Apuntes teóricos y prácticos sobre la actividad de extensión Literatura y Cultura de la Universidad Federal de São Carlos

Contenido principal del artículo

Prof. Dr. Renan Augusto Ferreira Bolognin
https://orcid.org/0000-0002-0914-8568

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar tres clases de literaturas que dialogan con otras artes desde experiencias docentes escritas como estudios de caso. O sea, mostrar los conocimientos teóricos y prácticos resultantes de la experiencia docente (BONDÍA, 2002). Metodológicamente, esas clases están puestas como narraciones de actividades auténticas convertidas en reflexiones sobre la enseñanza de la literatura que dialoga con otras artes. Para presentarlas, basamos este artículo en la deconstrucción de la dicotomía teoría y práctica antes, durante y después de cada clase (CANDAU, LÉLIS, 1999). Es decir, este texto direcciona su atención teórico-metodológica en la meditación, teorización y divulgación académico-científica del conocimiento surgido de la experiencia docente. En cuanto a los datos cualitativos de este artículo, todos fueron recogidos en la actividad de extensión "Literatura y Cultura" (LeC), organizada e impartida por estudiantes y profesores de la UFSCar en escuelas pública de la ciudad de São Carlos, São Paulo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
BOLOGNIN, R. A. F. Apuntes teóricos y prácticos sobre la actividad de extensión Literatura y Cultura de la Universidad Federal de São Carlos. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20931.076. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20931. Acesso em: 13 may. 2024.
Sección
Caderno temático "As reformas educacionais no Ensino Superior"
Biografía del autor/a

Prof. Dr. Renan Augusto Ferreira Bolognin, Samsung Instituto de Desenvolvimento para a Informática (SiDi), Câmpus Campinas

É Graduado em Letras Português e Espanhol pela UFSCar, Mestre em Estudos de Literatura pela UFSCar e Doutor em Estudos Literários pela Unesp/Araraquara. Foi Professor temporário de literaturas de língua espanhola da UFSCar e Professor temporário de literaturas de língua portuguesa e de língua espanhola do IFSP/Avaré. Seus principais interesses de estudo são: literatura brasileira contemporânea, literaturas de língua espanhola e estudos interartes. Atualmente, é Tradutor técnico de língua espanhola da Samsung Instituto de Desenvolvimento para a Informática (SiDi), Câmpus Campinas. E-mail: renanbolognin@hotmail.com.

Citas

ACIMAN, A. Me chame pelo seu nome. Trad. Alessandra Esteche. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2018.

ALFONSO X. Ai eu coitada, como vivo em gram desejo. In: ALFONSO X. Cantigas medievais galego-portuguesas: Littera – FCSH. Disponível em: https://cantigas.fcsh.unl.pt/cantiga.asp?cdcant=457&pv=sim. Consultado em: 08 fev. 2021.

ANTENORE, A. O infortúnio de João Gostoso. Piauí, ed. 155, ago. 2019. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materio-infortunio-de-joao-gostoso/. Consultado em: 05 fev. 2021.

BANDEIRA, M. Poema tirado de uma notícia de jornal. In: _______. Antologia poética: Libertinagem. 9ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1977. p. 73.

BENSIMON, C. Todos nós adorávamos caubóis. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, Trad. João Wanderley Geraldi, jan/fev/mar/abr, s/v, n. 19, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Consultado em: 08 fev. 2021.

BUARQUE, C. Tatuagem. In: BUARQUE, C. Calabar. Rio de Janeiro: Universal Music, 1973, Spotify.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da realidade. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2003.

CALLE, S. Histórias reais. Trad. Hortencia Santos Lancastre. São Paulo: Agir, 2009.

CAMELO, M. A outra. In: Los Hermanos: ventura. Rio de Janeiro: BMG, 2003, spotify.

CANDAU, V. M.; LELIS, I. A. A Relação Teoria-Prática na Formação do educador. In: CANDAU, V. M. (Org.). Rumo a uma Nova Didática. 10 ed. Petrópolis: Vozes. 1999. p.56-72.

CANDIDO, A. A literatura e a formação do homem. Ciência e Cultura, v. 24, n.9, São Paulo, p. 803-809, 1972.

CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDID, A. Vários escritos. 5ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011 (1988). p. 171-193.

CARVALHO, B. Nove Noites. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

CELAYA, G. Biografia. In: Poesías completas III. Madri, Espanha: Visor libros, 2003.

COMPAGNON, A. A literatura. In: _______. O demônio da teoria: literatura e senso comum. 2ed. Trad. Cleonice Paes Barreto Mourão; Consuelo Fortes Santiago. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 29-46.

CORRÊA, M. Paixão etnológica. In: FOLHA de São Paulo. Jornal de resenhas. 12 mai. 2001. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/resenha/rs1205200103.htm. Consultado em: 01 dez. 2014.

CORRÊA, M.; MELLO, J. Querida Heloísa/Dear Heloísa: Cartas de campo a Heloísa Alberto Torres. Campinas: Núcleo de Estudos de Gênero Pagu, 2008. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?down=50808. Consultado em: 27 jan. 2015.

CORTÁZAR, J. Instruções para chorar. In: _______. História de cronópios e de famas. 18ed. Trad. Gloria Rodrigues. São Paulo: Civilização brasileira, 1994. p. 7-8.

COUTINHO, L. Olha, mãe!... Sem militares. 2016 [?]. Disponível em: https://necroterioescolar.wordpress.com/2016/04/15/o-golpeachment-por-laerte-coutinho/. Consultado em: 05 fev. 2021.

COUTINHO, L. Você está cercado de ignorantes! 2016 [?]. Disponível em: https://br.pinterest.com/pin/503981014534800419/?autologin=true. Consultado em: 05 fev. 2021.

DALI, S. Metamorfoses de Narciso. Óleo sobre tela, 51,1cm x 78,1cm. Londres, Reino Unido: Tate, 1937. Disponível em: https://artrianon.com/2020/03/10/obra-de-arte-da-semana-metamorfose-de-narciso-de-salvador-dali/. Acesso em: 09 dez. 2022.

DEUS, E. Dano moral e orientação afetiva. 05 set. 2005. Disponível em: https://www.ibdfam.org.br/artigos/199/Dano+Moral+e+Orienta%C3%A7%C3%A3o+Afetiva. Consultado em: 08 fev. 2021.

FLAUBERT, G. Madame Bovary. Trad. Fernanda Ferreira Garça. São Paulo: Martin Claret, 2000.

GARRAMUÑO, F. Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea. Trad. Carlos Nougué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.

GONZALEZ-FOERSTER, D. Textorama. Esboço tipográfico escrito em um mural. Centre Pompidou, Paris, set. 2015. Disponível em: https://www.marieproyart.com/works/Textorama. Consultado em: 06 fev. 2021.

GONZALEZ-FOERSTER, D. XXL Color books. Folha impressa. Serpentine Galleries, Londres, Reino Unido, s/m 2001. Disponível em: https://artsandculture.google.com/asset/xxl-color-books-2001-dominique-gonzalez-foerster/TgE4eFSaDZl9ow. Consultado em: 06 fev. 2021.

GRINBERG, F.; RISTOW, F. Crivella manda recolher HQ dos Vingadores com beijo gay; Bienal se recusa. In: O globo, 05 set. 2019. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/crivella-manda-recolher-hq-dos-vingadores-com-beijo-gay-bienal-se-recusa-23930534. Consultado em: 08 fev. 2021.

HARAZIM, D. O instante certo. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

ICONOGRAFIA da história. Notícia original que deu origem ao poema de Manuel Bandeira. Facebook, 30 jun. 2019. Disponível em: https://www.facebook.com/240720553043960/photos/not%C3%ADcia-original-que-deu-origem-ao-poema-de-manuel-bandeirao-famoso-texto-do-aut/741347759647901/. Consultado em: 05 fev. 2021.

KRAUSS, R. Sculpture in the expanded field. October, v.8, n. 120, p. 30-44, 1979. Disponível em: http://www.onedaysculpture.org.nz/assets/images/reading/Krauss.pdf. Consultado em: 22 out. 2015.

LOPES, P. Momentos. Londrina: Midiograf, 2015.

MAGRITTE, R. Os amantes. Tinta a óleo, 54cm x 73cm. Nova Iorque: Museu de Arte Moderna (MoMA), 1928.

MAROH, J. Azul é a cor mais quente. Trad. Marcelo Mori. São Paulo: Martins Fontes, 2013,

MAYER, B. As helenas de troia, n.y. Trad.Mariana Ruggieri. Campinas: Jabuticaba, 2018.

MELLO, T. Os estatutos do homem (Ato institucional permanente). In: COMUNICAÇÃO e educação, São Paulo, v. 19, p. 103-106, set./dez. 2000. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/download/36944/39666. Consultado em: 06 fev. 2021.

MESQUITA, S. Dois palitos. 2008. Disponível em: http://www.samirmesquita.com.br/doispalitos.html. Acesso em: 06 fev. 2021.

PAIVA, V. A enfermeira da icônica foto do beijo na Segunda Guerra deixou sua marca no mundo. Hypeness. Disponível em: https://www.hypeness.com.br/2016/09/a-enfermeira-da-iconica-foto-do-beijo-na-segunda-guerra-deixou-sua-marca-no-mundo/#:~:text=Esse%20%C3%A9%20o%20caso%20do,14%20de%20agosto%20de%201945.&text=Greta%20foi%20da%20%C3%81ustria%20para,que%20conseguiram%20sair%20do%20pa%C3%ADs. Consultado em: 05 fev. 2021.

PIQUEIRA, G. Seu Azul. São Paulo: Lote 42, 2013.

QUEIRÓS, E. Primo Basílio. 14. ed. São Paulo: Ática, 1993.

RANCIÈRE, J. A partilha do sensível. 2ed. Trad. Mônica Costa Netto. São Paulo: EXO Experimental Org.; Editora 34, 2009.

RAMOS, N. Fruto Estranho. 2010. Disponível em: http://www.nunoramos.com.br/portu/comercio.asp?flg_Lingua=1&cod_Artista=110&cod_Serie=106. Consultado em: 22 mai. 2017

SHAKESPEARE, W. Romeu e Julieta. Rio de Janeiro: Lacerda, 2004.