La acción pedagógica crítica y formación del pensamiento reflexivo

Contenido principal del artículo

Claudio Almir Dalbosco
Cláudio Bertotto
Ivan Luís Schwengber

Resumen

El ensayo busca acercar a dos teóricos de la educabilidad humana Dewey y Freire, así como, problematizar los fundamentos que incluyen el acto de enseñar y de aprender en una perspectiva contextualizada, reflexiva, liberadora y que permita el desarrollo de prácticas democráticas. El pensamiento reflexivo parte de un problema, el alcance de la acción educativa, que se inicia de una espontaneidad necesaria, pero no suficiente para la educabilidad humana y la socialización. Así, tanto la reflexión como la concientización, guardadas las debidas diferencias teóricas, son fundamentales para que una acción educativa sea completa. Este itinerario, se dará a partir de análisis bibliográfico y en tres momentos. Primero abordamos el concepto de acción pedagógica, el segundo trata la dimensión pensamiento reflexivo y, por último, la práctica liberadora con principio emancipatorio, necesario para las democracias.


 


 

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
DALBOSCO, C. A.; BERTOTTO, C.; SCHWENGBER, I. L. . La acción pedagógica crítica y formación del pensamiento reflexivo. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–14, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16857.209209230243.0912. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16857. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Caderno temático: A atualidade do Pensamento de Paulo Freire
Biografía del autor/a

Claudio Almir Dalbosco, Universidade de Passo Fundo - UPF

Doutor em Filosofia - Universität Kassel, Alemanha. Pós-doutorado pelo Núcleo Direito e Democracia (NDD) do CEBRAP. Professor titular da Universidade de Passo Fundo, PPGEdu/UPF, atuando no curso de Filosofia e no PPG em Educação e pesquisador do CNPq. Orienta em mestrado e doutorado. Tem experiência na área de Filosofia, Filosofia da Educação, Teorias do Conhecimento e Teorias Educacionais. Coordenador do Grupo de Pesquisa Formação Humana, Cultura e Educação pela Universidade de Passo Fundo - UPF. 

Cláudio Bertotto, Universidade de Passo Fundo UPF/ Intituto Federal Catarinese IFC

Doutorando em Educação – Universidade de Passo Fundo UPF. Graduado em Filosofia pela Universidade São Francisco - USF e em Sociologia pela Universidade de Araras - UNAR. Mestre em Ciências Sociais, na área de concentração Antropologia, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP. Professor de Filosofia no Instituto Federal Catarinense IFC.

Ivan Luís Schwengber, Universidade de Passo Fundo

Graduado em Filosofia pela Faculdade de Filosofia Nossa Senhora da Imaculada Conceição - FAFIMC. Mestre em Educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó - UNOCHAPECO. Doutorando em Educação – Universidade de Passo Fundo UPF. Professor da Rede Pública do Estado de Santa Catarina. Intengrante do Grupo de Pesquisa Formação Humana, Cultura e Educação pela Universidade de Passo Fundo - UPF.