Ciudad viva y sonora en la tierra de Guairacá: experimentos sonoros sobre la historia de Curitiba con niños en la Bienal de Arte
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto, relatamos la experiencia con la propuesta artística “Ciudad viva y sonora de la tierra de Guairacá”, realizada con alumnos de 5º grado de una escuela municipal y presentada en la IV Bienal de Arte / Educacion de la Educación Municipal de Curitiba en el segundo semestre de 2019. El objetivo principal de la propuesta fue articular la temática establecida por la Bienal - “Arte y Vida: fronteras abiertas” - con los contenidos impartidos en otros componentes curriculares, como historia y geografía. Imaginamos la posibilidad de actuar poéticamente desde la realidad vivida por los estudiantes a través de fronteras no solo geográficas (ciudad de Curitiba), sino temporales (siglo XIX), con la creación y captura de paisajes sonoros producidos por los estudiantes, utilizando diferentes materiales sonoros, posteriormente editados, cuyo resultado se caracteriza por ser una composición de música contemporánea, apoyándose especialmente en Schafer (1991 y 2001), Zagonel (1999 y 2007), Torres y Kozel (2019).
Métricas
Detalles del artículo
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 29 jun. 2019.
CURITIBA, Secretaria Municipal da Educação. Arte e Vida: fronteiras em aberto. Bienal de Arte/Educação da SME. Curitiba: Heyzine Flipbooks, 2020. Disponível em: https://heyzine.com/flip-book/bd36e2f73a.html Acesso em: 09 fev. 2021.
CURITIBA, Secretaria Municipal da Educação. Caderno Pedagógico de Unidades Curriculares de Transição 2020 – 2021: arte – anos iniciais. Curitiba: SME, 2021. Disponível em: https://mid-educacao.curitiba.pr.gov.br/2021/2/pdf/00284611.pdf Acesso em: 12 fev. 2021.
OLIVEIRA, L. F. A Emergência do Significado em Música. 264 f. Tese (Doutorado em Música), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/283929/1/Oliveira_LuisFelipe_D.pdf Acesso em: 11 fev. 2021.
SANTOS, F. C. dos. A Paisagem Sonora, a Criança e a Cidade: exercícios de escuta e de composição para uma ampliação da ideia de música. 2006. Tese (Doutorado em Música). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/284331/1/Santos_FatimaCarneirodos_D.pdf Acesso em: 11 fev. 2021.
SCHAFER, R. M. A Afinação do Mundo: uma exploração pioneira pela história passada e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto do nosso ambiente: a paisagem sonora. Tradução de Maria Trench de O. Fonterrada. São Paulo: Editora Unesp, 2001. Disponível em: https://monoskop.org/images/9/93/Schafer_R_Murray_A_afinacao_do_mundo.pdf Acesso em: 12 fev. 2021.
SCHAFER, R. M. O Ouvido Pensante. Tradução de Maria Trench de O. Fonterrada; Magda R. Gomes da Silva; Maria Lúcia Pascoal. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1991. Disponível em: https://monoskop.org/images/2/21/Schafer_R_Murray_O_ouvido_pensante.pdf Acesso em: 12 fev. 2021.
SOUZA LIMA BLOG. O Que é Música de Câmara? Souza Lima Blog. Curitiba, 26. fev. 2019. Disponível em: https://souzalima.com.br/blog/o-que-e-musica-de-camara/ Acesso em: 12 fev. 2021.
TOFFOLO, R. B. G.; OLIVEIRA, L. F; ZAMPRONHA, E. S. Paisagem Sonora: uma proposta de análise. In: 14º Encontro da ANPPOM, 2003, Porto Alegre. Anais [...] Porto Alegre: ANPPOM, 2003. Disponível em: http://cogprints.org/3000/1/TOFFOLO_OLIVEIRA_ZAMPRA2003.pdf Acesso em: 11 fev. 2021.
TORRES, M. A.; KOZEL, S. Paisagens Sonoras: possíveis caminhos aos estudos culturais em geografia – Soundscapes: possible ways to study in cultural geography. R. RA´E GA, Curitiba, n. 20, p. 123-132, 2010. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/raega/article/view/20616/13762 Acesso em: 29 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.5380/raega.v20i0.20616
ZAGONEL, B. Descobrindo a Música Contemporânea. In: Arte Contemporânea em Questão. Joinville, SC: UNIVILLE/Instituto Schwanke, 2007. Disponível em: https://www.bernadetezagonel.com.br/ASSETS/pdf/Descobrindo-a-Musica-Contemporanea.pdf Acesso em: 29 jun. 2019.
ZAGONEL, B. Em Direção a um Ensino Contemporâneo de Música. Revista Ictus, Salvador: UFBA, v.1, p. 1-15, 1999. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/ictus/article/view/34196 Acesso em: 09 fev. 2021.