Evaluaciones a gran escala y la relación intrínseca con el plan de estudios

Contenido principal del artículo

Sonia Maria de Sousa Fabrício Neiva
Eliana Gonçalves da Silva Fonseca

Resumen

Resumen:El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las evaluaciones a gran escala como políticas públicas y la relación de estas evaluaciones con el plan de estudios como mecanismo para fortalecer la acción reguladora del Estado, en base a las ideas defendidas por el neoliberalismo. Como metodología, se utiliza el enfoque argumentativo del carácter bibliográfico: Afonso (2009), Bonamino y Sousa (2012), Burbules y Torres (2004), Corazza (2005), Gimeno Sacristán (2013), Libâneo (2019), entre otros, apoyar el estudio. En esta perspectiva, el plan de estudios y la evaluación no se limitan a la prescripción de contenido o habilidades, ni a exámenes o pruebas en momentos específicos, ya que se someten a una educación emancipadora y no están relacionados con aspectos gerenciales.


Palabras clave: Evaluaciones a gran escala; Plan de estúdios; Educación básica, Calidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
NEIVA, S. M. de S. F. .; FONSECA, E. G. da S. Evaluaciones a gran escala y la relación intrínseca con el plan de estudios. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–17, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16811.209209229650.0903. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16811. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
Caderno temático: Avaliação em larga escala no contexto da Educação Básica
Biografía del autor/a

Sonia Maria de Sousa Fabrício Neiva, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Licenciada em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Mestre em Educação pela Universidade de Brasília. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Docente Adjunta IV do curso de Pedagogia, da Universidade Federal do Tocantins em Arraias. Tem experiência na área de educação com ênfase em prática pedagógica, principalmente nos temas: avaliação educacional, avaliação da aprendizagem, currículo, formação de professores, políticas públicas em educação, tecnologias de informação e comunicação, trabalho pedagógico. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Políticas Públicas em Educação (GEPPE).

Eliana Gonçalves da Silva Fonseca, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Licenciada em História pela Faculdade Simonsen (RJ). Mestre em Educação pela Universidade de Uberaba (UNIUBE). Docente Substituta do curso de Pedagogia, da Universidade Federal do Tocantins em Arraias. Tem experiência na área de educação, na Educação Básica com ensino de história e no Ensino Superior com ênfase na prática pedagógica, principalmente: formação de professores, metodologia do ensino de história, história oral, políticas públicas em educação, tecnologias de informação e comunicação. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Políticas Públicas em Educação(GEPPE).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.