(Des)Encuentros entre el mundo de la formación y el del trabajo: Retratos sociológicos de licenciados en Ciencias de la Educación por la Universidad de Porto
Contenido principal del artículo
Resumen
La creciente ruptura de la linealidad entre los mundos de la educación/formación y del trabajo suscita profundas reflexiones sobre las trayectorias académicas y profesionales y sus articulaciones. A partir de la construcción de 21 retratos sociológicos de graduados en Ciencias de la Educación con inserción en el mercado de trabajo entre 7 y 15 años, buscamos construir modelos ideales sobre las trayectorias académicas (lineal, especialización, reformulación y reconstrucción) y profesionales (continuidad - lineal, irregular y descalificadora; y discontinuidad - deliberada e inducida) con el objetivo de lograr una comprensión amplia de sus articulaciones. En resumen, se describen los principales obstáculos académicos (por ejemplo, la nomenclatura de los titulados) y profesionales (por ejemplo, la descalificación del título) de estos titulados con vistas a debatir las formas que han encontrado para navegar por estos dos mundos y realizar sus objetivos personales y profesionales (por ejemplo, el aprendizaje continuo y la contextualización del conocimiento práctico).
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
AMADO, J. (coord.). Manual de investigação qualitativa em educação. 3. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017.
CANÁRIO, R. A escola: das “promessas” às “incertezas”. Educação/Unisinos, São Leopoldo, v. 12, n. 2, p. 73-81, mai./ago. 2008. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/5309. Acesso em: 27 mar. 2023.
CORREIA, J. A. Formação e trabalho: contributos para uma transformação dos modos de os pensar na sua articulação. In: CANÁRIO, R. (org.). Formação e situações de trabalho. Porto: Porto Editora. 1996. p. 13-41.
CORREIA, M.; VAZ, H. Trajetórias acadêmicas de diplomadas(os) em Ciências da Educação. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 28, e.238562, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.24220/2318-0870v28e2023a8562. Acesso em: 3 jan. 2024.
DUBAR, C. La crise des identités. L’interprétation d’une mutation. 1. ed. Paris: PUF, 2000.
DUTA, A., WIELGOSZEWSKA, B.; IANNELLI, C. Different degrees of career success: social origin and graduates’ education and labour market trajectories. Advances in Life Course Research, v. 47, article 100376, set. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.alcr.2020.100376. Acesso em: 18 fev. 2023.
LAHIRE, B. O homem plural: As molas da acção. Tradução: José L. Godinho. 1. ed. Lisboa: Instituto Piaget. 2003.
LIMA, L. A educação como profissão. In: ANTUNES, M. et al (orgs.). Ciências da educação em Portugal: saberes, contextos de intervenção e profissionalidades. Porto: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. 2019. p. 140-154.
MACEDO, B. O Processo de bolonha: discursos e dinâmicas da reformulação educacional nas universidades da União Europeia. Algumas reflexões. Debater a Europa, v. 16, p. 209-219, jul. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.14195/1647-6336_16_9. Acesso em: 13 abr. 2023.
MEIRIEU, P.; ARAÚJO, O.; MEDEIROS, E. Pedagogia, ciência e Ciências da Educação – uma conversa com o Professor Philippe Meirieu. Olhar de Professor, v. 26, p. 1-10, mar. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.26.21375.026. Acesso em: 4 mai. 2023.
MONTAGNER, M. Trajetórias e biografias: Notas para uma análise bourdieusiana. Sociologias, Porto Alegre, v. 9, n. 17, p. 240-264, jan.-jun. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-45222007000100010. Acesso em: 13 abr. 2023.
MORETTINI, L.; et. al. Career trajectories of PhD graduates in the Social Sciences and Humanities. In: SARRICO, C. et al. (eds.). Global challenges, national initiatives, and institutional responses. Higher education research in the 21st century series. Rotterdam: Sense Publishers. 2016. p. 205-236. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-94-6300-675-0_11. Acesso em: 4 jan. 2023.
NILSSON, S. Employability, employment and the establishment of higher education graduates in the labour market. In: TOMLINSON M.; HOLMES L. (eds.). Graduate employability in context: theory, research and debate. Londres: Palgrave Macmillan, 2017. p. 65-85. Disponível em: https://doi.org/10.1057/978-1-137-57168-7_3. Acesso em: 3 mar. 2023.
NYSTRÖM, S.; DAHLGREN, M.; DAHLGREN, L. A winding road – professional trajectories from higher education to working life: a case study of political science and psychology graduates. Studies in Continuing Education, v. 30, n. 3, p. 215-229, nov. 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/01580370802439896. Acesso em: 21 fev. 2023.
PORDATA. Alunos matriculados no ensino superior: Total e por nível de formação. 2021a. Disponível em: https://www.pordata.pt/Portugal/Alunos+matriculados+no+ensino+superior+total+e+por+n%c3%advel+de+forma%c3%a7%c3%a3o-1023. Acesso em: 13 jan. 2023.
PORDATA. Diplomados no ensino superior: Total e por nível de formação. 2021b. Disponível em: https://www.pordata.pt/Portugal/Diplomados+no+ensino+superior+total+e+por+n%c3%advel+de+forma%c3%a7%c3%a3o-219. Acesso em: 13 jan. 2023.
RAMOS, V. Informalidade, estabilidade e precariedade: Uma análise sequencial das trajetórias profissionais ao longo das últimas décadas. SPP, Lisboa, n. 84, p. 43-62, mai.-ago. 2017. Disponível em: http://journals.openedition.org/spp/2904. Acesso em: 04 nov. 2022.
SÁNCHEZ, D.; et. al. Academic trajectories analysis with a life-course approach: a case study in medical students. Cogent Education, v. 9, n. 1, p. 1-20, jan. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2018118. Acesso em: 28 out. 2022.
VAZ, H. Ciências da educação: Pertinente estudo de caso sobre o sentido das profissionalizações? In: ANTUNES, M. et al. (orgs.). Ciências da educação em Portugal: Saberes, contextos de intervenção e profissionalidades. Porto: aculdade de Psicologia e de ciências da Educação da Universidade do Porto, 2019. p. 97-106.
VAZ, H.; CORREIA, M. A formação e o trabalho: Trajetórias profissionais de diplomadas(os) em Ciências da Educação. Revista Brasileira de Educação, v. 30, in press.
WEBER, M. Fundamentos da sociologia. Tradutor: Mário R. Monteiro. 2. ed. Porto: Rés-Editora. 1983.