Palabra hablada, diálogo y escuchando freirean: contribuciones a la comprensión del conocimiento de los alumnos de EJA

Contenido principal del artículo

Francisco Josimar Ricardo Xavier
https://orcid.org/0000-0001-6376-2828
Júlio César de Moura Dia
https://orcid.org/0000-0002-8212-0190
Adriano Vargas Freitas

Resumen

ayudar a los docentes a construir prácticas curriz culares más cercanas a la realidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). En él presentamos las narrativas de João y Doña Anita, que se analizan a la luz de la palabra hablada, el diálogo y la escucha atenta de los freireanos. João presenta una matemática ligada al conocimiento construído em el trabajo y otra ligada a su vida estudiantil. Doña Anita trae una vida atravesada por cuestiones de género, y dice que conocía el alfabeto en el tráfico entre su casa y su trabajo. Los resultados reiteran la idea freireana de que estos sujetos llegan a la escuela com conocimientos construidos a partir de sus experiencias Paulo Freire; Educación de jóvenes y adultos; Conocimiento de los estudiantes de EJA.por lo tanto, no son cajás vacías ni sujetos analfabetos. Concluimos reforzando la actualidad del pensamiento de Paulo Freire, sobre todo, sobre el diálogo para la construcción de una educación crítica, democrática y liberadora.

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Detalles del artículo

Cómo citar
XAVIER, F. J. R.; DIA, J. C. de M.; FREITAS, A. V. . Palabra hablada, diálogo y escuchando freirean: contribuciones a la comprensión del conocimiento de los alumnos de EJA. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–22, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.16666.038. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16666. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno temático: A atualidade do Pensamento de Paulo Freire
Biografía del autor/a

Francisco Josimar Ricardo Xavier, Universidade Federal Fluminense

Doutorando em Educação pela Universidade Federal Fluminense, UFF. Tem interesse em pesquisas nas áreas: Educação Matemática, Etnomatemática, Currículo e Práticas Pedagógicas na modalidade Educação de Jovens e Adultos, EJA. Integra o Grupo de Pesquisas em Educação de Jovens e Adultos (GPEJA), do Instituto de Educação de Angra dos Reis IEAR/UFF e o Grupo de Etnomatemática da UFF (GETUFF).

Júlio César de Moura Dia, Universidade Federal Fluminense

Atualmente é professor docente - Secretaria de Estado de Educação e na Prefeitura Municipal de Macaé. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em História da Arte, Artes Plásticas e Desenho. Mestre em educação na Universidade Federal Fluminense (UFF). Desenvolve pesquisa sobre Idosos na EJA. Participante do Grupo de Pesquisas em educação de Jovens e Adultos  (GPEJA).

Adriano Vargas Freitas, Universidade Federal Fluminense

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Mestre em Educação pela Universidade Católica de Petrópolis (UCP), Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e Graduado em Matemática. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense (PPGEdu-UFF). Professor do Instituto de Educação de Angra dos Reis (IEAR-UFF). Desenvolve pesquisas relacionadas à Educação Matemática, Formação de Professores e Currículos direcionados a Educação de Jovens e Adultos. Coordenador do Grupo de Pesquisas em Educação de Jovens e Adultos (GPEJA).