Función sociopolítica de la educación y el papel de los pedagogos en la educación no escolar: áreas de acción político-pedagógicas y campos teórico-profesionales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo recorre las diferentes funciones y formas asumidas por la educación em los últimos siglos, destacando su conformación escolar y no escolar y la presencia de otras prácticas educativas permeando el conjunto de organizaciones y aparatos privados de hegemonía. Con este escenario como telón de fondo, se defiende el papel del pedagogo em los espacios educativos no escolares, dada la necesidad de dotar a las prácticas educativas desarrolladas em estos espacios de un carácter propiamente pedagógico. Para colaborar con la construcción de dispositivos curriculares y metodológicos dirigidos a la formación del pedagogo y la investigación de sus prácticas en contextos no escolares, se propone una matriz teórico-investigativa compuesta por áreas de acción político-pedagógicas y campos teórico-profesionales que puedan aunar y sistematizar fundamentos teórico-normativos, ético-políticos y didáctico-pedagógicos propios de los ámbitos y campos propuestos.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ADORNO, T. W. O ensaio como forma. In: ADORNO, Teodor. W. Notas de literatura. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2003, p.15-45.
BEILLEROT, J. A sociedade pedagógica. Porto: RÉS Editora, 1985.
BELL, D. O advento da sociedade pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo: Abril Cultural, 1976.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). Tipologia da educação extra-escolar. Brasília. 1980. (Série estudos e pesquisas, 5)
CLOT, Y. A função psicológica do trabalho. Petrópolis: Vozes, 2007.
CLOT, Y. Trabalho e poder de agir. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
CONTRERAS, J. D. Autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.
COUTINHO, C. N. Marxismo e política: a dualidade de poderes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 1994.
DOMINGUES, J. A. O Ensaio como Método. Lusosofia, Universidade da Beira Interior Covilhã, 2019.
ENGUITA, M. F. A ambiguidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Teoria & Educação, v. 4, p. 41-61, 1991.
FÁVERO, O.; VALLA, V. Educação extra-escolar no Brasil: revisão de conceitos básicos. In: Fórum Educacional, Rio de Janeiro. 1977. p. 53-61.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Política e Educação: Ensaios. São Paulo: Cortez Editora, 1993. (Coleção Questões de Nossa Época. v.23).
FORMOSINHO, J. Dilemas e tensões da atuação da universidade frente à formação de profissionais de desenvolvimento humano. Cadernos de Pedagogia Universitária, v. 8, 2009.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. 9. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
IFSW‐ International Federation of Social Workers. GlobalDefinitionofSocial Work. 2000. Disponível em:https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/. Acesso em: 13/10/2022.
KOWARZIK, W. S. Pedagogia dialética: de Aristóteles a Paulo Freire. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos: para quê? São Paulo: Cortez, 2005.
LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: J. Olympio, 1998.
MENEGHETTI, F. K. O que é um ensaio-teórico? Revista de administração contemporânea, v. 15, p. 320-332, 2011.
MÉZAROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo editorial, 2005.
PIMENTA, S.G. Panorama atual da didática no quadro das ciências da educação: educação, pedagogia e didática. In: PIMENTA, S. G. (Org.) Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 2005.
SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2012
SAVIANI, D. Escola e democracia.Campinas: Autores associados, 2018.
SEVERO, J. L. R de L. Pedagogia e educação não escolar no Brasil: crítica epistemológica, formativa e profissional. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
SEVERO, J. L. R de L. Os lugares teóricos das práticas educativas para além da escola: educação não escolar, não formal, social. In: SEVERO, José L. R de L e POSSEBON, Elisa G (Orgs.). Fundamentos e temas em pedagogia social e educação não escolar. João Pessoa: Editora UFPB, 2019.
SEVERO, J. L R de L.; ZUCCHETTI, D. T. Pedagogia na/para educação não escolar: pistas conceituais e apostas para o trabalho do pedagogo. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. de L. Pedagogia: teoria, formação, profissão. Cortez Editora, 2021.