Políticas educativas públicas implicadas en el buen desempeño en ciencias de PISA: un estudio comparativo entre Singapur, Finlandia y Brasil

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Juliane Buhler
Patrícia Ignácio

Resumen




Los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) se han utilizado para promover la investigación y el debate sobre las prácticas y políticas públicas que se muestran en países con resultados exitosos. A raíz de estas investigaciones, el objetivo del estudio fue utilizar las Políticas Públicas Educativas involucrados en la Enseñanza de las Ciencias implementadas en Singapur, Finlandia y Brasil. Bajo el prisma de la educación comparada, tomó como corpus de análisis: artículos, tesis y disertaciones; documentos legales de los países en estudio; e informes de la OCDE. Los resultados de la encuesta muestran que Singapur y Finlandia: a) tienen sistemas educativos descentralizados y flexibles; b) invertir más de 6,000 USD por estudiante; c) fortalecer la interacción entre la escuela y la universidad; d) priorizar la formación del profesorado; e) presentar una atractiva carrera docente.




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Cómo citar
BUHLER, J.; IGNÁCIO, P. Políticas educativas públicas implicadas en el buen desempeño en ciencias de PISA: un estudio comparativo entre Singapur, Finlandia y Brasil. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–18, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15593.209209229632.0720. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15593. Acesso em: 4 jul. 2024.
Sección
Caderno temático: Avaliação em larga escala no contexto da Educação Básica
Biografía del autor/a

Juliane Buhler, Universidade Federal do Rio Grande

Mestre em Química Tecnológica e Ambiental, Licenciada em Ciências Exatas pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e colaboradora do Laboratório de Ensino e Aprendizagem em Ciências Exatas (LEACE). Docente da rede municipal de ensino de Santo Antônio da Patrulha/RS.

Patrícia Ignácio, Universidade Federal do Rio Grande

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Mestre em Educação em Estudos Culturais pela Universidade Luterana do Brasil e Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Atualmente é Professora Adjunta na Universidade Federal do Rio Grande, atuando nos cursos Licenciatura em Ciências Exatas, Licenciatura em Pedagogia EAD e no Curso de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas. Com 12 anos de experiência com alunos do Ensino Fundamental, o seu trabalho de pesquisa tem sublinhado questões relativas às pedagogias culturais, aos estudos culturais, à análise de discurso foucaultiana, aos processos de ensino e aprendizagem, à didática e às tecnologias de governamento no espaço-tempo da escola. Seus artigos e demais publicações têm problematizado a relação entre a sociedade, as pedagogias e a produção de sujeitos.