Pedagogías culturales y propuestas pedagógicas: experimentaciones artísticas con la niñez
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar experimentaciones artísticas con niños a partir de cuatro propuestas desarrolladas en diferentes espacios educativos de la ciudad de Santa María - RS. La perspectiva educativa de la Cultura Visual apoyada por Raimundo Martins e Irene Tourinho (2011) enmarañada por las reflexiones de Susana Rangel Vieira da Cunha (2010, 2014, 2017) y del bricolaje (KINCHELOE, J; BERRY, K, 2007) forman el campo teórico-metodológico que busca problematizar las producciones gráficas de los niños entrelazadas por sus repertorios visuales. De esta manera, el texto aborda formas de proponer y reflexionar sobre la experiencia de hacer arte con los niños, estimulando su protagonismo a partir de la potencia pedagógica de las narrativas visuales que habitan su imaginación. Los resultados presentados entrelazados por el marco teórico ofrecen pistas para seguir investigando y proponiendo el campo de las pedagogías culturales como alternativa a las prácticas pedagógicas.
Métricas
Detalles del artículo
Citas
CUNHA, S. R. V. da. Cultura Visual e Infância. In: REUNIÃO DA ANPED, 31, 2008, Caxambu: 31ª Reunião Anual da ANPED – Caxambu, 2008.p. 102-132.
______As Infâncias nas tramas da cultura visual. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I.(Org.). Cultura Visual e Infância: Quando as Imagens Invadem a Escola. 1ed. Santa Maria: editora da UFSM, 2010, v. 1, p. 131-162.
______ A importância das artes na infância. In: CUNHA, S. R. V.da.(Org). As Artes no Universo Infantil. Porto Alegre: Mediação. 2014. p.11-54.
______A arte do nosso tempo para as crianças de hoje. In: CUNHA, S. R. V. da.; CARVALHO, R. S. de.(Org). Arte Contemporânea e Educação Infantil. Porto Alegre: Mediação. 2017.p.9-26.
DUNCUM, P. Por que a arte-educação precisa mudar e o que podemos fazer. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Ed/Org.). Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011.
GRAUE, E.; WALSH, D. Investigação Etnográfica com Crianças: Teorias, Métodos e Ética. Lisboa: Fundação CalousteGulbenkian, 2003.
ISAACSON, W. Leonardo da Vinci. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2017.
KINCHELOE, J; BERRY, K. Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed, 2007.
MARTINS, R. Porque e como falamos da cultura visual? Goiás: VISUALIDADES FAV/UFG, 2006. P. 63-79. Disponível em:
NUNES, A. Sobre a pesquisa enquanto bricolagem, reflexões sobre o pesquisador como bricoleur. Revista Digital do LAV, Santa Maria - vol. 7, n.2, p. 30-41 - mai./ago.2014.
SILVA, T. T. da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
TASCHETTO, M. U. O mural de Eduardo Kobra em Santa Maria: uma relação com a arte pública. Santa Maria, 2014. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal de Santa Maria.
TAVIN, K. Contextualizando visualidades no cotidiano: problemas e possibilidades do ensino da cultura visual. In: MARTINS, R; TOURINHO, I. (Ed/Org.). Educação da cultura visual: narrativas de ensino e pesquisa. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2009.
TOURINHO, I.; MARTINS, R. Circunstâncias e ingerências da cultura visual. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Editora da UFSM, 2011. P. 51-68. Cunha, 2010