Libras para la comunidad académica: un informe sobre la experiencia de formación en la Universidad Federal de Campina Grande

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Dr.ª Aparecida Carneiro Pires
Prof.ª Adriana Moreira de Souza
Geonara Souza Oliveira

Resumen

Este artículo presenta un relato de experiencia de un curso de extensión sobre Libras ofrecido en el primer semestre de 2024 por la Universidad Federal de Campina Grande. El objetivo fue discutir el curso de capacitación para personas sordas y Libras para apoyar las prácticas de docentes y empleados universitarios. La metodología incluyó una revisión narrativa de la literatura, seguida de datos documentales de registros docentes, avisos e instrumentos didácticos utilizados por el docente durante el curso, como evaluación y registros docentes. Los datos fueron analizados mediante un enfoque cualitativo, basado en la interpretación de los fenómenos sin cuantificarlos. Así, el curso permitió la implicación de los participantes en las actividades propuestas, y la conclusión de estudiantes con conocimientos significativos sobre la lengua de signos y las personas sordas.

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Cómo citar
PIRES, A. C.; CORRÊA, A. M. de S. .; OLIVEIRA, G. S. Libras para la comunidad académica: un informe sobre la experiencia de formación en la Universidad Federal de Campina Grande. Olhar de Professor, [S. l.], v. 28, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.28.23882.030. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/23882. Acesso em: 15 dic. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Dr.ª Aparecida Carneiro Pires, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (2002), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2007), doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2014) e Pós doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2021). Atua como docente Adjunto II da Universidade Federal de Campina Grande, na Unidade de Educação, do Centro de Formação de Professores (UFCG/UAE/CFP), e no Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEd), como docente permanente da Linha 1 - História, Política e Gestão Educacionais. Tem experiência na área de Educação Superior, Educação Básica (infantil), Formação e profissionalização; políticas públicas e gestão da educação; docência; processos educacionais; práticas pedagógicas; currículo, didática e métodos de ensino; reflexões sobre humanidades, lingua(gens), culturas digitais, mídia e educação. Com ênfase em Formação e prática docente.

Prof.ª Adriana Moreira de Souza , Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Mestra em ensino pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal do Ceará. Graduada em Libras pela Universidade Federal de Santa Catarina. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará. Professora de Libras da Universidade Federal de Campina Grande.

Geonara Souza Oliveira, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduada em letras libras pela Universidade federal rural do semiárido - UFERSA
Especialista em Libras, tradutora intérprete de libras.

Citas

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