Enseñanza a distancia de emergencia en la pandemia de COVID-19: reporte de experiencia

Contenido principal del artículo

Dr. Marcelo Costa Ribeiro
https://orcid.org/0000-0002-1643-7747

Resumen

Este trabajo es de naturaleza cualitativa y trae un relato autobiográfico de la experiencia en la enseñanza de la Educación Superior en una institución privada con fines lucrativos, en la carrera de derecho, en Minas Gerais, para el corpus de análisis de la investigación científica. Con el objetivo de discutir las dificultades de las IES en tiempos de distanciamiento social y posibles confinamientos, el compromiso de los profesionales de la educación y la falta de motivación de los estudiantes, y los puntos positivos que rodean estas cuestiones. El estudio se sitúa en el ámbito de la investigación (auto)biográfica en el derecho a la educación y tiene como método de investigación la narración autobiográfica. El estudio revela que la enseñanza a distancia de emergencia está lejos del tipo ideal de educación universitaria, sin embargo, dados los categóricos factores que hacen inviable las clases presenciales en el periodo de la pandemia del COVID-19, esta modalidad de enseñanza fue la alternativa de la educación superior y trajo carencias que se ocultaban, de la misma manera surgieron nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que repercuten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
RIBEIRO, M. C. Enseñanza a distancia de emergencia en la pandemia de COVID-19: reporte de experiencia. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–26, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20924.045. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20924. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Dr. Marcelo Costa Ribeiro, Universidade do Vale do Sapucaí - UNIVÁS

Doutor em Ciências Jurídicas (PUC-AR). Doutorando em Educação, Conhecimento e Sociedade (UNIVÁS). Mestre em Educação (UNIVÁS). Professor no Curso de Direito Asmec – Unisepe, Pouso Alegre e Ouro Fino, MG.

Citas

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. de M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BARCELLOS, E. et al. Holografia: Inovação e Metáfora de Interatividade na Comunicação e na Representação Ótica. 7th Information Design International Conference, 2015. Disponível em: (PDF) Holografia: Inovação e Metáfora de Interatividade na Comunicação e na Representação Ótica (researchgate.net). Acesso em: 19 jul. 2021.

BARTALO, L.; GUIMARÃES, S. E. R. Estratégias de estudo e aprendizagem de alunos universitários: um estudo exploratório. Informação e Informação, Londrina, Brasil, v. 13, n. 2, p. 1–14, 2008.

BRASIL, Ministério da Educação. A BNCC – Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2016.

BRASIL. Decreto n.º 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Seção 1 - 30 maio 2017, Página 1 (Republicação), Brasília, DF, Poder Executivo, 17-11–2022.

BRASIL. Lei n.o 8.078, de 11 de setembro de 1990. Dispõe sobre a proteção do consumidor e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, Poder Legislativo, 11 set. 1990.

BRASIL. Portaria n.o 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasilia, DF, MEC, 17 mar. 2020.

BRAZIL, Império Do. Carta de Lei de 4 de dezembro de 1810. Crea uma Academia Real Militar na Côrte e Cidade do Rio de Janeiro. Diário Oficial do Império, Rio de Janeiro, RJ, Império do Brazil, 4 dez 1810.

CIEB, Centro de Inovação para a Educação Brasileira. Guia de estratégias de aprendizagem remota. Disponível em: CIEB - Estratégias de Aprendizagem Remota. Acesso em: 21 nov. 2022.

COMAZZETTO, L. R. et al. A Geração Y no Mercado de Trabalho: um Estudo Comparativo entre Gerações. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 36, n.º 1, p. 145–157, mar. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100145&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 17 nov. 2022

CUNHA, M. I. da. Formação docente e inovação: epistemologias e pedagogias em questão. Encontro nacional de didática e prática de ensino. Anais... Porto Alegre: Edições Bagaço, 2008

FERREIRA, A. L.; ACIOLY-RÉGNIER, N. M. Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar em Revista, n.º 36, p. 21–38, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602010000100003&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 19 jul. 2021.

FREUD, S. Escritos sobre a Guerra e a Morte. 1915. Tradução Artur Morão. Covilhã: LusoFia: press, 2009.

GRONDIN, J. Introdução à hermenêutica filosófica. Tradução Benno Dischinger. São Leopoldo: Unisinos, 1999.

GUERRA-BÁEZ, S. P. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, v. 23, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572019000100308&tlng=es. Acesso em: 6 jun. 2021.

GUIMARÃES, S. E. R.; BORUCHOVITCH, E. O estilo motivacional do professor e a motivação intrínseca dos estudantes: uma perspectiva da Teoria da Autodeterminação. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 17, n. 2, p. 143–150, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722004000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 20 jul. 2021.

GUSSO, H. L. et al. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação & Sociedade, Campinas, Brasil, v. 41, p. 1–27, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302020000100802&tlng=pt. Acesso em: 08 jan. 2021.

HAMELINE, D. L’éducation, Ses Images Et Son Propos. Esf Editeur, Paris, France, v. 80, p. 115–117, 1987. Disponível em: Hameline (Daniel). — L'Education, ses images et son propos - Persée (persee.fr). Acesso em: 09 fev. 2021.

HELLIWELL, J. F. et al. World Happiness Report 2021. New York, NY, USA: Sustainable Development Solutions Network, 2021. Disponível em: https://worldhappiness.report/ed/2021/#appendices-and-data. Acesso em: 19 jun. 2021.

HODGES, C. et al. The difference between emergency remote teaching and online learning. Washington: Educause review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 26 jul. 2021

IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Painel de Indicadores - IBGE. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/indicadores#desemprego. Acesso em: 9 jul. 2021

II VIGISAN, P. II Inquérito Nacional sobre Insegurança Alimentar no Contexto da Pandemia da COVID-19 no Brasil [livro eletrônico]: II VIGISAN: relatório final/Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar – PENSSAN. São Paulo: Rede PENSSAN, 2022.

IPPOLITO-SHEPHERD, J.; CERQUEIRA, M. T. (2003). Las escuelas promotoras de la salud en las Américas: una iniciativa regional Washington, DC: Organización Panamericana de Salud. Disponível em: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/j0243m/j0243m03.pdf. Acesso em: 25 jul. 2021.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. 2004. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

KAPLAN, A. M.; HAENLEIN, M. Higher education and the digital revolution: about MOOCs, SPOCs, social media, and the Cookie Monster. Business Horizons, v. 59, n. 4, p. 441–450, jul. 2016. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S000768131630009X

KERSCH, D. F. et al. Multiletramentos na pandemia. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021.

KISSLER, S. M. et al. Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period. Science, v. 368, n. 6493, p. 860–868, 22 maio 2020. Disponível em: https://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.abb5793. Acesso em: 15 ago. 2021.

MIRANDA, F. C.; GEERTS, D. Caracterizando práticas de assistência de vídeo entre jovens a partir de Fluxos Interacionais. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 41, n.º 2, p. 81–105, ago. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442018000200081&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 17 nov. 2022

MONTERO, R. A ridícula ideia de nunca mais te ver. Tradução Mariana Sanchez. São Paulo: Todavia, 2019.

MORAN, J.; BACICH, L. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

NOVOA, A.. L’image à l’infini: La lente accommodation de la profession enseignante à une identité féminine. Recherche et Formation, Paris, França, n. 21, p. 9–22, 1996. Disponível em: L'image à l'infini : la lente accommodation de la profession enseignante à une identité féminine - Persée (persee.fr). Acesso em: 21 jun. 2021.

OLIVEIRA, V. M. de; SATRIANO, C. R. Narrativa autobiográfica do próprio pesquisador como fonte e ferramenta de pesquisa. Linhas Crí­ticas, Brasilia, DF, v. 23, n. 51, p. 369–386, 4 fev. 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/8231. Acesso em: 23 jul. 2021.

PASSEGGI, M. da C.; SOUZA, E. C. de; VICENTINI, P. P. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, v. 27, n.º 1, p. 369–386, abr. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982011000100017&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 15 nov. 2022.

RAABE, A.; BRACKMANN, C.; CAMPOS, F. Currículo de Referência em Tecnologia e Computação: da Educação Infantil ao Ensino Fundamental. São Paulo: CiEB, 2020.

REIMERS, F. M.; SCHLEICHER, A. A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Paris: OECD Publishing, 2020.

RUIZ, V. M. Estratégias motivacionais: estudo exploratório com universitários de um curso noturno de administração. Psicologia Escolar e Educacional, Perdizes, Brasil, v. 8, n. 2, p. 167–177, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/5Q6nXFRMrg3fRY63Lhxr7jJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 jul. 2021.

SHEIKH, A. et al. SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectiveness. The Lancet, v. 397, n. 10293, p. 2461–2462, 14 jun. 2021. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140673621013581. Acesso em: 20 jul. 2021.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Brasil, v. 13, n. 5, p. 5–24, 2000.

UNA-SUS. Coronavírus. Disponível em: https://www.unasus.gov.br/noticia/coronavirus-brasil-confirma-primeiro-caso-da-doenca. Acesso em: 23 jul. 2021.

UNESCO. Coalizão Global de Educação. Disponível em: https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition. Acesso em: 12 jul. 2021.

UNIVERSITY, J. H. COVID-19 Map - Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Disponível em: https://coronavirus.jhu.edu/map.html. Acesso em: 23 jul. 2021.

YOUSAFZAI, M. Eu sou Malala: a história da garota que defendeu o direito à educação e foi baleada pelo Talibã. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.