LA PEDAGOGÍA E LOS PEDAGOGOS EN EL CONTEXTO BRASILEÑO: INFLEXIONES SOBRE DILEMAS PERSISTENTES
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación desarrollada a nivel de doctorado, más específicamente, del análisis documental realizado sobre Proyectos Pedagógicos (PP) de cuatro cursos de Pedagogía ubicados en el estado de Bahía, así como de entrevistas semiestructuradas realizadas a sus coordinadores, donde se buscó dar cuenta de qué lugar ocupa el debate epistemológico sobre la Pedagogía como campo de conocimiento en el ámbito de la propuesta pedagógico-curricular y en las acciones formativas cotidianas dentro de estos cursos de graduación. Teóricamente, la investigación se basa en los estudios de Libâneo (2010), Pimenta (2021), Franco (2008), Saviani (2008) y Silva-Junior (2019), que convergen en la defensa de la especificidad epistemológica de la Pedagogía como Ciencia de la Educación. Los resultados indican que la discusión sobre la Pedagogía en cuanto a su dimensión epistémica ocupa un lugar embrionario dentro de los cursos investigados, planteando la necesidad de un debate más denso a nivel nacional sobre esta problemática histórica en el escenario brasileño.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
AGUIAR, W. M. J.; OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013. Disponível em:<https://www.scielo.br/j/cp/a/cJgwjVtjwQ4thrMbxB4ZPFm/?lang=pt&format=pdf>. Acesso em: 20 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-66812013000100015
AGUIAR, W. M. J.; SOARES, J. R.; MACHADO, V. C. Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v. 45, n. 155, p. 56-75, mar. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142818
DA SILVA, C. S. Curso de Pedagogia no Brasil: uma questão em aberto. In: Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. PIMENTA, S. G. (Org). 3. ed. São Paulo: Cortez Editora BISSOLI, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Pedagogia. Parecer CP/CNE 05_2005, homologação publicada no DOU 15/05/2006, Seção 1, p. 10. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 13 set. 2022.
CRUZ, G. B. da. Curso de Pedagogia no Brasil: história e formação com pedagogos primordiais. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2011.
MOREIRA, J. da S.; FRANCO, M. A. S.; MASCARENHAS, A. D. N. Formação de pedagogos(as): imprecisões da Base Nacional Comum de Formação de Professores. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, [S. l.], v. 8, n. 27, 2022. Disponível em: http://periodicos.apps.uern.br/index.php/RECEI/article/view/3858. Acesso em: 20 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.21920/recei72022827702716
FRANCO, M. A. S. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: Cortez, 2008.
FRIGOTTO, G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, Ivani (org). Metodologia da Pesquisa Educacional. São Paulo: Cortez, 1989.
GAMBOA, S. S. A Dialética na Pesquisa em Educação: elementos de contexto. In: FAZENDA, I. Metodologia da Pesquisa Educacional. São Paulo: Cortez, 1989.
GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP. São Paulo, nº. 100, p. 33-46. Dezembro/Janeiro/Fevereiro 2013-2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164/79909. Acesso em: 20 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46
LIBÂNEO, J. C. Ainda as perguntas: o que é pedagogia, quem é o pedagogo, o que deve ser o curso de Pedagogia. In: Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. PIMENTA, S. G. (Org). 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e Pedagogos, para quê? 12 ed. São Paulo: Cortez, 2010.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar. Curitiba: Editora da UFPR. n. 17, p. 153-176. 2001. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/er/a/xrmzBX7LVJRY5pPjFxXQgnS/?format=pdf>. Acesso em 13 de set de 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.226
MASCARENHAS, A. D. N. Formação de pedagogos e identidade profissional: tensões sobre a diversidade de habilitações profissionais. 192 f. il. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015.
MOREIRA, J. da S.; PINTO, U. de A. A (in)visibilidade do debate epistemológico sobre a Pedagogia no interior do próprio curso: um estudo em universidades públicas do estado da Bahia. Revista Eletrônica Pesquiseduca, [S. l.], v. 13, n. 31, p. 775–800, 2021. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1163. Acesso em: 20 nov. 2022.
PIMENTA, S. G. et al. Os cursos de licenciatura em Pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. In: SILVESTRE, M. A.; PINTO, U.A. Curso de Pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. São Paulo: Cortez, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701152815
PIMENTA, S. G. Apresentação à 3ª edição. In: PIMENTA, S. G. (Org). Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. 3. ed. – São Paulo: Cortez, 2011.
PIMENTA, S. G. Educação, Pedagogia e Didática. In: PIMENTA, S. G. (Org). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 1996.
PIMENTA, S. G. Pedagogia e pedagogos entre insistências e resistências: entrevista realizada com a Prof.ª Dr.ª Selma Garrido Pimenta. In: FRANCO, M. A. S.; MASCARENHAS, A. D. N.; MOREIRA, J. da S. (Orgs.). Dossiê temático: Pedagogia: epistemologia, saberes e práticas. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Santos, V.13, N.31, Especial, p. 925-948, novembro 2021.
REGLY, M. P. Revisão histórica do curso de Pedagogia no Brasil: Edificando um constructo. Multifaces do Conhecimento Científico: Teoria e Prática. Jul. 2021, v. 1, n. 6, 121-136. Disponível em: https://revistafesa.com/index.php/fesa/article/view/67/54. Acesso: 25 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.29327/232022.1.6-8
SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
SEMESP. Sindicato das Entidades Mantenedoras do Ensino Superior de São Paulo. Mapa do ensino superior no Brasil. São Paulo: SEMESP, 2020. 10ª edição. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/04/Mapa-do-Ensino-Superior-2020-Instituto-Semesp.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.
SILVA JUNIOR, C. A. da. Prefácio. In: Cursos de Pedagogia: inovações na formação de professores polivalentes. PEDROSO, C. C. A et. al. (Orgs). 1. ed. São Paulo: Cortez, 2019.
SILVA JUNIOR, C. A. da. Profissão de pedagogo(a) e escola pública. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. de L. (Orgs). Pedagogia: teoria, formação, profissão. 1. ed. – São Paulo: Cortez Editora, 2021.
SILVESTRE, M. A.; PINTO, U. de A. (Orgs). Curso de Pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. São Paulo: Cortez, 2017.
SOKOLOWSKI, M. T. História do Curso de Pedagogia no Brasil. Comunicações. Piracicaba. Ano20, n. 1, p. 81-97, jan.-jun. 2013. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/viewFile/1110/1192. Acesso: 25 nov. 2022 DOI: https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v20n1p81-97
VYGOTSKY, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2º Ed. 2009.