Desafíos de la investigación en política educativa: reflexiones acerca de modelos y enfoques

Autores/as

  • Laélia Portela Moreira Universidade Estácio de Sá

Resumen

Resumen: Las reformas educativas en Brasil y otros países de América Latina y el Caribe, con énfasis en las políticas definidas para el sector, han sido ampliamente debatidas en la literatura educativa brasileña. La reflexión sobre estas reformas pone en tela de juicio la dinámica de los planes, proyectos y propuestas derivadas de ellas, y lleva al centro de la discusión una serie de dificultades conceptuales y metodológicas que encuentran los investigadores en este campo. Esta situación requiere una elaboración teórica y una discusión metodológica sobre el análisis de políticas, a partir de una revisión de la literatura sobre el tema. Este es el objetivo de este texto, que se ocupa de temas relacionados con el campo de la investigación en las políticas educativas, colocándolos en el contexto más amplio de la investigación educativa. El trabajo se divide en dos partes que abordan: (a) los desafíos del análisis de políticas, sus modelos y abordajes, y del análisis de políticas educativas, y (b) algunas cuestiones metodológicas de la investigación en política educativas.

 

Palabras clave: Políticas educativas. Investigación en Educación. Análisis de políticas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arretche, M. (2003.) “Dossiê agenda de pesquisa em políticas públicas”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, n. 51, p. 7-9.

Alves-Mazzotti, A. J. (2003). Impacto da pesquisa educacional sobre as práticas escolares”. In: Zago, N., Carvalho, M. P. de e Vilela, R. A. T. V. Itinerários de pesquisa: Perspectivas qualitativas em Sociologia da educação. RJ, DP&A, pp.33-48.

Ball, S. (2011). “Intelectuais ou técnicos? O papel indispensável da teoria nos estudos educacionais”. In: Ball, S. e Mainardes, J. (Orgs). Políticas educacionais: questões e dilemas. SP, Cortez , pp.78-99.

Ball, S. (2011b). “Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional”. In: Ball, S. E Mainardes, J. (Orgs). Políticas educacionais: questões e dilemas. SP, Cortez, pp.21-53.

Ball, S. E Mainardes, J. (2011). “Introdução”. In: Ball, S. e Mainardes, J. (Orgs). Políticas educacionais: questões e dilemas. SP, Cortez, pp. 11-20.

Brandão, Z. (2001). “A dialética macro/micro na sociologia da educação”. Cadernos de Pesquisa, n. 113, pp. 153-165.

Brochier, C. (2006). “Algumas observações e proposições sobre a metodologia das pesquisas de sociologia empírica”. Pro-posições, v. 17, n. I (49), pp. 243-268, jan./abr.

Cavalcanti, P. A. (2007). Sistematizando e comparando os enfoque de avaliação e de análise de políticas públicas: uma contribuição para a área educacional. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação.

Dale, R. (2010). “A sociologia da educação e o Estado após a globalização”. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, pp. 1099-1120, out./dez.

Faria, C. A. P. de. (2003 ). “Ideias, conhecimento e politicas públicas: um inventário sucinto das principais vertentes analíticas recentes”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v.18, n. 51, pp. 21-29, fev.

Faria, C. A. P. de. (2012). “Implementação: ainda o ‘elo perdido’ da análise de políticas públicas no Brasil”. Revista Debates, Porto Alegre, v. 6, n. 2, pp. 13-36, maio/ago.

Frey, Klaus. (2000). Políticas públicas: um debate conceitual e reflexões referentes à prática da análise de políticas públicas no Brasil. Planejamento e políticas públicas, n. 21, p. 211-259.

Mainardes, J. (2009). Análise de politicas educacionais: breves considerações teórico-metodológicas”. Contrapontos, v. 9, n. 1, pp. 4-16, jan./abr.

Mainardes, J. (2006). “Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de politicas educacionais”. Educação e Sociedade, , v. 27, n. 97, pp. 47-69.

Mainardes, J. e Gandin, L. A. (2013) “A abordagem do ciclo de políticas como epistemetodologia: usos no Brasil e contribuições para a pesquisa sobre políticas educacionais”. In: Tello, C. e Almeida, M. L. P. de. (Orgs.) Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional. Campinas: Mercado das Letras, pp. 143-168.

Mainardes, J. e Stremel, S. Informações sobre a abordagem do ciclo de políticas. Disponível em: Informações sobre a abordagem do ciclo de políticas. Disponível em: <http://www.pitangui.uepg.br/gppepe/>. Acesso em maio de 2014.

Martins, A. M. (2013).“O campo das políticas públicas de educação: uma revisão de literatura”. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 56, pp. 276-299, set./dez.

Moreira, L. P. (2011). “Memória da pesquisa em Educação: Problemas de teoria e método em periódicos brasileiros”. Revista de Educação e Cultura Contemporânea, v. 8, n. 16. Disponível em: <http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/166/140>.

Moreira, L. P. (2007). Pedagogia e Educação: a construção de um campo científico. Tese. Rio de Janeiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Passone, E. F. K. (2013). “Contribuições atuais sobre o estudo de políticas educacionais”. Cadernos de Pesquisa, v. 43, n. 149, pp 596-613, maio/ago.

Pires, A. (2008). “Sobre algumas questões epistemológicas de uma metodologia geral para as ciências sociais”. In: Poupart, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, pp. 43-94.

Ricci, R. (2003). “Vinte anos de reformas educacionais”. Revista Iberoamericana de Educación, n. 31, p. 91-120, jan./abrISSN:1022-6508. Disponível em: http://www.rieoei.org/rie31a03.PDF. Acesso em abril 2014.

Souza, C. (2003). “ Estado do campo da pesquisa em políticas públicas no Brasil”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 18, n. 51, pp. 15-20.

Souza, C. (2006). “C. Políticas públicas: uma revisão da literatura”. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, n. 16, pp. 20-45, jul./dez.

Sabatier, P. A. (2007). Theories of the policy process. Boulder, CO: Westview Press.

Serafim, M. P e Dias, R. D. B. (2012). “Análise de política: uma revisão da literatura”. Cadernos Gestão Social, 3, pp. 121-134, jan./jun.

Warde, M. (1990). “O papel da pesquisa na pós-graduação em educação”. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 73, pp. 67-75.

Publicado

2017-08-13

Cómo citar

MOREIRA, L. P. Desafíos de la investigación en política educativa: reflexiones acerca de modelos y enfoques. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 90–104, 2017. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10451. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos