La tematización de las luchas en las clases de Educación Física un análisis a partir de los avances y retrocesos de la BNCC
Contenido principal del artículo
Resumen
A través del análisis crítico de la Base Curricular Común Nacional el objetivo fue analizar y comprender cómo las prácticas corporales de las luchas son comprendidas, presentadas, fundadas y organizadas por este documento, buscando analizar los principales avances y retrocesos en relación a este proceso temático. Los análisis se organizaron en tres ejes. En el primero, presentamos un panorama del componente curricular de Educación Física según la BNCC. En el segundo, entendemos las prácticas de las peleas en las clases de Educación Física. En el tercero, establecemos un análisis acerca de cómo la BNCC presenta la organización pedagógica sobre la enseñanza de las luchas. Se concluye que, si bien la BNCC asegura las luchas como una de las temáticas de la Educación Física, el documento contribuye para el silenciamiento de estas prácticas en el currículo al presentar pocas propuestas de abordaje que de hecho muestren su importancia social e histórica.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ANTUNES, M. M.; RODRIGUES, A. I. C.; KIRK, D. Teaching martial arts in schools: a proposal for contents organization. Valore, Volta Redonda, RJ, v. 5, n. 1, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/511/416. Acesso em: 14 abr. 2022.
BETTI, I. C. R. Esporte na escola: mas é só isso, professor? Motriz, Rio Claro, SP, v. 1., n. 1, p. 25-31, jun. 1999. Disponível em: https://cursoeducacaofisica.webnode.com/_files/200000088-60238611e0/ESPORTE%20NA%20ESCOLA%20-%20IRENE%20RANGEL.pdf. Acesso em: 02 abr. 2022.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 26 jun. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 02 abr. 2022.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 02 abr. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física, 3º e 4º ciclos. Brasília, 1998. v.7.b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/fisica.pdf. Acesso em: 03 abr. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Terceira Versão – Revista. Brasília: Secretaria da Educação Básica, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 03 abr. 2022.
BRASIL. Presidência da República. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm#:~:text=LEI%20No%2010.639%2C%20DE%209%20DE%20JANEIRO%20DE%202003.&text=Altera%20a%20Lei%20no,%22%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 02 abr. 2022.
CASTELLANI FILHO, L. Educação física no Brasil: A história que não se conta. Campinas, SP: Papirus, 1988.
DEL VECCHIO, F. B.; FRANCHINI, E. Lutas, Artes Marciais e Esportes de Combate: Possibilidades, Experiências e Abordagens no Currículo da Educação Física. In: SOUZA NETO, S.; HUNGER, D. Formação profissional em Educação Física: estudos e pesquisas. Rio Claro, SP: Biblioética, 2006.
GOMES, M. S. P.; MORATO, M. P.; DUARTE, E.; ALMEIDA, J. J. G. Ensino das lutas: dos princípios condicionais aos grupos situacionais. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 207-227, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/9743/8928. Acesso em: 10 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.9743
KOZUB, F. M.; KOZUB, M. Teaching Combative Sports Through Tactics. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 75, n. 8, p. 16-21, 2004. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07303084.2004.10607284. Acesso em: 14 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2004.10607284
NASCIMENTO, P. R. B.; ALMEIDA, L. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 91-110, set./dez. 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/3567/1968. Acesso em: 13 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3567
OLIVIER, J. C. Das Brigas aos Jogos com regras. Porto Alegre: Artmed, 2000.
RUFINO, L. G. B. A prática pedagógica das lutas nas academias de ginástica. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2012.
RUFINO, L. G. B. Reformas curriculares no campo educativo: Políticas e práticas educacionais cotidianas e limites da perspectiva aplicacionista. Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis Archives, v. 29, n. 135, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5969. Acesso em: 23 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5969
RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. A separação dos conteúdos das “lutas” dos “esportes” na Educação Física escolar: necessidade ou tradição? Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 3, p. 117, set./dez. 2011. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/12202/10139. Acesso em: 13 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v14i3.12202
RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. Lutas. In: GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. (Org.). Dicionário Crítico da Educação Física. 3. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2014, p. 434-438.
RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. O ensino das lutas na escola: possibilidades para a Educação Física. Porto Alegre: Penso, 2015.
RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. Possíveis diálogos entre a Educação Física escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, Campinas, SP, v. 11, n. 1, p. 144-170, 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637635/pdf. Acesso em: 22 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v11i1.8637635
RUFINO, L. G. B.; OLIVEIRA, A. A. B.; RINALDI, I. P. B. Fundamentos pedagógicos do esporte educacional – Lutas – volume I: aspectos pedagógicos das lutas e as vivências múltiplas em jogos de luta e atividades de oposição dirigida. Curitiba: Editora CRV, 2022. 212 p. DOI: 10.24824/978652512170.3. DOI: https://doi.org/10.24824/978652512187.1
SHOULD MARTIAL ARTS BE TAUGHT IN PHYSICAL EDUCATION CLASSES?. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 71, n. 9, p. 12-14, 2000. DOI: 10.1080/07303084.2000.10605715. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07303084.2000.10605715?journalCode=ujrd20. Acesso em: 20 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2000.10605715
WINKLE, L. M.; OZMUN, J. C. Martial Arts: An Exciting Addition to Physical Education Curriculum. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 74, n. 4, p. 29-35, 2003. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07303084.2003.10609199. Acesso em: 22 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2003.10609199