Examen nacional de enseñanza secundaria, políticas educativas y propuestas de formación para el desarrollo de habilidades y competencias

Contenido principal del artículo

Rubiana Brasilio Santa Bárbara
http://orcid.org/0000-0002-8674-438X
Maria Terezinha Bellanda Galuch
http://orcid.org/0000-0001-5154-9819
Vinícius Adriano de Freitas
https://orcid.org/0000-0002-4922-9565

Resumen

Este trabajo busca entender la relación entre el examen nacional de enseñanza secundaria y los principios educativos movilizados en la esfera política, a través del análisis de competencias y habilidades requeridas en la evaluación, considerando como parámetro la teoría critica de la sociedad. El análisis realizado permite percibir que se trata de una manera de atender a los intereses del capital financiero globalizado que enaltece el individualismo en pro de la manutención de la sociedad que impide el fortalecimiento del individuo. El examen nacional de enseñanza secundaria, como expresión de la política educativa brasileña, corrobora una concepción formativa orientada para ajustar a los sujetos a sus anhelos y sus valores de la sociedad vigente, cuyo desarrollo del humano no es prioridad, por lo tanto, participa de la crisis formativa. 


Palabras claves: Teoría Critica de la Sociedad. Examen Nacional de Enseñanza Secundaria. Política Educativa.

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Cómo citar
BRASILIO SANTA BÁRBARA, R.; BELLANDA GALUCH, M. T.; ADRIANO DE FREITAS, V. Examen nacional de enseñanza secundaria, políticas educativas y propuestas de formación para el desarrollo de habilidades y competencias. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–14, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15193.209209226782.0525. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15193. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno temático: Avaliação em larga escala no contexto da Educação Básica
Biografía del autor/a

Rubiana Brasilio Santa Bárbara, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá UEM). Professora no Departamento de Teoria e Prática na UEM. Graduada em Letras e Pedagogia, especialista em Psicopedagogia e Educação Especial. Professora do Plano Nacional de Formação de Professores (PARFOR) pela UEM e foi formadora do PACTO pela Alfabetização na Idade Certa pela UEM.

Maria Terezinha Bellanda Galuch, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ

Graduada em Pedagogia, especialista em Metodologia do Ensino e Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Doutora em Educação: História, Política, Sociedade
pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Realizou estágio de Pós-doutorado no
Instituto de Psicologia da USP. É professora Associada da Universidade Estadual de Maringá.

Vinícius Adriano de Freitas, Rede Municipal de Ensino de Cianorte/PR

Mestre e Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduado em Pedagogia e em Filosofia (UEM), com habilitação em Gestão Educacional e Especialização em Filosofia: Teorias do Conhecimento (UEM). Pós-graduado (especialização) em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). É docente da Rede Municipal de Ensino da cidade de Cianorte/PR e Professor Assistente do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional de Cianorte (CRC).