Pensar la educación como un derecho constitucional en Brasil a la luz de la concientización propuesta por Paulo Freire: un contrapunto a la visión neoliberal de educación
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, se discute el derecho a la educación, de acuerdo con la Constitución Brasileña de 1988, como una garantía para la efectivización del orden democrático. Para ello, se parte de las visiones de Paulo Freire en relación con la educación, a saber: la educación como acto emancipador, como acto político, y como concientización. A continuación, se debate el desafío de superar una educación bancaria en el contexto predominante del neoliberalismo, que reduce la educación a la condición de mercancía. Se busca establecer un paralelo entre la obra Concientización, de Paulo Freire, y La escuela no es una empresa, de Christian Laval, relacionando el desafío de efectivizar la formación para el mercado laboral y, al mismo tiempo, la formación para la ciudadanía. Ante esto, es necesario conocer los derechos previstos en la Constitución Federal, incluidos aquellos relacionados con la educación, y repensar una educación humanizadora, emancipadora, que supere la lógica de la opresión y la mercantilización de la educación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BALL, S. J. Educação Global S.A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução: Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2014.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 fev. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis Nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 20 fev. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 fev. 2024.
CHACON, D. R. de A. 10 lições sobre Paulo Freire. Petrópolis: Vozes, 2023.
CHARLOT, B. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.
FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, P. Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação?. 22. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2020.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 69. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, P. Educação e mudança. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023.
FREITAS, L. C. de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
GABRIEL, F. A.; JESUZ, D. A. F. de. Diálogos entre as tendências pedagógicas e a proposta pedagógica de Paulo Freire. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE, 16., Curitiba, 2023. Anais [...]. Curitiba: Educere, 2023. p. 5316-5326.
GENTILLI, P. A. A. O discurso da “qualidade” como nova retórica conservadora no campo educacional. In: GENTILLI, P. A. A.; SILVA, T. T. da (org.). Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 93-111.
HORTA, J. L. B. Direito constitucional da educação. Belo Horizonte: Decálogo, 2007.
LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.
LAVAL, C. Educação democrática: a revolução escolar iminente. Petrópolis: Vozes, 2023.
LENZA, P. Direito constitucional esquematizado. São Paulo: Saraiva, 2010.
MOREIRA, C. E. Emancipação. In: STRECK, D. R.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. (org.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008. p. 145-146.
SILVA, T. T. da. A “nova” direita e as transformações na pedagogia da política e na política da pedagogia. In: GENTILLI, P. A. A.; SILVA, T. T. da (org.). Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 9-30.
VASCONCELOS, M. L. M. C.; BRITO, R. H. P. de. Conceitos de educação em Paulo Freire. Petrópolis: Vozes; São Paulo: Fundo Mackenzie de Pesquisa, 2014.