Aprender la professión docente "en la practica”: apuntes y problematizaciones en torno de la formación de professoras/es de Geografía al inicio de su carrera

Contenido principal del artículo

Alessandra Bernardes Faria Campos
https://orcid.org/0000-0002-7063-539X
Prof. Dr. Júlio Emílio Diniz-Pereira
https://orcid.org/0000-0002-5401-4788

Resumen

Un marco fundamental en la formación docente es el ingreso en la carrera. Es un momento de aprendizaje rápido e intenso de la docencia que muchas veces ocurre bajo fuerte presión y sin el debido apoyo. Fundamentados en referentes de la formación docente y de estudios sobre iniciación docente, analizamos la trayectoria de jóvenes profesores de Geografía en la región metropolitana de Belo Horizonte, en Brasil. A través de datos producidos a partir de cuestionarios y estrevistas semiestructuradas, analizamos los procesos de inserción profesional de estos sujetos, identificando dificultades enfrentadas y caminos construidos para seguir en la profesión, así como consecuencias de esas formas de inserción para profesores y para la docencia. La indentificación de objectos, fuentes y procesos de aprendizaje de estos docentes permitió un análisis amplio y problematizador de los procesos de formación en esta etapa del ciclo de vida docente, apuntando a la necesidad de construir formas de inserción en la docencia diferentes a las que han predominado en las escuelas brasileñas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
CAMPOS, A. B. F.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Aprender la professión docente "en la practica”: apuntes y problematizaciones en torno de la formación de professoras/es de Geografía al inicio de su carrera. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–15, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.22342.061. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22342. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Dossiê Comemorativo 25 anos
Biografía del autor/a

Alessandra Bernardes Faria Campos, Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP

Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (UFOP).

Prof. Dr. Júlio Emílio Diniz-Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Professor Titular da Faculdade de Educação (FaE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). É Doutor (Ph.D.) em Educação pela University of Wisconsin-Madison, nos Estados Unidos (2004). Como Professor em Dedicação Exclusiva (D.E.) da UFMG desde 1997. Coordenou o Núcleo de Assessoramento à Pesquisa da Faculdade de Educação (NAPq/FaE/UFMG; 2013-2015; 2015-2017) e a Coordenação Pedagógica do Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID/FaE/UFMG; 2014-2017).  Professor Visitante nas universidades: Monash University, em Melbourne (Austrália) - (2022-2023); lecionou o curso Paulo Freire and Education for Social Justice (2023); North Carolina State University (2016) e University of Wisconsin-Madison (2005, 2006, 2008, 2012, 2013, 2014 e 2015); University of Washington-Seattle (2011-2012); e no Centro de Estudios Avanzados da Universidad de Playa Ancha (Chile) com bolsa da Comissión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) (2015-2016). É membro-fundador do Núcleo de Pesquisas sobre a Profissão Docente (PRODOC-UFMG) e o Núcleo de Educação de Jovens e Adultos: Formação e Pesquisa (NEJA-UFMG). No Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da UFMG coordenou o curso de Doutorado Latino Americano (DLA; 2019-2021; 2021-2022). Desenvolve e orienta pesquisas nas temáticas: políticas públicas, legislação e reformas curriculares na formação de professores; profissão, trabalho e identidade docente; aprendizagem da docência e construção de saberes docentes; a epistemologia da experiência na formação docente; pesquisas narrativas na formação de professores; pesquisa sobre e na formação docente; formação de educadores, diversidade cultural e movimentos de luta por justiça social.

Datos de los fondos

Citas

ANDRÉ, M. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 112-129, jan./abr. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008

BALL, S. J. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo Sem Fronteiras, [s. l.], v.1, n.2, p.99-116, jul./dez. 2001. Disponível em: < http://www.curriculosemfronteiras.org/vol1iss2articles/ball.htm>. Acesso em 15 set 2011.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A formação acadêmico-profissional: compartilhando responsabilidades entre as universidades e escolas. In: TRAVERSINI, C. et al. (org..). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores. 1. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, v. 1, p. 253-267, 2008.

FANFANI, E. T. Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente. Educação e Sociedade, Campinas, v.28, n.99, p.335-353, maio/ago. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

FLORES, M. A. Teacher learning in the workplace: process and influencing factors. Trabalho apresentado na Conferência Internacional sobre Educação Havaí, 6-10 jan., 2003. Honolulu (Havaí). 25p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1987.

GARCIA, M. M. A.; ANADON, S. B. Reforma educacional, intensificação e autointensificação do trabalho docente. Educação e Sociedade, Campinas, v.30, n.106, p.63-85, jan./abril 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000100004

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto Editora, 1992. p.31-61.

LIMA, E. F. de et.al. Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela. Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Educação e Linguagem, São Paulo, ano 10, n.15, p.138-160, jan./jun. 2007. DOI: https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v10n15p138-160

MARCELO GARCÍA, C. Pesquisa sobre formação de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 09, p.51-75, set./out./nov./dez.1998. Disponível em: < http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-24781998000300005&lng=pt&nrm=iso>

MARCELO GARCÍA, C. A identidade docente; constantes e desafios. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa Sobre Formação de Professores, [s.l.], v. 01, n. 01, p.109-131, ago./dez.2009. Disponível em: < https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/8>

NASCIMENTO, M. das G. et. al. Indução profissional docente: desafios e tensões no contexto de uma política pública. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], vol. 19, n. 1, p. 151-166, jan./abr. 2019. Disponível em: < https://www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss1articles/nascimento-flores-xavier.pdf>

NONO, M. A. Professores iniciantes: o papel da escola em sua formação. Porto Alegre: Mediação, 2011.

NUÑEZ, C. G. et. al. Horizontes de posibilidad de la mentoría en Chile: análisis de la experiencia piloto desde la perspectiva del discurso. Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 117, p. 1149-1164, out./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000400014

REALI, A. M. de M; TANCREDI, R. M. S. P.; MIZUKAMI, M. da G. N. Programa de mentoria online para professores iniciantes: fases de um processo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.40, n.140, p.479-506,mai./ago. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742010000200009

REYES, L. A. O. Profesores principiantes e inserción profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas e desafios. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Sevilla, 2011. p.189-237.

SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p.15-33.

TARDIF, M. Os saberes dos professores em seu trabalho. In: TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002. 4ªed. p.29-224.

TEIXEIRA, I. A. de C. Da condição docente: primeiras aproximações. Educação e Sociedade, Campinas, v.28, n.99, p.426-443, mai./ago.2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200007