Tecnologías digitales de información y comunicación como estrategia pedagógica: una Mirada a la experiencia de un curso de Pedagogía en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Samantha Dias de Lima
https://orcid.org/0000-0002-4597-5608
Melina Chassot Benincasa Meirelles
https://orcid.org/0000-0001-5365-185X

Resumen

El texto tiene como objetivo compartir las estrategias pedagógicas desarrolladas por un grupo de profesores del primer semestre de la carrera de licenciatura en Pedagogía del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS). Se trata de un relato de experiencia que aborda la realidad de un curso reciente que, en marzo de 2020, se depara con la suspensión del calendario lectivo debido a la pandemia COVID-19. Esto los lleva a buscar una forma de ocuparse de la manutención y fortalecimiento del vínculo afectivo e institucional entre profesores y estudiantes. Para esto, diferentes estrategias pedagógicas sustentadas por las tecnologías digitales de información y comunicación, como WhatsApp, Google, Meet e Instagram fueron movilizadas. Los resultados apuntan a que actuar con rapidez y producir una mirada atenta para la esencia humana de nuestros estudiantes hizo que, por ahora, no hubiera ninguna renuncia y/o interrupción del curso y que la proximidad con los estudiantes continuara.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
DIAS DE LIMA, S.; CHASSOT BENINCASA MEIRELLES, M. Tecnologías digitales de información y comunicación como estrategia pedagógica: una Mirada a la experiencia de un curso de Pedagogía en tiempos de pandemia. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–7, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15938.209209229540.0807. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15938. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Caderno Temático: Covid 19 - Educação em tempo de Pandemia (Volume 1)
Biografía del autor/a

Samantha Dias de Lima, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Pós-Doutora em Educação (Unisinos). Doutora em Educação (Ufrgs), Mestre em Educação (Unisinos), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional (FAE-Isee), Especialista em Currículo e Educação Crítica Humanizadora e graduada em Pedagogia (Unisinos). Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Campus Farroupilha. É integrante dos Grupos de Pesquisa: Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Docências, Pedagogias e Diferenças (GIPEDI/Unisinos) e Grupo de Pesquisas em educação, sociedade e trabalho, na linha Formação de Professores (IFRS).

Melina Chassot Benincasa Meirelles, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Graduada em Pedagogia, Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pesquisadora do Núcleo de Estudos em Políticas de Inclusão Escolar - NEPIE/UFRGS. `É professora no Instituto Federal do Rio Grande do Sul (IFRS) - Campus Farroupilha. Possui experiência na área de Inclusão Escolar e Políticas Educacionais, com enfoque nos principais temas: atendimento educacional especializado; formação de professores; educação no contexto italiano, com ênfase na primeira infância e inclusão escolar.