La calidad en la educación universitaria en una institución federal: gestión, identidad y escenarios

Contenido principal del artículo

Dr.ª Rita Eliana Masaro
https://orcid.org/0000-0003-4348-0385
Dr. Alessandro Vinicius de Paula
https://orcid.org/0000-0001-7366-5095
Me. Emerson José da Silva

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones sobre la calidad en la educación universitaria en una Institución Federal de Educación Superior (IFES) del Medio Oeste de Brasil, empleando un enfoque cualitativo a través de la técnica de completar oraciones. Los 202 participantes de la investigación fueron organizados en tres grupos: 23 Técnicos Administrativos en Educación (TAEs), 56 profesores y 123 estudiantes. Se identificaron tres categorías que corresponden a la percepción de la calidad en la educación universitaria: gestión (75,1%); identidad (15,1%) y escenario (9,6%). Los indicadores predominantes procedieron de la subcategoría de gestión académica, que requieren de la universidad y de sus administradores: la calidad en la formación académica, el compromiso con la educación, el aumento de la práctica y métodos en detrimento de la teoría, apoyo, aumento de las investigaciones y proyectos, vinculación entre la institución, la comunidad y la sociedad, formación orientada al mercado laboral y la construcción de conocimiento en busca de soluciones compartidas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
MASARO, R. E.; PAULA, A. V. de; SILVA, E. J. da . La calidad en la educación universitaria en una institución federal: gestión, identidad y escenarios. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–18, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20830.027. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20830. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Dr.ª Rita Eliana Masaro, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutora e pós-doutora em Psicologia Social e do Trabalho pela Universidade de São Paulo (USP). Docente e Pesquisadora do Departamento de Psicologia no Instituto de Educação  da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), campus Cuiabá – MT, Brasil.

Dr. Alessandro Vinicius de Paula, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Psicólogo; Especialista em Psicologia Organizacional e do Trabalho & Psicologia Social; Mestre em Psicologia Social; Doutor em Administração. Atua como professor/pesquisador no Departamento de Psicologia do Instituto de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso (IE/UFMT).

Me. Emerson José da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT (2019); Especialista em Gestão Pública pela Faculdade de Administração e Ciências Contábeis da UFMT (2014); Graduado em Educação Física pela UFMT (2006) e graduado em Administração pela UFMT (2000). Trabalha com capacitação e qualificação de pessoal na Secretaria de Gestão de Pessoas da UFMT e iniciou curso de graduação em Psicologia na FASIPE-Cuiabá-MT (2021-).

Citas

ALVARADO-LAGUNAS, E.; LUYANDO-CUEVAS, J. R.; PICAZZO-PALENCIA, E. Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior, v. 06, n. 17, p. 58–76, 2015. DOI 10.22201/iisue.20072872e.2015.17.162

AMORIM, W. A. C. D.; COMINI, G. M.; FISCHER, A. L. Ensino e pesquisa em gestão de pessoas/gestão de recursos humanos no Brasil: convergência ou divergência. Revista de Administração de Empresas, v. 59, n. 03, p. 215–221, 2019. DOI https://doi.org/10.1590/S0034-759020190307

ARAÚJO, M. F.; PAULA, A. V.; PALAZIN, N. A. O. N.; QUEIROZ, K. K. R. Impactos da pandemia de Covid-19 em docentes que exercem cargos de gestão/ administrativo. In: FINELLI, L. A. C.; RUAS, A. M. G. (orgs.). Experiências de educação em tempos de educação híbrida. Guarujá: Editora Científica Digital, 2022, p. 97–107. DOI http://dx.doi.org/10.37885/220809797

ARAÚJO, M. F.; PAULA, A. V.; QUEIROZ, K. K. R.; PALAZIN, N. A. O. N. A Qualidade de Vida no Trabalho (QVT) e o exercício de funções administrativas - investigando as universidades federais do Centro-Oeste brasileiro. In: SILVA, P. F. (org.). Saúde biopsicossocial: cuidado, acolhimento e valorização da vida. 1. ed. Guarujá: Editora Científica Digital, 2022. v. 2, p. 11–26. DOI http://dx.doi.org/10.37885/220910213

BARBOSA, M. A. C.; MENDONÇA, J. R. C. O Professor-Gestor em Universidades Federais: alguns apontamentos e reflexões. Teoria e Prática em Administração, v. 04, n. 02, p. 131–154, 2014. DOI https://doi.org/10.21714/2238-104X2014v4i2-18175

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

COSTA, A. C.; DEMO, G.; PASCHOAL, T. Políticas e práticas de gestão de pessoas produzem servidores públicos resilientes? Evidência da validação de um modelo estrutural e de modelos de mensuração. Review of Business Management, v. 21, n. 01, p. 70–85, 2019. DOI https://doi.org/10.7819/rbgn.v21i1.3965.

COSTA, D. M.; BARBOSA, F. V.; ZHA, Q.; TRILOKEKAR, R. D. Sistemas de Educação Superior e a Cobrança de Taxas Acadêmicas: Perspectivas e Percepções no Brasil, Canadá e China. BBR. Brazilian Business Review, v. 16, n. 02, p. 136–153, 2019. DOI https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.2.3

CUNHA, J. A. Psicodiagnóstico – V. 5ª. Edição. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CUNHA, M. I. A formação docente na universidade e a ressignificação do senso comum. Educar em Revista, v. 35, n. 75, p. 121–133, 2019. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/67029. Acesso em: 19 nov. 2022.

CUNHA, M. I. A qualidade e ensino de graduação e o complexo exercício de propor indicadores: é possível obter avanços? Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 19, n. 02, p. 453–462, 2014. DOI https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200011.

CUNHA, M. I. Projeto Observatório da Educação Superior/RIES. CAPES/INEP/MEC. Relatório de Pesquisa. Porto Alegre. 2011.

FRANCO, M. E. D. P.; AFONSO, M. R.; BORDIGNON, L. S. Gestão universitária: qualidade, investigação científica e inovação educacional. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, v. 05, n. 01, p. 83–103, 2012. DOI https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n1p83.

LANG, D. W. “World Class” or the curse of comparison? Canadian Journal of Higher Education, v. 35, n. 03, p. 27–55, 2005. DOI https://doi.org/10.47678/cjhe.v35i3.183513.

LIMA, C. C. A.; ROWE, D. E. O. Percepção das políticas de gestão de pessoas e comprometimento organizacional em uma universidade pública. Revista Gestão Organizacional, v. 12, n. 04, p. 118–137, 2019. DOI https://doi.org/10.22277/rgo.v12i4.4791.

MARTINS, H. F.; MARINI, C. Governança Pública Contemporânea: uma tentativa de dissecação conceitual. Revista do TCU, n. 130, p. 42–53, 2014. Disponível em: https://revista.tcu.gov.br/ojs/index.php/RTCU/article/view/40. Acesso em: 29 nov. 2022.

MARTINS, H. F.; MARINI, C. Um guia de governança para resultados na administração pública. Brasília: Publix, 2010 - 253 p. (Coleção Publix Conhecimento). Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/guia_governanca_resultados_administracao_publica.pdf Acesso em: 28 nov. 2022.

MASARO, R. E.; PAULA, A. V. Fatores de qualidade no ensino superior e o desempenho no trabalho dos docentes universitários. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 11, n. 02, p. 705–724, 2022. DOI https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n2a2022-64729.

MAZARO, R. E. O desempenho docente no ensino superior: uma análise dos fatores de qualidade. 2014. 172 f. Tese (Doutorado em Psicologia Social) – Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014. DOI https://doi.org/10.11606/T.47.2014.tde-13102014-105453.

MUSSELIN, C. Redefinition of the relationships between academics and their university. Higher Education, v. 65, n. 01, p. 25–37, 2013. DOI https://doi.org/10.1007/s10734-012-9579-3.

PALOMBINO PRIMO, P.; OLIVA, E. C.; KUBO, E. K. M. Gestão estratégica de pessoas para pesquisadores em administração nas universidades privadas. REAd. Revista Eletrônica de Administração, v. 20, n. 02, p. 371–396, 2014. DOI https://doi.org/10.1590/1413-2311063201238442.

RIBEIRO, R. M. C. A natureza da gestão universitária: influência de aspectos político-institucionais, econômicos e culturais. Revista Internacional de Educação Superior, v. 03, n. 02, p. 357–378, 2017. DOI https://doi.org/10.22348/riesup.v3i2.7787.

SAMPAIO, R. M.; LANIADO, R. N. Uma experiência de mudança da gestão universitária: o percurso ambivalente entre proposições e realizações. Revista de Administração Pública, v. 43, n. 01, p. 151–174, 2009. DOI https://doi.org/10.1590/S0034-76122009000100008.

SOARES, P. C. Contradições na pesquisa e pós-graduação no Brasil. Estudos Avançados, v. 32, n. 92, p. 289–313, 2018. DOI https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180020.

SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. Qualidade do ensino de graduação: concepções de docentes pesquisadores. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 22, n. 02, p. 316–331, 2017. DOI https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000200003.

WECKENMANN, A.; AKKASOGLU, G.; WERNER, T. Quality management – history and trends. The TQM Journal, v. 27, n. 03, p. 281–293, 2015. DOI https://doi.org/10.1108/TQM-11-2013-0125.