Investigación en el campo de la Educación: reflexiones sobre la perspectiva discursiva

Contenido principal del artículo

Me. Giselle da Conceição Silva
https://orcid.org/0000-0001-8097-155X
Dr.ª Veronica Borges
https://orcid.org/0000-0002-0011-1769

Resumen

El propósito de este artículo es discutir cómo operamos con ciertas nociones del enfoque teórico que elegimos para pensar los objetos de una investigación realizada durante un curso de Maestría en el campo de la Educación. La principal fuente de referencia del trabajo realizado en diálogo con esta teoría fue la traducción al portugués de Brasil del libro de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, titulado Hegemony and Socialist Strategy. A lo largo de este texto, presentamos algunas de las elecciones teórico-estratégicas que hicimos en el marco del mencionado trabajo de investigación. Estas elecciones forman parte del campo discursivo de una teoría política - o una teoría sobre 'lo' político -, la Teoría del Discurso de Laclau y Mouffe. Buscamos resaltar que el enfoque dado en el análisis de las discursividades/disputas en pantalla, entendidas, en este caso, como objetos de investigación, constituyó el norte para encontrar modos de operar con nociones de la referida teoría postestructuralista, tales como espacio político, articulación, demanda, punto nodal y hegemonía.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SILVA, G. da C.; BORGES, V. . Investigación en el campo de la Educación: reflexiones sobre la perspectiva discursiva. Olhar de Professor, [S. l.], v. 27, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.27.22463.003. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22463. Acesso em: 20 may. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Me. Giselle da Conceição Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Maestría en Educación de ProPEd/ UERJ. Trabaja como Pedagoga en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Su investigación se inserta en el campo curricular, centrándose en las políticas curriculares para la formación docente en una perspectiva discursiva.

Dr.ª Veronica Borges, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Doutora em Educação pelo ProPEd/ UERJ com pós doutorado na Universidade de Lisboa. É Professora Associada na Universidade do Estado do Rio de Janeiro(UERJ) e também é professora na  Pós-graduação em Educação (ProPEd) da UERJ. Suas investigações no campo currículo focalizam  políticas curriculares para formação de professores em uma perspectiva discursiva.

Citas

DA CONCEIÇÃO, G.; BORGES, V. O discurso de mais prática para melhor formar o professor. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], v. 27, n. 54, p. 109-138, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/3134. Acesso em: novembro de 2023.

GABRIEL, C. T. Discurso, demandas e fronteira: articulações teórico-metodológicas na análise de textos curriculares. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 55-67, jul./dez. 2013. Disponível em: <https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/7438/4801 >. Acesso em: março de 2022.

LACLAU, E.; MOUFFE, C. Hegemonia e Estratégia Socialista: por uma política democrática radical. Tradução de Joanildo A. Burity, Josias de Paula Jr e Aécio Amaral – São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPQ, 2015. (Coleção Contrassensos).

LOPES, A. C. Políticas de currículo em um enfoque discursivo: notas de pesquisa. In: LOPES, A. C., et al. (Orgs.). A Teoria do Discurso na Pesquisa em Educação. Recife: Editora UFPE, 2018, p. 133-167.

LOPES, A. C. Articulações de demandas educativas (im)possibilitadas pelo antagonismo ao “marxismo cultural”. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 109, p. 1-21, jul./ago., 2019. Disponível em: <https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/download/4881/2303/19895>. Acesso em: março de 2022.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de Currículo. 1ª. Ed. 6ª. Reimpressão. São Paulo: Cortez, 2011.

MENDONÇA, D. Antagonismo como identificação política. Revista Brasileira de Ciência Política, nº9. Brasília, setembro - dezembro de 2012, pp. 205-228.

MENDONÇA, D. O Limite da Normatividade na Teoria Política de Ernesto Laclau. Lua Nova, São Paulo, n. 91, p.135-167, 2014. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ln/a/B36tLYVLnzjVNYYCXq96w9J/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: maio de 2022.

MOUFFE, C. Identidade Democrática e Política Pluralista. In: MENDES, Candido (coordenador); SOARES, Luiz Eduardo (editor). Pluralismo Cultural, identidades e globalização. Rio de Janeiro: Record, 2001, p. 410-430.

RETAMOZO, M. Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Santiago,v. 35, p. 110-127, abr./jul., 2009. Disponível em: <https://www.moebio.uchile.cl/35/retamozo.html>. Acesso em: março de 2022.

SILVA, G. da C. As Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores de 2002, de 2015 e de 2019 e o discurso de mais prática para melhor formar o professor: uma abordagem pela Teoria do Discurso. 2022. 188f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022. Disponível em: <http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/18834>. Acesso em: novembro de 2023.