Accesibilidad policéntrica: contribuciones a más allá de centralizar prácticas inclusivas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo buscó dedicarse a las producciones teóricas, documentos y estudios que contribuyen con la comprensión del concepto de accesibilidad policéntrica y sus potencialidades en el contexto educativo brasileño. La finalidad de este texto es permitir a los profesionales de la educación un mayor campo de investigación y, principalmente, distintas formas de replantear sus prácticas educativas y de gestión pedagógica con la educación de todos, incluso las personas con discapacidad, trastornos globales del desarrollo o altas competencias/superdotación.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução: Janete Bridon. 1ª ed. Ponta Grossa: UEPG. 2016. 230 p.
BAUMAN, Z. A riqueza de poucos beneficia todos nós? Tradução: Renato Aguiar. 1ª ed. Rio de Janeiro: Zahar. 2015.
BAUWENS, J.; HOURCADE, J. J. Cooperative teaching: rebuilding the schoolhouse for all students. 1ª ed. Austin: Pro-Ed. 1995.
CABRAL, L. S. A. Políticas de ações afirmativas, pessoas com deficiência e o reconhecimento das identidades e diferenças no ensino superior brasileiro. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas. v. 26 n. 57. 23 abr. 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6584765
CALHEIROS, D. S.; MENDES, E. G. Consultoria colaborativa à distância em tecnologia assistiva para professores. Cadernos de Pesquisa, v. 46 n. 162, p. 1100-1123, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742016000401100&script=sci_abstract&tlng=pt
CANGUILHEM, G. O normal e o patológico. Tradução: Maria Thereza R. de C. Barrocas. 7ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária. 2019.
CAPELLINI, V. L. M. F. A inclusão de alunos com Necessidades Educacionais Especiais em classes comuns: avaliação do rendimento acadêmico. 2001, Dissertação (Mestrado em Educação Especial) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2001. Disponível em: https://www.academia.edu/24267091/Disserta%C3%A7%C3%A3o_de_Mestrado_A_INCLUS%C3%83O_DE_ALUNOS_COM_NECESSIDADES_EDUCACIONAIS_ESPECIAIS_EM_CLASSES_COMUNS_AVALIA%C3%87%C3%83O_DO_RENDIMENTO_ACAD%C3%8AMICO Acesso em: 10 jun 2023.
CAPELLINI, V. L. M. F. Avaliação das possibilidades do ensino colaborativo no processo de inclusão escolar do aluno com deficiência mental. 2004, 302 f. Tese (Doutorado em Educação Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2004. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2921. Acesso em: 10 jun 2023.
CARNEIRO, R. U. C. Formação em serviço sobre gestão de escolas inclusivas para diretores de escolas de Educação Infantil. 2006. 219 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Carlos, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/2826/TeseRUC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 10 jun 2023.
CHOMSKY, Noam. Quem manda no mundo? Tradução de Renato Marques. 1. ed. São Paulo, SP: Planeta. 2017. 400 p.
EBERSOLD, S. Pratiques inclusives, approche polycentrée et accessibilité. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-22. 2020 Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/52845 Acesso em: 10 jun 2023.
ELIAS, N.; SCOTSON, J. Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: WVA. 2000.
FEUERSTEIN, R.; FEUERSTEIN, R. S.; FALIK, L. H. Além da inteligência: aprendizagem mediada e a capacidade de mudança do cérebro. Petrópolis: Editora Vozes. 2014.
FRANCES, A. Voltando ao normal: como o excesso de diagnósticos e a medicalização da vida estão acabando com a nossa sanidade e o que pode ser feito para retomarmos o controle. Tradução de Heitor M. Corrêa. 1a ed. Rio de Janeiro. 2016.
GARCIA, R. M. C.; MICHELS, M. H. Política de educação especial e currículo: disputas sobre natureza, perspectiva e enfoque. Teias, v. 19, p. 54-70. 2018. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/37239 Acesso em: 10 jun 2023.
GUÉRIOS, E.; STOLTZ, T. Educação e Alteridade. 1a. ed. São Carlos: EdUFSCar. 2010.
HOMEM, M. Maria Homem: O fim do Estado como núcleo social. Casa do Saber. YouTube, jul. 2017. (11 min. 30 seg). Disponível em: https://youtu.be/ZeIRKwGeNfY Acesso em: 18 mai 2021.
KEEF, E. B.; MOORE, V.; DUFF, F. The four “knows” of collaborative teaching. Teaching exceptional children, v.36 n.5, p.36-42, 2004. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/004005990403600505#articleCitationDownloadContainer Acesso em: 10 jun 2023.
LIMA, A. H.; CABRAL, L. S. A. Gestão democrática na educação superior para a diferenciação e acessibilidade curricular. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 24, n. 2, p. 1104–1117. 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14336 Acesso em: 10 jun 2023.
LISPECTOR, Clarice. Trechos de carta à Tania Kaufmann, escrita em 6 de janeiro de 1948. Carta. Tânia Kaufmann. Rio de Janeiro, 6 jan. 1948.
MBEMBE, A. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. Arte & Ensaios, v.32, p.122–151. 2016. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/8993/7169 Acesso em: 10 jun 2023.
MELLO, A. G. Gênero, deficiência, cuidado e capacitismo: uma análise antropológica de experiências, narrativas e observações sobre violências contra mulheres com deficiência. 2014. 260 f. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil. 2014. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/182556 Acesso em: 10 jun 2023.
MENDES, E. G. Inclusão escolar com colaboração: unindo conhecimentos, perspectivas e habilidades profissionais. In: Políticas e Práticas Educacionais Inclusivas. 1ª ed. Natal: Editora da UFRN. 2008.
MENDES, E. G. A política de educação inclusiva e o futuro das instituições especializadas no Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 22. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3167http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3167. Acesso em: 10 jun 2023.
MENDES, E. G.; Cia, F.; Cabral, L. S. A. Inclusão Escolar e os Desafios para a Formação de Professores em Educação Especial. 1a. ed. São Carlos: Marquezine & Manzini - ABPEE. 2015.
MILANESI, J. B. Rede social virtual de professores especializados e a escolarização de estudantes com deficiência intelectual. 2017. 395 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10288?show=full Acesso em: 10 jun 2023.
MORAIS, E. S. Tecnologia instrucional em educação especial: uma revisão integrativa da literatura (2008-2018). 2020. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/12658/moraiseduardadesouzadisserta%C3%87%C3%83odemestrado.pdf?sequence=1 Acesso em: 10 jun 2023.
MORGADO, L. A. S.; CABRAL, L. S. A. Orientação profissional para estudantes universitários com deficiências: conceitos, políticas e práticas. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-20. 2020 Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/53123. Acesso em: 10 jun 2023.
ORSATI, F. T. Acomodações, modificações e práticas efetivas para a sala de aula inclusiva. Temas sobre Desenvolvimento, v. 19, n. 107, p. 213-222. 2013 Disponível em: https://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2014/07/CRIAN%C3%87AS-COM-NECESSIDADES-ESPECIAIS-NA-ESCOLA-.pdf Acesso em: 10 jun 2023.
PALOMINO, A. S.; GONZÁLVES, J. A. T. Educacion especial: centros educativos y profesores ante la diversidad. 1. ed. Madrid: Psicología Pirámide, 2002. 282p.
PICCOLO, G. M. Contribuições a um pensar sobre a deficiência. 2012. 232 p. Tese de Doutorado, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2012. Disponível em https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2898. Acesso em: 10 jun 2023.
PICCOLO, G. M; MENDES, E. G. Contribuições a um pensar sociológico sobre a deficiência. Educação e Sociedade. v. 34, n. 123, p. 459-475. 2013 Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302013000200008&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 jun 2023.
RABELO, L. C. C. Ensino Colaborativo como estratégia de formação continuada de professores para favorecer a inclusão escolar. 2012. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2012. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/3103/4352.pdf Acesso em: 10 jun 2023.
SILVA, A. M.; MENDES, E. G. Família de crianças com deficiência e profissionais: componentes da parceria colaborativa na escola. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 14, n. 2, p. 217-234. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=s1413-65382008000200006&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 jun 2023.
TOMLINSON, C. A. Diferenciação Pedagógica e Diversidade: ensino de alunos em turmas com diferentes níveis de capacidades. Coleção Educação Especial. Porto: Porto Editora, 2008.
TURNBULL, A. P.; TURNBULL, H. R. Families, professionals, and exceptionality: a special partnership, 3ª ed., New Jersey: Prentice-Hall. 1997
VILARONGA, C.A.R. Colaboração da educação especial em sala de aula: formação nas práticas pedagógicas do coensino. 2014. 216 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/2934/6410.pdf?sequence=1 Acesso em: 10 jun 2023.
VILARONGA, C.A.R., MENDES, E. G.; ZERBATO, A. P. O trabalho em colaboração para apoio da inclusão escolar: da teoria à prática docente. Interfaces da Educação. v. 7, n. 19, p. 66-87. 2016. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/1029. Acesso em: 10 jun 2023.
VYGOTSKY, L.S. Obras completas. Tomo cinco: Fundamentos de Defectologia. Madrid: Visor. 1997.
ZANATA, E. M. Práticas pedagógicas inclusivas para alunos surdos numa perspectiva colaborativa. 2004. 201 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2004 https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/185052 Acesso em: 10 jun 2023.
ZERBATO, A. P. O papel do professor de Educação Especial na proposta do coensino. 2014. 140 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas), Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil. 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/3163?show=full Acesso em: 10 jun 2023.
ZERBATO, A. P.; MENDES, E. G. Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Educação Unisinos. v. 22, p. 147-155. 2018 disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2018.222.04/60746207 Acesso em: 10 jun 2023.