Cuando la escuela se trasladó a casa: reflexiones sobre el trabajo escolar durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Dr.ª Maria Eulina Pessoa de Carvalho
https://orcid.org/0000-0002-2947-5814

Resumen

Este texto retoma el tema de las relaciones familia-escuela, a partir de un trabajo publicado en esta revista en 2006, centrándose en la visión de madres y docentes sobre las tareas escolares, entendidas como trabajo escolar transferido al hogar. Y sitúa el tema en el contexto reciente del traslado inevitable y total del trabajo escolar al hogar durante la pandemia de Covid-19. La primera parte del texto aborda las implicaciones de las tareas escolares en el cotidiano de las madres y en su relación con sus hijos e hijas, en el contexto del soporte escolar como tarea materna; la segunda parte trata del trabajo extra que las madres tuvieron que realizar para facilitar la enseñanza remota en casa durante el período de aislamiento social. Se concluye que, en el contexto de la tradicional división sexual del trabajo y desigualdad de género, que atribuye a las mujeres el cuidado y la educación de los hijos e hijas en el hogar y en la escuela, la comprensión recíproca de las dificultades que enfrentan las mujeres-madres, durante la enseñanza a distancia, fomentó la solidaridad y alianza entre madres y maestras, especialmente cuando la maestra era madre.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
CARVALHO, M. E. P. de. Cuando la escuela se trasladó a casa: reflexiones sobre el trabajo escolar durante la pandemia. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–14, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.22804.077. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22804. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Dossiê Comemorativo 25 anos
Biografía del autor/a

Dr.ª Maria Eulina Pessoa de Carvalho, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Pós-doutorado na Universidade de Valencia, Espanha. Doutorado em Educational Policy Curriculum And Teaching pela Michigan State University. Professora titular da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Líder do grupo de pesquisa Gênero, Educação, Diversidade e Inclusão. Bolsista de produtividade CNPq.

Citas

BOURDIEU, P. The forms of capital. In: RICHARDSON, J. G. (Ed.). Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood Press, 1986. p. 241-258.

CARVALHO, M. E. P. de. Entre a escola e a família - a instituição informal do reforço escolar. In: Romanelli, Geraldo; Nogueira, Maria Alice; Zago, Nadir. (Org.). Família e escola: novas perspectivas de análise. 1a.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. p. 220-253.

CARVALHO, M. E. P. de. O dever de casa como política educacional e objecto de pesquisa. Revista Lusófona de Educação, n. 8, 2006, pp. 85-101. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/693. Acesso em: 15 nov. 2023.

CARVALHO, M. E. P. de. Modos de educação, gênero e relações escola–família. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, p. 41-58, 2004a. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/488/492. Acesso em: 12 out 2023.

CARVALHO, M. E. P. de. Escola como extensão da família ou família como extensão da escola? O dever de casa e as relações família–escola. Revista Brasileira de Educação, n. 25, p. 94-104, jan./abr. 2004b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/JNLJq3pYNjkfxLDj5B75rHN/. Acesso em: 12 out 2023.

CARVALHO, M. E. P. de. Dever de casa: práticas atuais e visões de professoras, estudantes de pedagogia e mães. Projeto PIBIC. João Pessoa: UFPB; Centro de Educação, 2003.

CARVALHO, M. E. P. de. Rethinking family-school relations: a critique of parental involvement in schooling. New York: Routledge, 2000a.

CARVALHO, M. E. P. de. Relações entre família e escola e suas implicações de gênero. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, n. 110, p. 143-155, jul. 2000b. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/647. Acesso em: 12 out 2023.

CARVALHO, M. E. P. de. Family-school relations: how enhanced parental participation in schooling reinforces social inequality and undermines family autonomy. MSU Libraries Digital Collections. Electronic Theses & Dissertations. Doctoral Dissertation, 1997. 271 pages. Disponível em: https://doi.org/doi:10.25335/M5QF8JP34. Acesso em: 12 out 2023.

CARVALHO, M. E. P. de; SERPA, M. H. B. Dever de casa: visões de mães e professoras. Olhar de Professor, v. 9, n. 1, 2006, pp. 31-46. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/1450. Acesso em: 15 nov. 2023.

G1. Pesquisa revela que 48,7% das famílias são chefiadas por mulheres: 'Mãe empreendedora', diz moradora de SC. Ana Vaz, Clarissa Batistela, G1 23/01/2022. Disponível em: https://g1.globo.com/sc/santa-catarina/noticia/2022/01/23/maes-empreendedoras-pesquisa-revela-que-487percent-das-familias-sao-chefiadas-por-mulheres.ghtml. Acesso em: 12 out 2023.

IBGE. Estatísticas de Gênero: ocupação das mulheres é menor em lares com crianças de até três anos. Agência IBGE Notícias, 2023. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37621-em-2022-mulheres-dedicaram-9-6-horas-por-semana-a-mais-do-que-os-homens-aos-afazeres-domesticos-ou-ao-cuidado-de-pessoas. Acesso em: 12 out 2023.

INEP. Professoras são 79% da docência de educação básica no Brasil. INEP Institucional. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Publicado em 07/03/2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/institucional/professoras-sao-79-da-docencia-de-educacao-basica-no-brasil). Acesso em: 15 nov. 2023.

LAREAU, A. Home advantage. London: The Falmer Press, 1993.

PERRENOUD, P. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto, Portugal: Ed. Porto, 1995.

ROMANELLI, G. Questões teóricas e metodológicas nas pesquisas sobre família e escola. In: ZAGO, N.; CARVALHO, M. P. de; VILELA, R. A. T. (Org.). Itinerários de Pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

SALES, A. L. H. de. “Eu sou mãe, não sou professora”: Mediação familiar no ensino remoto durante a pandemia de COVID-19. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação). – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/52856/52856.PDF. Acesso em: 30 nov 2023.

SERPA, M. H. B. Concepções do dever de casa na escola pública: implicações no fracasso escolar: Projeto PROLICEN. Campina Grande: Universidade Federal de Campina Grande; Departamento de Educação, 2004.

SILVA, M. de F. da. Implicações das demandas escolares no cotidiano de mães e na relação família-escola durante o ensino remoto emergencial. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2023. Disponível em: https://sigaa.ufpb.br/sigaa/public/programa/defesas.jsf?lc=pt_BR&id=1906. Acesso em: 30 nov 2023.

TERRA. 48% dos lares brasileiros têm mulheres como chefes de família. Redação Homework 8 mar 2023. Disponível em: https://www.terra.com.br/economia/dinheiro-em-dia/48-dos-lares-brasileiros-tem-mulheres-como-chefes-de-familia,e47ac91413d122f61f51b9b859a1d8c7audwnzz8.html, Acesso em: 12 out 2023.

TV NECA. Educação em Tempos de Pandemia. Transmitido ao vivo em 26 de ago. de 2021. Participação: Anna Helena Altenfelder (CENPEC), Maria Eulina Pessoa de Carvalho (UFPB), Isa Guará (NECA). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hUMBG6ylhK8&t=140s. Acesso em: 12 out 2023.

UOL Educação. 8 lições após um ano de ensino remoto na pandemia. Paula Adamo Idoeta. Da BBC News Brasil em São Paulo, 24/04/2021. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/noticias/bbc/2021/04/24/8-licoes-apos-um-ano-de-ensino-remoto-na-pandemia.htm?cmpid=copiaecola. Acesso em: 12 out 2023.

YANNOULAS, S. Feminização ou Feminilização? Apontamentos em torno de uma categoria. Temporalis. Brasília, n. 22, p. 271-292, jul./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/temporalis/article/view/1368. Acesso em: 12 out 2023.