Base Curricular Común Nacional en la Formación Inicial de Profesores de Química: lo que piensan los estudiantes de pregrado

Contenido principal del artículo

Ms. Fernanda Welter Adams
https://orcid.org/0000-0003-4935-5198
Prof. Dr. Rafael Moreira Siqueira
https://orcid.org/0000-0002-9032-5831
Dr. Edilson Fortuna de Moradillo
https://orcid.org/0000-0001-5457-3718

Resumen

Los sujetos sociales y políticos activos se forman a través de una educación que permite la apropiación del legado histórico-social producido por la humanidad, sin embargo, el acceso a este conocimiento ha sido negado/minimizado a través de documentos como el BNCC, que también inciden en la formación docente. Así, problematizamos: ¿qué conocimientos sobre la BNCC y sobre los posibles impactos en su formación y en la Educación Básica tienen los graduados en Química de la UFBA? Este artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento de los graduados en Química de la UFBA sobre la implementación de la BNCC la Educación Básica. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Respondieron 24 graduados que ya habían leído/discutido el documento y citaron principalmente su organización en términos de competencias. Observamos la importancia de discutir críticamente la BNCC con los estudiantes de graduación, llevándolos a resaltar el vaciado de contenido científico y a comprender que la formación basada en competencias no tiene como objetivo la humanización de los sujetos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
ADAMS, F. W.; SIQUEIRA, R. M. .; MORADILLO, E. F. de. Base Curricular Común Nacional en la Formación Inicial de Profesores de Química: lo que piensan los estudiantes de pregrado. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–26, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20410.065. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20410. Acesso em: 25 nov. 2024.
Sección
Caderno temático "As reformas educacionais no Ensino Superior"
Biografía del autor/a

Ms. Fernanda Welter Adams, Secretaria Municipal de Educação de Catalão - GO

Tutora Presencial do Curso de Formação Pedagógica do Instituto Federal Goiás. Mestre em EducaTutora Presencial do Curso de Formação Pedagógica do Instituto Federal Goiás. Mestre em Educação pelo programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão com pesquisa na linha Práticas Educativas, Políticas Educacionais e Inclusão. Atua no Grupo de Pesquisa Núcleo de Pesquisa em Práticas Educativas e Inclusão (Neppein). Especialista em "Metodologias do Ensino da Química" pela AVM Faculdade Integrada. Licenciada em Química pela Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão. Licenciada em Pedagogia pelo Instituto Maximus.

Prof. Dr. Rafael Moreira Siqueira, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Possui graduação em Química - Licenciatura - pela Universidade Federal de Minas Gerais, mestrado em Ciências, na área de Física e Química de Materiais na Universidade Federal de São João Del Rei, e Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências na Universidade Federal da Bahia. É Professor Adjunto na Universidade Federal da Bahia (UFBA), da área de Ensino de Química. Já atuou como Professor na UFRB, no qual atuou como Coordenador de Gestão do PIBID/UFRB e como vice-coordenador do Curso de Licenciatura de Química da UFRB. Membro do PEQUI - Grupo de Pesquisa, Extensão e Educação em Ensino de Química. Tem experiência em ensino de Química a nível superior (educação presencial e a distância), médio e pré-vestibular, bem como em indústria química como Químico de Desenvolvimento. Como principais áreas de pesquisa, situam-se: ensino de Química, currículo, pedagogia histórico-crítica, formação de conceitos, alfabetização e divulgação científica, formação de professores de Ciências/Química.

Dr. Edilson Fortuna de Moradillo, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Técnico em Química pela Escola Técnica Federal da Bahia. Bacharel em Química pela Universidade Federal da Bahia (1981). Especialista em Química Analítica pela UFBA. Especialista em Química pela UFBA. Licenciado em Química pela UFBA. Doutor em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela UFBA/Uefs. Pós-Doutorado em Educação/UFBA, Pós-Doutorado em Educação em Ciências/Uesc, Pós-Doutorado na Faculdade de Letras, Departamento de Filosofia da Universidade de Lisboa/FLUL e Pós- Doutorado em Educação na Universidade Federal de Santa Catarina/Ufsc. Atualmente é professor Titular do Instituto de Química da UFBA, da Faculdade de Educação da UFBA e do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da UFBA/Uefs. Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Formação de Professores - UFBA, do GEPEC: Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo da UFBA e do Grupo de Pesquisa em Ensino Concreto de Ciências (ENCONCiÊNCIAS) da UFBA.

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