Investigación sobre la carrera de Pedagogía en las producciones académicas de grado y posgrado en CE-UFPB

Contenido principal del artículo

Dr. José Leonardo Rolim de Lima Severo
https://orcid.org/0000-0001-5071-128X
Paloma Emanuele da Costa Nascimento Fernandes
https://orcid.org/0000-0002-0913-6268

Resumen

Este trabajo reporta una investigación que indagó el tratamiento atribuido a la Pedagogía como campo de conocimiento, carrera y profesión, en trabajos de fin de grado de Licenciatura en Pedagogía y disertaciones y tesis desarrolladas en el Programa de Posgrado en Educación en el ámbito del Centro de Educación (CE) de la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), a fin de producir subsidios que ayuden en la defensa de las especificidades de la Pedagogía en el escenario actual de repercusiones problemáticas de nuevos y viejos errores conceptuales derivados de políticas curriculares destinadas a la formación de pedagogos en el país. Con carácter cualitativo, la investigación fue orientada para procesos de mapeo de obras en el Repositorio de la UFPB, caracterizándose como un estudio bibliográfico. Se verificó que durante la formación inicial del pedagogo, no se aborda la educación no escolarizada, dando exclusividad a la enseñanza, resultando en dificultades, por parte de los autores de las investigaciones analizadas, en conceptualizar la Pedagogía en su sentido epistemológico, cuyo tratamiento se inclina, frecuentemente, a resumirla a la enseñanza.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SEVERO, J. L. R. de L.; FERNANDES, P. E. da C. N. . Investigación sobre la carrera de Pedagogía en las producciones académicas de grado y posgrado en CE-UFPB. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–20, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21252.038. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21252. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Dossiê: O campo teórico da Pedagogia e seus desdobramentos na formação de pedagogos/as
Biografía del autor/a

Dr. José Leonardo Rolim de Lima Severo, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Licenciado em Pedagogia. Mestre e Doutor em Educação com Pós-Doutodado em Teoria da Pedagogia. Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba. Integra a Rede Nacional de Pesquisadoras/es em Pedagogia (RePPed), a Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino (Andipe) e a Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (Anped). 

Paloma Emanuele da Costa Nascimento Fernandes, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Graduanda do curso presencial de Licenciatura Plena em Pedagogia do Centro de Educação da Universidade Federal da Para´íba. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia, Trabalho Educativo e Sociedade (GEPPTES).

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 2/2019, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília, seção 1, p. 46-49, 20 de dezembro de 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Graduação em Pedagogia. Resolução n º1, de 15 de maio de 2006. Brasília: MEC, 2006.

ENS, R. T.; ROMANOWSKI, J. P. As pesquisas denominadas do tipo "estado da arte" em educação. Revista Diálogo Educacional, Paraná, vol. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189116275004. Acesso em: 18 jul. 2022.

FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia como ciência da educação. ed. 2. rev. ampl. São Paulo: Cortez, 2008.

FRANCO, M. A. S.; LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. Elementos para a formulação de diretrizes curriculares para cursos de Pedagogia. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 63-97, jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742007000100005

LIBÂNEO, J. C. Prática Educativa, Pedagogia e Didática. In: LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. (coord.). Didática. 28. Reimp. São Paulo: Cortez, 2008. p. 15-31.

MELLO, R. R. de.; PREZENSZKY, B. C. Pesquisa bibliográfica em educação: análise de conteúdo em revisões críticas da produção científica em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 19, n. 63, p. 1569-1595, out./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.19.063.AO01

PIMENTA, S. G.; PINTO, U. DE A.; SEVERO, J. L. R. DE L. A Pedagogia como lócus de formação profissional de educadores(as): desafios epistemológicos e curriculares. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-20, 6 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15528.057

PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. DE L. A Pedagogia entre passado e contemporaneidade: apontamentos para uma ressignificação epistemológica. Inter-Ação, Goiânia, v. 40, n. 3, p. 477-492, set./dez. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.5216/ia.v40i3.35869

SCHMIED-KOWARZIK, W. Pedagogia dialética. São Paulo: Brasiliense, 1983.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.