Etnografando Helena: un caso de invención de la exclusión escolar

Contenido principal del artículo

Leonardo Carbonieri Campoy
https://orcid.org/0000-0002-2686-0768
Sarha Cardoso

Resumen

Al ser identificada como una niña con problemas de aprendizaje, Helena y su familia se lanzan a un largo e incierto viaje en busca de un diagnóstico de la condición de la niña. Seguimos este proceso a través de una etnografía basada en observaciones, conversaciones con los protagonistas y un análisis de documentos médicos y escolares. La historia de Helena sirve como elemento empírico para una reflexión crítica sobre la cultura de la escolarización contemporánea. Sostenemos que los problemas de aprendizaje de las niñas son signos de un modelo escolar incapaz de abordar las diferencias en las subjetividades. La escuela contemporánea todavía lleva las marcas de una institución fundada en el siglo XIX con el propósito de disciplinar. Así, la historia de Helena es un caso que nos permite reflexionar sobre la inclusión escolar a contrapelo, es decir, a través de la comprensión de los mecanismos simbólicos y prácticos que llevan a cabo la exclusión escolar. Como argumento final, el artículo apunta a las potencialidades que las etnografías y subjetividades pueden ofrecer a los estudios sobre inclusión y exclusión escolar.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
CAMPOY, L. C.; CARDOSO, S. Etnografando Helena: un caso de invención de la exclusión escolar . Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–23, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.18451.094. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18451. Acesso em: 27 jul. 2024.
Sección
Educação Inclusiva: pesquisas, políticas e práticas pedagógicas
Biografía del autor/a

Leonardo Carbonieri Campoy, Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR

[1] Doutor em Sociologia e Antropologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professor de Antropologia na PUCPR e no Profsocio-UFPR.

Sarha Cardoso, PUC-PR

Graduanda em Licenciatura em Ciências Sociais na Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Citas

COHN, C. Antropologia da criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
COSTA, D.; PAULA, J.; MALLOY-DINIZ, L.; ROMANO-SILVA, M.; MIRANDA, D. Avaliação do instrumento SNAP-IV pelos pais no transtorno de déficit de atenção/hiperatividade: acurácia em uma amostra clínica de TDAH, validade e confiabilidade em uma amostra brasileira. Jornal de Pediatria, v. 95, n. 6, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755718304716. Acesso em: 15 jul. 2021.
DAS, V. Vida e palavras: a violência e sua descida ao ordinário. São Paulo: Editora Unifesp, 2020.
DURKHEIM, É. Educação e sociologia. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2013.
ERIKSEN, T. H.; NIELSEN, F. S. História da antropologia. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.
FOUCAULT, M. O governo de si e dos outros. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
_______. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1987.
GAMA, F. A autoetnografia como método criativo: experimentações com a esclerose múltipla. Anuário Antropológico, v .45, n. 2, 2020. Disponível em: http://journals.openedition.org/aa/5872. Acesso em: 15 jul. 2021
IILICH, I. Deschooling society. Nova York: Harper Colophon, 1970.
SIBILIA, P. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
SPIVAK, G. C. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
TASSINARI, A. I. A sociedade contra a escola. In: Educação Indígena: Reflexões sobre noções nativas de infância, aprendizagem e escolarização. Florianópolis: Editora da UFSC, 2012.
PEIRANO, M. Etnografia não é método. Horizontes antropológicos, Porto Alegre, v. 20, n. 42, p. 377-391, dez. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010471832014000200015&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 03 jul. 2021.
PIRES, F. O que as crianças podem fazer pela antropologia? Horizontes antropológicos, Porto Alegre, v. 16, n. 34, p. 137-157, dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010471832010000200007&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 14 jul. 2021.