El binomio teoría-práctica en la formación inicial de futuros docentes: relato de experiencia del Programa de Residencia Pedagógica

Contenido principal del artículo

Dr.ª Raimunda Maria da Cunha Ribeiro
https://orcid.org/0000-0001-6196-731X

Resumen

El Programa de Residencia Pedagógica es una iniciativa del gobierno federal, bajo la dirección de la Coordinación y Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes). El programa tiene como objetivo promover proyectos institucionales destinados exclusivamente a la formación inicial de docentes de educación básica en cursos de pregrado. Este texto tiene el siguiente objetivo: presentar un relato de la experiencia realizada en el ámbito del Programa de Residencia Pedagógica, vinculado a la Universidad Estadual de Piauí (UESPI), en el curso de Pedagogía del Campus Jesualdo Cavalcanti, en el área de Alfabetización. Composición del núcleo del subproyecto: 1 coordinador de área (docente de la UESPI); 1 preceptor (profesor del sistema escolar público municipal); 8 residentes (estudiantes del curso de pedagogía de la UESPI). La carga total de trabajo fue de 414 horas, divididas en tres módulos, planificadas y ejecutadas, considerando niveles crecientes de complejidad. Los resultados de esta experiencia nos permiten hacer algunas consideraciones, como: la formación del licenciado, considerando el vínculo entre teoría y práctica; estímulo y aprecio del alfabetizador; promoción de acciones en las escuelas rurales, con el apoyo del equipo directivo y del equipo docente, para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los niños en educación infantil; estímulo, a través de actividades cotidianas y proyectos de lectura, para el mejoramiento del proceso de lectoescritura y para la formación de una educación literaria.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
RIBEIRO, R. M. da C. . El binomio teoría-práctica en la formación inicial de futuros docentes: relato de experiencia del Programa de Residencia Pedagógica. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20650.044. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20650. Acesso em: 24 nov. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Dr.ª Raimunda Maria da Cunha Ribeiro, Universidade Estadual do Piauí - UESPI

Doutora em Educação pela PUCRS. Professora da Universidade Estadual do Piauí no curso de Pedagogia.

Citas

ALMEIDA, P. C. A. de; BIAJONE, J. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, maio/ago. 2007.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, DF: MEC/Consed/Undime, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Censo Escolar 2019. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira/INEP, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/resultados-e-resumos. Acesso em: 20 maio 2022.

DAY, C. Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el presorado. Madrid/Espanha: Narcea, 2005.

FONTOURA, H. Formação de Professores para a Justiça Social: uma reflexão sobre a docência na Residência Pedagógica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, p. 120-133, 2017. DOI: 10.21723/riaee.v12.n1.7932.

FREIRE, P. A importância do ato de ler. São Paulo: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

FREITAS, M. C. de; FREITAS, B. M. de; ALMEIDA, D. M. Residência pedagógica e sua contribuição na formação docente. Ensino em Perspectivas, v. 1, n. 2, p. 1-12, 2020.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto, PT: Porto Editora, 1999.

IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua 2017-2018. Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Trabalho e Rendimento, 2018. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101657_informativo.pdf. Acesso em: 20 maio 2022.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.

RIBEIRO, R. M. da C. Responsabilidade social e a formação cidadã. Teresina: EDUFPI, 2014.

SANTOS, D, B. E.; MARTINS, M.; SILVEIRA RAMOS, M.; NETO, H.; MAZOCCO PANIZ, C. A importância do Programa de Residência Pedagógica na formação de professores no Instituto Federal Farroupilha, Campus São Vicente do Sul. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 1, p. 42-56, 4 jun. 2020.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

TARDIF, M. Saberes docentes e Formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2003.

TINTI, D. da S.; SILVA, J. F. da. Estudo das repercussões do Programa Residência Pedagógica na formação de Professores de Matemática. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 25, p. 151-172, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i25.404.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. Projeto pedagógico do curso de Pedagogia. Corrente, PI: Campus Jesualdo Cavalcanti, 2021.