La actualidad del pensamiento de Paulo Freire acerca de las tecnologías: literacidades digitales y críticas

Contenido principal del artículo

Alan Ricardo Costa
https://orcid.org/0000-0001-8132-6202
André Firpo Beviláqua
Vanessa Ribas Fialho

Resumen

En el presente trabajo, de carácter cualitativo, nuestro objetivo es debatir la actualidad del pensamiento de Paulo Freire con respecto a las tecnologías digitales y sus potencialidades con relación a las prácticas educativas. Así siendo, nuestros objetivos específicos son: (1) presentar una revisión de la literatura sobre los conceptos de "tecnología" y "praxis tecnológica" en (y desde) la obra de Freire; (2) debatir los conceptos de "Literacidades digitales" y "Literacidades críticas", que constituyen la base teórica de este estudio; y (3) presentar y analizar, con sesgo cualitativo, ejemplos prácticos de actividades y recursos digitales disponibles en la Web y producidos en la perspectiva de las Literacidades Críticas. Los resultados indican que los materiales didácticos críticos disponibles en línea no solo mantienen actual el legado de Freire, sino que también pueden contribuir significativamente a una educación progresista-liberadora en el presente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
COSTA, A. R.; FIRPO BEVILÁQUA, A.; FIALHO, V. R. La actualidad del pensamiento de Paulo Freire acerca de las tecnologías: literacidades digitales y críticas. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–16, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16603.209209228763.0810. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16603. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno temático: A atualidade do Pensamento de Paulo Freire
Biografía del autor/a

Alan Ricardo Costa, UNISC

Graduado em Letras - licenciatura em Espanhol e literaturas de língua espanhola, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Especialista em Educação a Distância (EaD) e Tecnologias Educacionais, pelo Centro Universitário de Maringá (Unicesumar). Especialista em Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS) pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Mestre em Linguística Aplicada, por meio do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Católica de Pelotas (UCPel), sob orientação do professor Vilson J. Leffa. Atualmente, é doutorando do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). Atuou anteriormente como (a) professor substituto na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), campus Cerro Largo-RS, em 2017 e 2018, (b) professor contratado no Centro Universitário Franciscano (UNIFRA), em 2014, e (c) docente na escola de idiomas Yázigi, no Coletivo de Educação Popular Práxis e no curso Pré-Universitário Popular Alternativa. Tem experiência nas áreas de Linguística, com ênfase em Linguística Aplicada, e pesquisa os seguintes temas: (1) Ensino e aprendizagem de Espanhol como Língua Estrangeira (E/LE); (2) Formação de professores de línguas; (3) Internet e Educação a Distância (EaD); (4) Teorias do Pensamento Complexo, (5) LIBRAS e surdez.

André Firpo Beviláqua, Universidade Federal de Pelotas

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Mestre em Letras pela Universidade Católica de Pelotas.

Vanessa Ribas Fialho, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Letras pela Universidade Católica de Pelotas. Docente da Universidade Federal de Santa Maria.