Materiales de arte para niños

Contenido principal del artículo

Susana Rangel Vieira da Cunha
https://orcid.org/0000-0002-5246-0469

Resumen

Este artículo se centra en los materiales que componen las producciones de Arte y los materiales que se ofrecen a los niños en los contextos escolares. Se entiende que actualmente en el campo del Arte cualquier material es considerado como un vehículo para configurar ideas y en las escuelas perduran los materiales tradicionales. ¿Qué son los materiales de arte de hoy? ¿Cómo entiende la Escuela los materiales de Arte? Estas son las preguntas que guiaron las reflexiones sobre la presencia / ausencia de materiales artísticos, así como sus usos en contextos educativos. Se utilizaron datos de investigaciones desarrolladas a nivel de grado y posgrado de una Facultad de Educación e investigaciones en redes sociales. Se entiende que las transformaciones llevadas a cabo en el campo del Arte desde mediados de siglo XIX llegó lentamente a los contextos educativos de los niños, con una falta de comprensión de la necesidad de traer otros materiales para que los niños amplíen sus procesos de investigación y creación.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
CUNHA, S. R. V. da. Materiales de arte para niños. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.17695.037. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17695. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Prácticas artísticas contemporâneas, niños y docencia: experiências estéticas de
Biografía del autor/a

Susana Rangel Vieira da Cunha, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Pós-Doutora em Arte e Educação, Universitat de Barcelona. Doutora e Mestra em Educação, Licenciada em Artes Plásticas, UFRGS. Pesquisadora e Professora Associada aposentada Faculdade de Educação, UFRGS. Proprietária do Amarelo Van Gogh: Consultoria em Arte & Educação.

Citas

Referências:
ÁLVAREZ, Irene Fernández. Curso Introducción Bases Creactectura. Plataforma: https://formacion.createctura.es/ Outubro 2020

BOHNS, Neiva. dos objetos nascem objetos. Blogspot Lia Menna Barreto. 2003. Disponível em https://lia-mennabarreto.blogspot.com/2008/02/neiva-bohns.html Acesso: 1 de marco 2021

CANTON, Katia. Temas da arte contemporânea e mundo de artista: a narrativa como método para o ensino da arte. Espaços da mediação a arte e seus públicos. 2013. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/002647457 Acesso: 5 de março de 2021

CUNHA, Maria Eduarda R. V. Esconde/mostra: a diferença no ensino de Artes. Porto Alegre: Trabalho de Conclusão de Curso Licenciatura em Artes Visuais, Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Uma arte do nosso tempo das as crianças de hoje. CUNHA, Susana Rangel Vieira; CARVALHO, Rodrigo Saballa de (Orgs.) Arte contemporânea e educação infantil: crianças observando, descobrindo e criando. Porto Alegre: Editora Mediação, 2017.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Como vai a arte na Educação Infantil? Arte e Educação Infantil. Revista Apotheke e-periódico. Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, v. 5 n. 3, 2019

CHIARELLI, Tadeu. Apropriação/Coleção/ Justaposição. Catálogo da Exposição Apropriações/Coleções. Porto Alegre: Santander Cultural, 2002.

FERREIRA, Glória. COTRIN, Cecília. Escritos de artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006

GANDINI, Lella [et al.], O papel do ateliê na Educação Infantil: a inspiração de Reggio Emilia. Trad. Ronalldo Cataldo Costa.Porto Alegre: Penso, 2012.

HERKENHOFF, Paulo. Quase brinquedos de Lia Menna Barreto. In: BARRETO, Lia Menna. Lia Menna Barreto: ordem noturna. Rio de Janeiro: Thomas Cohn Arte Contemporânea, 1995. Disponível em: https://www.escritoriodearte.com/artista/lia-menna-barretoAcesso: 1 de marco 2012

HOLM, Anna Marie. Baby-Art: Os primeiros passos com a arte. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2007.

LEONTIEV, A. N. Os Princípios Psicológicos da Brincadeira Pré-escolar. In: VIGOTSKI, L. S; LURIA, A. R; LEONTIEV, A. N. (Org.). Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1994.

MENNA BARRETO, Lia. Lia Menna Barreto faz sinergia de arte e vida. Entrevista a Juliana Monachesi. Folha de São Paulo. São Paulo: Ilustrada, 2000. Disponível em https://www1.folha.uol.com.br/fsp/ilustrad/fq1003200032.htm
Acesso: 2 de marco 2021

BARRETO, Lia Menna. A Palavra Está com Elas: diálogos sobre a inserção da mulher nas artes visuais. Porto Alegre: Panorama Crítico, 2014.

MOREIRA, Andréia. ARTE CONTEMPORÂNEA E REGISTROS DE CRIANÇAS: autacom_petit, um ateliê supra-sensorial. Trabalho de Conclusão de Curso Licenciatura em Pedagogia, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.

MARCOLINO, Amanda Cristina. e SILVA José Marcos Romão da. William Kentridge e a materialização do tempo no espaço. São Paulo: Revista Educação Gráfica (on line), V. 20, número 03, 2006. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/william-kentridge-e-a-materializacao-do-tempo-no-espaco-william-kentridge-and-time-materialization-in-the-space Acesso: 02 de março de 20121

OSTETTO, Luciana E. Educação infantil e arte: sentidos e práticas possíveis. Caderno de formação de Professores de Educação Infantil: Princípios e Fundamentos. Acervo digital Unesp. São Paulo: Cultura Acadêmica, V. 3, 2010,

PUGLIESE, Vera. Notas sobre a poética de Henri Matisse e sua relação com matrizes orientais. In: 22º Encontro Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas. Anais. Belém do Pará: Ed. Belém: ANPAP/PPGARTES/ICA/UFPA, 2013. Disponível em: http://www.anpap.org.br/anais/2013/ANAIS/simposios/10/Vera%20Pugliese.pdf Acesso: 3 março 2021

RECH, Bárbara Bassani. Imaginário infantil: desenhos de meninos e meninas. Porto Alegre: Trabalho de Conclusão de Curso Especialização em Educação Infantil, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2008.

RICHTER, Sandra R. S. Criancas pintando: Experiências Lúdica com as cores. CUNHA, Susana Rangel Vieira (Org) As artes no universo infantil. Porto Alegre: Editora Mediação, 3ª Edição, 2014.

TIBURI. Marcia. Arte Contemporânea: sobre nossa dificuldade de pensar e fazer. Revista As Partes (on line). Porto Alegre: Atelier Livre da Prefeitura Municipal de Porto Alegre, número 7, Dez/2012
Disponível em: http://lproweb.procempa.com.br/pmpa/prefpoa/smc/usu_doc/as_partes_7_dez_2012.pdf
Acesso: 5 de marco de 2021

VERAS, Eduardo. Percurso da Artista Teresa Poester. Canal Contemporâneo (on line). Porto Alegre: Setembro 2019
Disponível em:http://www.canalcontemporaneo.art.br/arteemcirculacao/archives/009451.html
Acesso: 2 de marco de 2021