Función sociopolítica de la educación y el papel de los pedagogos en la educación no escolar: áreas de acción político-pedagógicas y campos teórico-profesionales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo recorre las diferentes funciones y formas asumidas por la educación em los últimos siglos, destacando su conformación escolar y no escolar y la presencia de otras prácticas educativas permeando el conjunto de organizaciones y aparatos privados de hegemonía. Con este escenario como telón de fondo, se defiende el papel del pedagogo em los espacios educativos no escolares, dada la necesidad de dotar a las prácticas educativas desarrolladas em estos espacios de un carácter propiamente pedagógico. Para colaborar con la construcción de dispositivos curriculares y metodológicos dirigidos a la formación del pedagogo y la investigación de sus prácticas en contextos no escolares, se propone una matriz teórico-investigativa compuesta por áreas de acción político-pedagógicas y campos teórico-profesionales que puedan aunar y sistematizar fundamentos teórico-normativos, ético-políticos y didáctico-pedagógicos propios de los ámbitos y campos propuestos.
Métricas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ADORNO, T. W. O ensaio como forma. In: ADORNO, Teodor. W. Notas de literatura. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2003, p.15-45.
BEILLEROT, J. A sociedade pedagógica. Porto: RÉS Editora, 1985.
BELL, D. O advento da sociedade pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo: Abril Cultural, 1976.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). Tipologia da educação extra-escolar. Brasília. 1980. (Série estudos e pesquisas, 5)
CLOT, Y. A função psicológica do trabalho. Petrópolis: Vozes, 2007.
CLOT, Y. Trabalho e poder de agir. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
CONTRERAS, J. D. Autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.
COUTINHO, C. N. Marxismo e política: a dualidade de poderes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 1994.
DOMINGUES, J. A. O Ensaio como Método. Lusosofia, Universidade da Beira Interior Covilhã, 2019.
ENGUITA, M. F. A ambiguidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Teoria & Educação, v. 4, p. 41-61, 1991.
FÁVERO, O.; VALLA, V. Educação extra-escolar no Brasil: revisão de conceitos básicos. In: Fórum Educacional, Rio de Janeiro. 1977. p. 53-61.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Política e Educação: Ensaios. São Paulo: Cortez Editora, 1993. (Coleção Questões de Nossa Época. v.23).
FORMOSINHO, J. Dilemas e tensões da atuação da universidade frente à formação de profissionais de desenvolvimento humano. Cadernos de Pedagogia Universitária, v. 8, 2009.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. 9. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
IFSW‐ International Federation of Social Workers. GlobalDefinitionofSocial Work. 2000. Disponível em:https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/. Acesso em: 13/10/2022.
KOWARZIK, W. S. Pedagogia dialética: de Aristóteles a Paulo Freire. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos: para quê? São Paulo: Cortez, 2005.
LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: J. Olympio, 1998.
MENEGHETTI, F. K. O que é um ensaio-teórico? Revista de administração contemporânea, v. 15, p. 320-332, 2011.
MÉZAROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo editorial, 2005.
PIMENTA, S.G. Panorama atual da didática no quadro das ciências da educação: educação, pedagogia e didática. In: PIMENTA, S. G. (Org.) Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 2005.
SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2012
SAVIANI, D. Escola e democracia.Campinas: Autores associados, 2018.
SEVERO, J. L. R de L. Pedagogia e educação não escolar no Brasil: crítica epistemológica, formativa e profissional. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
SEVERO, J. L. R de L. Os lugares teóricos das práticas educativas para além da escola: educação não escolar, não formal, social. In: SEVERO, José L. R de L e POSSEBON, Elisa G (Orgs.). Fundamentos e temas em pedagogia social e educação não escolar. João Pessoa: Editora UFPB, 2019.
SEVERO, J. L R de L.; ZUCCHETTI, D. T. Pedagogia na/para educação não escolar: pistas conceituais e apostas para o trabalho do pedagogo. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. de L. Pedagogia: teoria, formação, profissão. Cortez Editora, 2021.