Educación infantil y sus paradojas en el contexto de la pandemia Covid-19

Contenido principal del artículo

Nayara Alves Macedo
https://orcid.org/0000-0001-7700-2387
Fabiana Nery de Lima Pessanha
https://orcid.org/0000-0003-3523-4950
Carolina Silva de Alencar

Resumen

En este texto se presenta un diálogo sobre desafíos que enfrenta la escuela de la infancia en el contexto de la pandemia de covid 19. Nuestro objetivo es discutir algunos paradojas que han surgido en la actual condición de vida de los niños y sus familias, tratando de presentar algunas reflexiones sobre los nuevos desafíos para la Educación Infantil. Estas reflexiones, aportadas por la mirada de tres profesores-investigadores (GARCIA, 2008) de los niños que trabajan en equipos públicos para la educación infantil en la región oriental de Río de Janeiro y que tienen la etnografía como principal metodología de su investigación. En el diálogo con algunos autores como López (2018), Kohan (2018), Zago (2000), Harvey (2020), nuestros caminos de reflexión se estaban construyendo un tiempo de tantas incertidumbres.


Palabras clave: educación de la primera infancia; relación familia-escuela; covid-19


 

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
ALVES MACEDO, N.; NERY DE LIMA PESSANHA, F.; SILVA DE ALENCAR, C. Educación infantil y sus paradojas en el contexto de la pandemia Covid-19. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–6, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16035.209209226804.0615. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16035. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
Caderno Temático: Covid 19 - Educação em tempo de Pandemia (Volume 1)
Biografía del autor/a

Nayara Alves Macedo, Colégio Pedro II

Mestre em Educação pelo (PPGEDU) - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) - Faculdade de Formação de Professores (FFP), Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense (2011). Pós graduada em Literatura Infantil (UFF) e em Psicopedagogia (FAMATH). Atualmente é professora ensino básico técnico e tecnológico - Colégio Pedro II. Como professora de educação infantil no Centro de Referência em Educação Infantil de Realengo (CREIR). E é integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas da(s) Infância(s), Formação de Professores (as) e Diversidade Cultural (GIFORDIC) na UERJ. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil.

Fabiana Nery de Lima Pessanha, Universidade Estadual do Rio de Janeiro/ Faculdade Formação de Professores

Doutoranda em Educação pelo (PPGEDU) - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) - Faculdade de Formação de Professores (FFP). Mestre em Educação (UERJ - 2017) e graduada em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense (UFF - 2003). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas da(s) Infância(s), Formação de Professores e Diversidade Cultural (GIFORDIC). Atualmente, atua como Pedagoga - Supervisora Educacional - na Fundação Municipal de Educação de Niterói/RJ (FME) e como Professora Inspetora Escolar - na Secretaria de Estado de Educação/RJ (SEEDUC). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, Planejamento e Avaliação Educacional.

Carolina Silva de Alencar, Secretaria Municipal de Educação da cidade do Rio de Janeiro

Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - FFP/UERJ (2013), especialização lato sensu em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdades Integradas Maria Thereza - FAMATH (2015), Mestrado em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais pela Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - FFP/UERJ (2019). Atualmente é professora de Educação Infantil na redes municipais de ensino do Rio de Janeiro e Niterói; Mediadora presencial de disciplinas pedagógicas (Estágio Supervisionado I, Prática de Ensino I e Fundamentos da Educação IV) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ, pelo Consórcio CEDERJ; Orientadora colaboradora de TCC, no curso de Pedagogia EAD da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, pelo Consórcio CEDERJ.