugal (2013/2014). Foi Bolsista de Doutorado Capes (2012-2016). Docente do Instituto de Educação Física e Esporte (IEFE/UFAL) e do PPGE/UFV. Atualmente é membro da Comissão Coordenadora da Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação - PPGE/UFV.

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