Temas de geometría en la escuela primaria: una mirada a las colecciones de libros de texto orientadas por la Base Curricular Nacional Común
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio buscó analizar cómo los objetivos de aprendizaje relacionados con la Unidad Temática de Geometría, propuestos en el documento Base Curricular Nacional Común (BCNC), para la Educación Primaria, están dispuestos en las colecciones de Libros de Texto aprobadas por el Plan Nacional de Libros de Texto. Para los análisis, se seleccionaron las colecciones "Ápis" y "A Conquista da Matemática", adoptadas en la red municipal de enseñanza de la ciudad de Maringá-Paraná, y en la red estatal de enseñanza del mismo estado. Enfoque cualitativo y naturaleza documental, se utilizó el Análisis de Contenido en el análisis. Los resultados revelan que los objetivos de aprendizaje propuestos por el BCNC en relación con la Geometría Plana y Espacial, se exploran con mayor énfasis en la colección de los primeros años em comparación com la colección de los últimos años, al estabelecer los objetos de conocimiento para la educación primaria. Este estudio trae una alerta respecto al tratamiento sobre los temas de Geometría listados por el BCNC, em cuanto las habilidades y destrezas y los Objetivos de Aprendizaje, en la medida en que evidenciamos una discrepancia respecto al abordaje y exploración de las relaciones entre figuras espaciales y planas, propuesto em las colecciones aquí analizadas.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALMEIDA, C. R. M.; KALEFF, A. M. R. Poliedros de Platão sob uma perspectiva de educação matemática usando recursos didáticos concretos e virtuais. In: Anais do XIII Encontro Nacional de Educação Matemática São Paulo, 13., 2016, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: SBEM, 2016. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/4995_2293_ID.pdf Acesso em: 20/03/2022.
ALMOULOUD, S. A. et al. A geometria no ensino fundamental: reflexões sobre uma
experiência de formação envolvendo professores e alunos. Revista Brasileira de
Educação, Rio de Janeiro, n. 27, p. 94-108, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/xzRGKxDRJ6XS4ZXxLnBTkFL/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 20/03/2022.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BASTOS, M. S. O livro didático nas aulas de matemática: um estudo a partir das concepções dos professores. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 8., 2004, Recife. Anais [...] Recife: SBEM/PE, 2004. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/07/CC01814219765.pdf. Acesso em: 20/03/2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/resolucoes/resolucoes-2017. Acesso em: 22/03/2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino fundamental. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 25/03/2022
BRASIL. Decreto n° 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 7, 19 jun. 2007. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2017/decreto-9099-18-julho-2017-785224-publicacaooriginal-153392-pe.html Acesso em: 05/03/2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional do Livro e Material Didático. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2019. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld_2019/componente-curricular/matematica. Acesso em: 21/03/2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional do Livro e Material Didático. Brasília, DF: Ministério da Educação., 2020. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld_2020/componente-curricular/pnld2020-matematica. Acesso em: 21/03/2022.
COSTA, M. S.; AVELLATO, N. S. G. Livro didático de matemática: análise de professoras polivalentes em relação ao ensino de geometria. Vidya, v. 30, n. 2, p. 71-80, jul./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/viewFile/312/285. Acesso em: 15/03/2022.
CURY, F. G. Análise de um livro didático de geometria plana apoiada na hermêutica de profundidade. ZETETIKÉ, v. 27, p. 1-21, 2019. doi: https://doi.org/10.20396/zet.v27i0.8654251. Acesso em: 15/03/2022.
DANTE, L.R. Ápis Matemática 1º ano. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017a.
DANTE, L.R. Ápis Matemática 2º ano. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017b.
DANTE, L.R. Ápis Matemática 3º ano. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017c.
DANTE, L.R. Ápis Matemática 4º ano. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017d.
DANTE, L.R. Ápis Matemática 5º ano. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017e.
FAINGUELERNT, E. K. Matemática: Representação e Construção em Geometria. Porto Alegre: Artmed, 1999.
FONSECA, A. G.; VILELA, D. S. Livros Didáticos e Apostilas: o currículo de matemática e a dualidade do ensino médio. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 49, p. 557-579, abr. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/8fBPc8sh4qh3KGZXstJdsLv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12/03/2022.
GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Editora Atlas S.A, 2002.
GIOVANNI, J. R.; JÚNIOR, J. R. G.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática 6. 4 ed. São Paulo: FTD, 2019a.
GIOVANNI, J. R.; JÚNIOR, J. R. G.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática 7. 4 ed. São Paulo: FTD, 2019b.
GIOVANNI, J. R.; JÚNIOR, J. R. G.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática 8. 4 ed. São Paulo: FTD, 2019c.
GIOVANNI, J. R.; JÚNIOR, J. R. G.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática 9. 4 ed. São Paulo: FTD, 2019d.
LAJOLO, M. Livro didático: um (quase) manual do usuário. Em aberto, v. 16, n. 69, Brasília, 1996. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2368 Acesso em: 15/03/2022.
LOCATELLI, S. C. Ensino de Geometria: O que revelam as tarefas escolares? 2015. 148f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2015. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/dissertacoes/2015/2015%20-%20Sueli.pdf. Acesso em:10/03/2022.
LORENZATO, S. Por que não ensinar Geometria? Educação Matemática em Revista. SBEM, Brasília, n. 4, p. 3-13, 1995. Disponível em: http://professoresdematematica.com.br/wa_files/0_20POR_20QUE_20NAO_20ENSINAR_20GEOMETRIA.pdf. Acesso em: 21/03/2022.
LORENZATO, S. Para aprender matemática. Campinas: Autores Associados, 2006.
MACEDO, J. A.; BRANDÃO, D. P.; NUNES, D. M. Limites e possibilidades do uso do livro didático de matemática nos processos de ensino e de aprendizagem. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 7, p. 68-86, jan./abr. 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/6001/600166634004/movil/. Acesso em: 20/03/2022.
MOURA, L. K. J; KRINDGES, A; WIELEWSKI, G. D. As vantagens do modelo de Van Hiele no ensino de Geometria. Educação Matemática em Revista. v. 2, n. 21, p. 56-65, nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.37001/EMR-RS.v.2n.21.2020.p.56-65. Acesso em: 20/03/2022.
OLIVEIRA, E. M. Q. O uso do livro didático de matemática por professores do ensino fundamental. 2007. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Mestrado em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4542. Acesso em: 21/03/2022.