Estudiantes con altas capacidades/superdotación en la UFPB: el derecho a la educación en el contexto de la educación inclusiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una discusión teórica sobre Altas Capacidades/Superdotación (AH/SD) y las acciones del Comité de Inclusión y Accesibilidad (CIA) de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). La problematización se refiere a la inclusión de estudiantes con AH/SD en la educación superior con el objetivo de conocer quienes son esas personas, sus necesidades y los mitos involucrados; además de una discusión sobre los principios legales y la materialización de la inclusión en la UFPB. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, con características bibliográficas y documentales, utilizando fuentes primarias. Los datos permiten afirmar que las personas con AH/SD siguen siendo, por muchas veces, invisibilizadas en las instituciones educativas, haciendo hincapié à la necesidad de promover acciones propositivas de inclusión que permeen, inicialmente, la identificación de los sujetos, la creación de grupos/núcleos que puedan pensar e implementar un currículo académico inclusivo, así como la eliminación de barreras en el ámbito universitario.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BRASIL. Agência Brasil. Mais de 24 mil crianças no Brasil são superdotadas, mostra censo. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2021-08/Mais-de-24-mil-criancas-no-brasil-sao-superdotadas-mostra-censo. Acesso em: 11 set., 2022.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 25 out., 2022.
BRASIL. Resolução CNE/CEB Nº2, de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União. Brasília: 14 de setembro de 2001. Seção 1E, p. 39-40. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf Acesso em: 15 out., 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Básica 2020. Brasília: Inep, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar Acesso em: 15 out., 2022.
BRASIL. Comitê de Ajudas Técnicas. ATA V. 2007. Disponível em: Acesso em: 12 maio, 2022.
BRASIL. Ministério da Justiça. Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Declaração de Salamanca sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Brasília: CORDE, 1994. 54p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf Acesso em: 11 set., 2022.
BRASIL. Estatuto da Pessoa com Deficiência. Lei 13.146 de 6 de julho de 2015. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20152018/2015/Lei/ L13146.htm>. Acesso em: 25 abr., 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 02 out., 2022.
CAVALCANTE, M. da S.; DAXENBERGER, A. C. S.; POLIA, A. A. A importância do aluno apoiador na inclusão de alunos com necessidades educacionais no ensino superior. In: DAXENBERGER, A. C. S.; POLIA, A. A. Inclusão: do discurso às práticas educacionais. Curitiba: Appris, 2018. p. 29 - 42.
COSTA, M. R. N. Um olhar sobre o adolescente com Altas Habilidades. In: FREITAS, S. N. (Org.). Educação e Altas Habilidades/Superdotação: a ousadia de rever conceitos e práticas. Santa Maria: Editora UFSM, 2006. p. 109-125.
CONBRASD. Conselho Brasileiro para Superdotação. Revista Brasileira de Altas Habilidades/Superdotação 3, n.3, jan/jun, 2016. 128 p.
DAXENBERGER, A. C. S.; SILVA, M. A. L.; OLIVEIRA, N.F. Inclusão universitária na UFPB: um estudo documental sobre as ações do Comitê de Inclusão e Acessibilidade. In: ARAÚJO, M. M. de; ALVES, C. J. L. (Orgs.). Educação: minorias, práticas e inclusão. Ponta Grossa: Atena, 2021, p. 19-32. DOI: 10.22533/at.ed.4042114052.
FAVERI, F. B. M. de; HEINZLE M. R. S. Altas Habilidades/Superdotação: políticas visíveis na educação dos invisíveis. In: Revista Educação Especial. Santa Maria: UFSM, v. 32, 2019. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X39198. Acesso em: 30 set., 2022.
FONSECA, S. M. de F. P. da; PÉREZ, S. G. P. B. E depois crescem… Os estudantes com Altas Habilidades/Superdotação. In: MELO, F. R. L. V. de (Org.). Inclusão no Ensino Superior: docência e necessidades educacionais especiais. Natal: EDUFRN, 2013. p. 167-183.
FONSECA, S. M. de F. P. da. Altas Habilidades/Superdotação: notas para uma reflexão. Edição eletrônica [2011]. Disponível em: https://sia.ufrn.br/pesquisa-em-inclusao-e-acessibilidade/publicacoes-academicas. Acesso em: 10 out., 2022.
FREITAS, S. N.; PÉREZ, S. G. P. B. Altas Habilidades/Superdotação: atendimento especializado. 2. ed. Marília: ABPEE, 2012.
FREITAS, S. N. (Org.). Educação e Altas Habilidades/Superdotação: a ousadia de rever conceitos e práticas. Santa Maria: Editora UFSM, 2006.
GARDNER, H. Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books, 1983.
GARDNER, H. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.
MARTINS, B. A.; PEDRO, K. M.; OGEDA, C. M. M. Altas habilidades/superdotação: o que dizem as pesquisas sobre estas crianças invisíveis? In: Psicologia Escolar e Educacional. v. 20, n. 3. set./dez., 2016. p. 561-568.
MARTINS, B. A.; PEDRO, K. M.; OGEDA, C. M. M.; SILVA, R. C.; KOGA, F. O.; CHACON, M. C. M. Altas Habilidades/Superdotação: estudos no Brasil. In: Jornal de Pesquisa em Necessidades Educacionais Especiais – JORSEN. v. 16. n. S1. 2016. p. 135-139. DOI: 10.1111/1471-3802.12275. Acesso em: 10 set., 2022.
OLIVEIRA, A. P.; RODRIGUES, O. M. P. R.; CAMPELLINI, V. L. M. F. Altas habilidades e superdotação no ensino superior: análise de dissertações e teses brasileiras. In: Revista Psicologia Escolar e Educacional. 2020, v. 4. https://doi.org/10.1590/2175-35392020193985. Acesso em: 03 abr., 2023.
PÉREZ, S. G. P. B. Mitos e Crenças sobre as Pessoas com Altas Habilidades: alguns aspectos que dificultam o seu atendimento. In: Cadernos de Educação Especial. Santa Maria, n. 22, 2003, p. 45-59.
PÉREZ, S. G. P. B. A identificação das altas habilidades sob uma perspectiva multidimensional. In: Revista de Educação Especial, UFSM. Santa Maria: vol 22, n. 15, set./dez., 2009. p. 299-327. Disponível em:
https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/811/555. Acesso em: 02 nov., 2022.
PÉREZ, S. G. P. B.; FREITAS, S. N. A mulher com Altas Habilidades/Superdotação: à procura de uma identidade. In: Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, v. 18, n. 4, p. 677-694, out-dez, 2012.
PLETSCH, M. D.; SOUZA, F. F. de; ORLEANS, L. F. A diferenciação curricular e o desenho universal na aprendizagem como princípios para inclusão escolar. In: Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol.14, n. 35, 2017. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/3114?utm_campaign=PMax%7cGraduacao%7cPresencial%7cGoogle(GDN)%7cPerformanceMax%7cNacional_ContaPresencial&gclid=Cj0KCQiA4OybBhCzARIsAIcfn9nKs_1FUbF-H6r6U0YikJXhUk_fJEUCMuknq78TE7DoYgMRrp4ZJcYaAu2pEALw_wcB&gclsrc=aw.ds. Acesso em: 21 out., 2022.
POLIA, A. A. O Comitê de Inclusão e Acessibilidade da Universidade Federal da Paraíba sob o olhar de uma gestão. In: DAXENBERGER, A. C. S.; POLIA, A. A. Inclusão: do discurso às práticas educacionais. Curitiba: Appris, 2018. p. 17-28.
RENZULLI, J. S. What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, 60 (3) 1978. p. 180-184.
RENZULLI, J. S. The tree-ring conception of giftedness: a developmental model for creative productivity. In: RENZULLI, J. S.; REIS, S. The triad reader. Connecticut: Creative Learning Press, 1986.
RENZULLI, J. S. O que é esta coisa chamada Superdotação e como a desenvolvemos? Uma retrospectiva de vinte e cinco anos. In: Educação, v. 27, n. 1, 2006. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/375. Acesso em: 12 nov., 2022.
SANTOS, B. de S. A construção multicultural da igualdade e da diferença. In: Congresso Brasileiro de Sociologia, Rio de Janeiro: Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 4 a 6 de set. (Conferência), 1995.
STAINBACK, S.; STAINBACK, W. Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
UFPB. Resolução 29/2020 que institui as normas para os cursos de graduação da UFPB. João Pessoa: CONSEPE, 2020. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/3114?utm_campaign=PMax%7cGraduacao%7cPresencial%7cGoogle(GDN)%7cPerformanceMax%7cNacional_ContaPresencial&gclid=Cj0KCQiA4OybBhCzARIsAIcfn9nKs_1FUbF-H6r6U0YikJXhUk_fJEUCMuknq78TE7DoYgMRrp4ZJcYaAu2pEALw_wcB&gclsrc=aw.ds Acesso em: 21 out., 2022.
UFPB. Resolução 34/, que cria a Política de Inclusão e Acessibilidade da UFPB. João Pessoa: CONSUNI, 2013.
UFPB. Resolução 37/2021, que altera a Resolução 29/2020 que institui as normas para os cursos de graduação da UFPB. João Pessoas: CONSEPE, 2021. Disponível em: https://www.ufpb.br/dcx/contents/documentos/resolucoes/consepe#:~:text=Altera%20dispositivos%20que%20menciona%20da,Vertical%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 21 out., 2022.
UFPB. CIA em números. Relatório de Gestão. João Pessoa: CIA, 2021. Disponível em: https://www.ufpb.br/cia/contents/relatorios/relatorio-de-gestao-cia-2021.pdf/view. Acesso em: 21 nov. 2022.
UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021) - Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro sostenible. Disponível em: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/02/ESP-Nota-Conceptual-WHEC2021-26.02.21-1.pdf. Acesso em: 02 nov., 2022.
WINNER, E. Crianças superdotadas: mitos e realidades. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.