Experimentaciones literarias: prácticas de lecturas y experiencias artísticas en escuelas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio analisa actividades pedagógicas experimentales que priorizan prácticas de lecturas en instituciones escolares, por medio de espacios de intercambio de libros, lecturas coletivas, experiencias artísticas e intercambio de experiencias lectoras con niños y estudiantes universitarias, en un proyecto de investigación y extinción que tiene como campo de actuación las escuelas públicas. El centro de atención de análisis son las prácticas de lecturas a partir de aspectos relacionados a los respectivos usos que consideren la forma y los objetos, los soportes y objetivos imbricados en el acto de leer. Para eso, son considerados los "protocolos de lectura" (Chartier, 1996) y las “significations plurielles et mobiles.” (Chartier, 2002a). El abordaje teórico y metodológico admite que las prácticas de lecturas producen sentidos, movilizan el cuerpo que interactúa con el libro, consigo y con el/los otro(s), o sea, posiciones corporales que, por su vez, ocupan un lugar, y prácticas circunscriptas, en consonancia con los hábitos culturales de un tiempo.
Métricas
Detalles del artículo
Citas
ANDRADE. Ivana Quintão de. FERES. Beatriz dos Santos. Atividades Multissensoriais: Uma proposta de mediação em leitura. Niterói, Universidade Federal Fluminense. 2018. Anais do IX Seminário dos Alunos dos Programas de Pós-Graduação do Instituto de Letras da UFF – Estudos de Linguagem. Disponível em:
ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO. Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
BARROS, Manoel. Memórias Inventadas: a terceira infância; iluminuras de Martha Barros. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2008.
________. Exercícios de ser criança: bordados de Martha Dumont. São Paulo: Salamandra, 2009.
________. Poesia completa. São Paulo: Leya, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. – Brasília : MEC, SEB, 2010.
_______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular / MEC/CONSED/UNDIME: MEC, SEB, 2018. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso: 10 jan 2019.
BÉGIN, Mathieu. Le forum de discussion sur Internet comme lieu d’étude de la réception des productions littéraires jeunesse: le cas de la série Pavel 1. Communication, Lettres Et Sciences du Langage, v. 5, n 1. ago. 2011.
BETHÂNIA, Maria. Caderno de Poesias. UFMG. 2015. (Meio digital). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=uSiEN11_O34. Acesso em: 02 jul. 2020.
CANDIDO, Antonio. Vários escritos. SP, RJ: Duas Cidades/ Ouro sobre azul, 2004.
CAVALLO, Guglielmo; CHARTIER, Roger (Coords.). Histoire de la lecture dans le monde occidental. Paris: Éditions Seuil, 1997.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1 artes de fazer. 14 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
CHARTIER, Anne-Marie; HÉBRAD, Jean. Discours sur la lecture (1880-2000). Paris: BPI - Centre Georges Pompidou, Fayard (Nouvelles études historiques), 2000.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
___________, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados, São Paulo: Instituto Avançado, USP, v. 5 n.11, jan./abr., 1991.
_______. Textos, impressão, leituras. In: HUNT, Lynn. A nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 1992.
__________, Roger. (Org.). Práticas de leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 1996a.
__________, Roger. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília: UNB, 1994.
__________, Roger. Cultura Escrita, literatura e História. Porto Alegre: Artmed, 2001.
___________, Roger. À beira da falésia: a história entre incertezas e quietudes. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002a.
___________, Roger. Os desafios da escrita. São Paulo: Editora UNESP, 2002b.
___________, Roger. Leituras e leitores na França do antigo regime. São Paulo: Editora UNESP, 2004.
__________, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador: conversações com Jean Lebrun. MORAES, Reginaldo Carmello Corrêa de. (trad.). São Paulo: Editora UNESP, 2009ª.
CICERO, Antonio Cicero. Guardar. In: Poemas escolhidos. Rio de Janeiro: Editora Record, 1996, p. 337.
DARNTON, Robert. O beijo de Lamourette: mídia, cultura e revolução. São Paulo: Cia. das Letras, 1995.
__________, Robert. A questão dos livros: presente, passado e futuro. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
ECO, Umberto. Obra aberta. São Paulo: Perspectiva, 2003.
__________. Lector in fabula. São Paulo: Perspectiva, 2004.
FRAGO, Antonio Viñao; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: D&PA, 1998.
JOUVE, Vincent. La Lecture. Paris: Hachette Collection - Contours Littéraires, 2008.
JOUVE, Vincent. Pourquoi étudier la littérature? Paris: Armand Colin, 2010.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. In: Revista Brasileira de História da Educação. N.1. Campinas: Editora Autores Associados/ SBHE, janeiro/julho, 2001. p. 9-43.
KASTRUP, Virgínia. Sobre livros e leitura: algumas questões acerca da aprendizagem em oficinas literárias. In: KASTRUP, Virgínia; TEDESCO, Silvia; PASSOS, Eduardo. Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina, 2015.
_____________. Aprendizagem, arte e invenção. Revista Psicologia em Estudo, Maringá, v. 6, n. 1, p. 17-27, jan./jun. 2001.
LOPES, Eliane Marta Teixeira ; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. (Coleção: O que você precisa saber sobre...).
MORAIS, Roselusia Teresa Pereira de. Modos de ler o impresso, modos de escrever na internet: escritas de leitores e leitoras do escritor Erico Verissimo. 2014. 221 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014.
PAULINO, Maria das Graças Rodrigues. Algumas especificidades da leitura literária. In: PAIVA, Aparecida; MARTINS, Ara cy; PAULINO, Graça; VERSIANI, Zélia. (orgs.). Leituras literárias: discursos transitivos. Belo Horizonte: Ceale; Autêntica. 2008.
PERES. Eliane. THIES. Vania Grim. RAMIL. Chris de Azevedo. Livre acesso ao livro literário como forma de democratização da leitura: o projeto de extensão "estação do livro" (Fae-UFPel). Revista expressa Extensão. Pró-Reitoria de Extensão e Cultura. UFPel. 2016. Disponível em:
PESAVENTO, Sandra Jatahy. História e História Cultural. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
PIORSKI, Gandhy. Brinquedos do chão: Reflexões sobre o brincar na infância. Brasil: Editora Peirópolis, 2016.
QUEIRÓS. Bartolomeu Campos de. A literatura é esse espaço onde o que sonhamos encontra o diálogo. Curitiba, Paiol Literário, Jornal Rascunho. 07 jun. 2011. Entrevista a Rogério Pereira. Disponível em:
RIBEIRO, Vera Masagão (org.). Letramento no Brasil. São Paulo: Global, 2003.
SILVA, Ezequiel Theodoro. Leitura na escola e na biblioteca. 3. ed. Campinas (SP): Papirus, 1991.
SOARES, Magda. Ler, verbo transitivo. In: PAIVA, Aparecida; MARTINS, Aracy; PAULINO, Graça; VERSIANI, Zélia. (orgs.). Leituras literárias: discursos transitivos. Belo Horizonte: Ceale; Autêntica. 2008.
SOUZA, Renata Junqueira de (org). Biblioteca escolar e práticas educativas: o mediador em formação. Campinas: Mercado de Letras, 2009.
SUZUKI, Clarissa L. Cadernos de artista: páginas que revelam olhares da arte e da educação. 2014. p.254. Dissertação (Mestrado) - Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São
Paulo, 2014.
VERISSIMO, Erico. Solo de Clarineta I. 15º ed. Porto Alegre: Editora Globo. 1981. 1º vol.