La experiencia estética infantil y la relación con la obra de arte en los espacios artísticos

Contenido principal del artículo

Fernanda Ferreira de Oliveira
https://orcid.org/0000-0001-5390-1206

Resumen

El presente texto ofrece una reflexión sobre la experiencia estética en la educación infantil, a través la revisión y análisis de la documentación pedagógica, que a su vez contiene los detalles y evidencias de las experiencias estéticas que resultaron de un proyecto educativo de ocupación de espacios artísticos públicos y culturales por parte de niños de entre 4 y 6 años en la ciudad de Piracicaba. Los niños participantes en este proyecto colaboraron en el desarrollo de la investigación de Maestría en la que se expone el presente trabajo. La discusión sobre el derecho a la ciudad y la ocupación de los espacios públicos impregna la idea de que la formación estética es parte de la formación integral de los niños pequeños. Walter Benjamin y Lev Vigotski fueron considerados como contribuciones teóricas para apoyar la construcción conceptual de la experiencia estética de los niños.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
OLIVEIRA, F. F. de. La experiencia estética infantil y la relación con la obra de arte en los espacios artísticos. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–18, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.17645.078. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17645. Acesso em: 5 jul. 2024.
Sección
Prácticas artísticas contemporâneas, niños y docencia: experiências estéticas de
Biografía del autor/a

Fernanda Ferreira de Oliveira, EMI Piracicaba - SP

Doutoranda e Mestra em educação PPGE- UNIMEP. Professora de Educação Infantil. EMI Piracicaba.

Citas

BENJAMIN, Walter. Infância em Berlim por volta de 1900. Obras escolhidas. v. II: Rua de Mão Única. São Paulo: Brasiliense, 1987.
___________ A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. Tradução e notas Francisco De Ambrosis Pinheiro Machado. Porto Alegre: Zourk, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica Diretoria de Currículos de Educação Integral. Brasília: MEC,SEB, DICEI, 2013.
CRUZ, M. Modos de Participação do adulto em processo de produção de significações: apontamentos para a investigação da formação de professores de educação infantil. Anais IX Congresso estadual paulista sobre formação de educadores. UNESP, p. 231-238, 2007.
_____. Literatura e educação estética na infância. 20° COLE Nas dobras do (im) possível. Mesa-redonda: Cultura, literatura e educação infantil. Campinas, 11 a 15 de julho, 2016 (no prelo).
GAGNEBIN, Jeanne Marie. De uma estética da visibilidade a uma estética da tatibilidade. In: Limiar e rememoração: Ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: Editora 34, 2014. p. 155-175.
OLIVEIRA, Fernanda Ferreira. Produção de Sentido e Experiência Estética na Educação Infantil. Dissertação (Mestrado em Educação), 120 f. Universidade Metodista de Piracicaba. Piracicaba, 2017.
VIGOTSKI, Lev. (1930) Imaginação e Criação na infância: ensaio psicológico: livro para professores; apresentação e comentários Ana Luiza Smolka. Tradução Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009.