Análisis de los condicionantes a la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar

Contenido principal del artículo

Igor Vargas Ferreira Teixeira
https://orcid.org/0000-0001-8283-6378
Dr.ª Soraya Dayanna Guimarães Santos
https://orcid.org/0000-0003-2623-4430

Resumen

En el escenario de la práctica pedagógica en Brasil, algunos docentes vienen mostrando un constante desánimo con la profesión, lo que les hace renunciar a su rol pedagógico, entrando así en un estado de desinversión pedagógica. El objetivo del estudio fue analizar los factores que contribuyen a la desinversión pedagógica de los profesores de Educación Física. Participaron dos profesores de Educación Física con características de desinversión, así como el director y supervisor pedagógico de la escuela donde laboran estos profesores. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados demuestran que la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar es un fenómeno multifactorial, ya que fue posible por varios factores, como los procedimientos y características de la institución escolar y el perfil docente.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
TEIXEIRA, I. V. F. .; SANTOS, S. D. G. . Análisis de los condicionantes a la desinversión pedagógica en la Educación Física escolar. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20453.042. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20453. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Igor Vargas Ferreira Teixeira, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Licenciado em Educação Física. Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Dr.ª Soraya Dayanna Guimarães Santos, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Doutora em Educação PPGE/CEDU/UFAL (2016). Mestre em Educação Brasileira PPGE/CEDU/UFAL (2011). Graduada em Educação Física pela Universidade Federal de Alagoas (2008). Especialista em Educação Física na Educação Básica pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (2009). É Membro-pesquisadora do Núcleo de Estudos em Educação e Diversidades (NEEDI/UFAL). Tem experiência nas áreas da Educação, da Educação Especial e da Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: a prática e a formação docente da Educação Básica à Educação Superior na perspectiva da inclusão educacional; Educação Física Adaptada; Fundamentos da Educação Física Escolar. Realizou um intercâmbio de mestrado na Pontífica Universidade Católica-SP (2010). Participou do PROCAD-PROJETO DE COOPERAÇÃO ACADÊMICA: UFAL, PUC/SP e UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ/RJ (2009-2012). Realizou doutorado Sanduíche na Universidade de Coimbra-Portugal (2013/2014). Foi Bolsista de Doutorado Capes (2012-2016). Docente do Instituto de Educação Física e Esporte (IEFE/UFAL) e do PPGE/UFV. Atualmente é membro da Comissão Coordenadora da Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação - PPGE/UFV.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BERGER, A. G.; GINCIENE, G.; LEONARDI, T. J. Pedagogia do esporte e o referencial socioeducativo: diálogos entre a teoria e a prática. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. e26063, ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/Wp9RRz9hT6B5MnTPZY4dhxd/?lang=pt&format=html. Acesso em: 28 mar. 2022.

BRASIL. LDB – Leis de Diretrizes e Bases. Lei nº 9.394. 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/lein9394.pdf. Acesso em: 2 dez. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

DE SOUZA, S. P.; NASCIMENTO, P. R. B. do; FENSTERSEIFER, P. E. Atuação docente em Educação Física escolar: entre investimento e desinvestimento pedagógico. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 54, p. 143-159, jul. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n54p143/37040. Acesso em: 28 mar. 2022.

FARIA, B. de A.; MACHADO, T. da S.; Bracht, V. A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar: uma leitura a partir da teoria do reconhecimento social. Motriz, Rio Claro, v.18 n.1, p.120-129, jan./mar. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/motriz/a/YvpN9x6QjPCLCDYVWXjpbjD/?lang=pt&format=html. Acesso em: 28 mar. 2022.

FENSTERSEIFER, P. E.; GONZÁLEZ, F. J. Educação Física E Cultura Escolar: Critérios Para Identificação Do Abandono Do Trabalho Docente. In: III Congresso Sul Brasileiro de Ciências do Esporte. 2006. Disponível em: https://www.academia.edu/1870129/Educa%C3%A7%C3%A3o_F%C3%ADsica_e_cultura_escolar_crit%C3%A9rios_para_identifica%C3%A7%C3%A3o_do_abandono_do_trabalho_docente. Acesso em: 28 mar. 2022.

FLICK, U. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, C. E. E. E. et al. Formación continua en la formación docente. Revista Conrado, Cienfuegos, v. 13, n. 58, p. 30-35, mai. 2017. Disponível em: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/469/503. Acesso em: 28 mar. 2022.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto, v.1, p. 31-61, 1995.

MACHADO, T. da S. et al. As práticas de desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 129-147, abr/jun. 2010.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 1999. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115316043007.pdf. Acesso em: 28 mar. 2022.

TORMES, J. R.; MONTEIRO, L.; MOURA, L. C. S. G. de A. Estudo de caso: uma metodologia para pesquisas educacionais. Ensaios Pedagógicos (Sorocaba), vol.2, n.1, jan./abr. 2018, p.18-25. ISSN:2527-158X.

PEREIRA, O. Á.; ILHA SILVA, F. R. da; AFONSO, M. da R. Um “olhar” sobre as práticas de desinvestimento pedagógico nas aulas de educação física em escolas municipais de Pelotas-RS. Humanidades & Inovação, v. 8, n. 44, p. 170-188, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/3043. Acesso em: 28 mar. 2022.

PICH, S.; SCHAEFFER, P. A.; CARVALHO, L. P. de. O caráter funcional do abandono do trabalho docente na Educação Física na dinâmica da cultura escolar. Educação, Santa Maria, v. 38, n. 3, p. 631-643, set/dez. 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117128364014.pdf. Acesso em: 28 mar. 2022.

SAMPAIO, M. das M. F.; MARIN, A. J. Precarização do trabalho docente e seus efeitos sobre as práticas curriculares. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, p. 1203-1225, set/dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/t7pjz85czHRW3GcKpB9dmNb/?lang=pt. Acesso em: 28 mar. 2022.

SANTINI, J.; NETO, V. M. A síndrome do esgotamento profissional em professores de educação física: um estudo na rede municipal de ensino de Porto Alegre. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 19, n. 3, p. 209-222, jul/set. 2005. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16596/18309. Acesso em: 28 mar. 2022.

SILVA, E. B. T. Mecanismos de defesa do ego. Psicologia. PT: O Portal dos psicólogos. Minas Gerais, v. 7, n. 1, p. 1-5, 2010. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/TL0212.pdf. Acesso em: 28 mar. 2022.

SILVA, M. S.; BRACHT, V. Na pista de práticas e professores inovadores na educação física escolar. Kinesis, Santa Maria, v. 30, n. 1, jun. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/5718/3394. Acesso em: 28 mar. 2022.