Alumnos destinatarios de educación especial y evaluaciones a gran escala: reflexiones de una red de enseñanza en la meseta norte de Santa Catarina

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Karin Rank Liebl
https://orcid.org/0000-0002-3437-767X
Prof.ª Dr.ª Iana Gomes de Lima
https://orcid.org/0000-0002-6386-7248
Prof.ª Dr.ª Aliciene Fusca Machado Cordeiro

Resumen

Este texto discute la realización de evaluaciones a gran escala para el público de la educación especial (PAEE). Para ello, inicialmente, se abordan las evaluaciones a gran escala y como ella se han convertido en referentes de la calidad de la educación en el contexto internacional y nacional. De manera más específica, se aborda la Prova Brasil. A continuación, se presenta como se ha producido la inclusión de esos estudiantes a través de la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva de la Educación Inclusiva (PNEEPEI). Finalmente, se discute como es el proceso de inclusión de los estudiantes PAEE en el día a día de las escuelas y como ellos son incluidos o no en el Prova Brasil. Los datos presentados fueron recolectados den entrevistas semiestructuradas con maestros, pedagogos y directores de tres escuelas públicas ubicadas en el altiplano norte de Santa Catarina, Brasil. El método de análisis de datos utilizado fue el análisis temático. Se concluye que la perspectiva inclusiva tratada en la PNEEPEI va al encuentro de los aspectos relacionados con las evaluaciones de gran escala, específicamente la Prova Brasil. Además, se destaca como la lógica de la prueba es perversa con profesores y estudiantes, especialmente con los de la educación especial.

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Cómo citar
LIEBL, K. R.; LIMA, I. G. de; CORDEIRO, A. F. M. . Alumnos destinatarios de educación especial y evaluaciones a gran escala: reflexiones de una red de enseñanza en la meseta norte de Santa Catarina. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–22, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.18472.026. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18427. Acesso em: 23 jul. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Karin Rank Liebl, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Graduada com licenciatura plena Educação Física pela Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE. Especialista em Educação Física escolar, lazer e recreação (IPGEX) e em Gestão Pública com ênfase em Políticas Públicas (IFPR). Mestre em Educação pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Doutoranda em Educação pela UFPR na linha de pesquisa Diversidade, Diferença e Desigualdade Social em Educação. Bolsista CAPES, durante o mestrado, com estágio docência concluído no período entre junho e outubro de 2018 no curso de Educação Física (UNIVILLE-campus Joinville) na disciplina Diversidade e Educação Inclusiva, totalizando 32 horas/aula. Bolsista UNIEDU/SC de doutorado a partir de abril de 2021.

Prof.ª Dr.ª Iana Gomes de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e professora do Programa de Pós Graduação em Educação da Univille. Educadora, mestre e doutora em Educação. Investigadora de políticas e gestão de educação.

Prof.ª Dr.ª Aliciene Fusca Machado Cordeiro, Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É professora-pesquisadora da Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE lecionando para os cursos de psicologia e no mestrado em Educação. Realiza pesquisa internacional em parceria com a UNIPAMPA e com a UNIVERSIDADE de TALLIN. Participa do GT de Psicologia da Educação da ANPED.

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