Contextualización de una Alianza entre un Proyecto de Educación No Formal y la Educación Formal
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza cómo las actividades educativas desarrolladas en colaboración entre una escuela primaria pública y un proyecto socioambiental en un municipio del interior del estado de São Paulo contribuyen al aprendizaje de temas ambientales a través de la Pedagogía de Proyectos. La investigación cualitativa se realizó en una escuela municipal, con base en los registros de estudiantes y docentes, analizados mediante categorías basadas en autores del campo. Los resultados indican que este enfoque pedagógico promueve la autonomía y la participación del alumnado en temas transversales, a la vez que destaca la importancia de alinear la educación formal e informal. Se infirió que el éxito de esta colaboración depende del compromiso del equipo escolar para definir estrategias que articulen la teoría y la práctica de forma coherente y significativa.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALMEIDA, F. J. Formando professores para atuar em ambientes virtuais de aprendizagem. In: ALMEIDA, F. J. (Coord.). Projeto Nave: educação a distância: formação de professores em ambientes virtuais e colaborativos de aprendizagem. São Paulo: [s.n.], 2001.
ARAÚJO, U. F. Temas transversais, pedagogia de projetos e as mudanças na educação. São Paulo: Summus, 2014. 120 p.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BOGDAN, R.; TAYLOR, S. Introduction to qualitative research methods: a phenomenological approach to the social sciences. New York: Wiley, 1975.
BRASIL. Educação ambiental: por um Brasil sustentável. Documentos de referência para o fortalecimento da Política e do Programa Nacional de Educação Ambiental. 4. ed. Brasília: MMA; MEC, 2014.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 09 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCNEM: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: ética. Brasília: MEC/SEF, 1997. 146 p.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 09 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. 126 p.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: apresentação dos temas transversais. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf. Acesso em: 8 abr. 2024.BUSQUETS, M.D et al, Temas Transversais em Educação - bases para uma Formação Integral. São Paulo. Ática, 2000.
CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2012.
CORREIA, M. C. A. A Observação Participante Enquanto Técnica de Investigação. Pensar Enfermagem. Vol. 13, N.º 2, 2º Semestre de 2009. ISSN 0873-8904
CRESTANI, C. E.; MACHADO, M. B. Aprendizagem baseada em projetos na educação profissional e tecnológica como proposta ao ensino remoto forçado. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 26, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Y7KhcQCGgcnQVDZjvnrStZq/. Acesso em: 9 jun. 2025. ISSN printed version 1413-2478 ISSN online version 1809-449X
GADOTTI, M. A questão da educação formal e não formal. Sion: Institut International des Droits de l'Enfant, 2005.
GOHN, M. da G. Educação não-formal, educador(a) social e projetos sociais de inclusão social. Meta: Avaliação | Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 28-43, jan./abr. 2009. e-ISSN 2175-2753
HERNÁNDEZ, F. Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. São Paulo: Artmed, 1998.
IBIAPINA, I. M. L. Pesquisa Colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora. 2008. v. 1
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Disponível em <http://cod.ibge.gov.br/1XK>. Acesso em: 09 jun. 2025.
LAPASSADE, G. L’Observation participante. Revista Europeia de Etnografia de Educação,1, 9-26. 2001. ISSN 16-45-8699
MACHADO, N. Educação: projetos e valores. São Paulo: Escrituras, 2000.
MORIN, E. A cabeça bem‐feita: repensar a reforma, repensar o planejamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
OLIVEIRA, C. L.; MOURA, D. G. Projeto Trilhos Marinhos – uma abordagem de ambientes não-formais de aprendizagem através da Metodologia de Projetos. Educ. Tecnol., Belo Horizonte, v.10, n.2, p.46-51, jul./dez. 2005. ISSN 1983-0408
PUIG, J.; MARTÍN, X. A educação moral na escola. São Paulo: Moderna, 1998.
SANTOS, D. A. N. A formação de professores de uma escola da rede pública estadual em serviço para o trabalho com projetos usando as Tecnologias de Informação em Comunicação. 181 f. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Presidente Prudente, 2006.