Una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II en el contexto de la pandemia de Covid-19

Contenido principal del artículo

Me. Diones Bezerra de Souza
https://orcid.org/0000-0001-9088-1283
Jazon Heberthy Pereira
https://orcid.org/0009-0009-3514-0373
Dr.ª Maria Nazareth de Lima Arrais
https://orcid.org/0000-0001-8859-1404

Resumen

Este trabajo tiene como objeto relatar una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II, en el Curso de Letras - Lengua Portuguesa, de la Universidad Federal de Campina Grande, durante la ejecución del Régimen Académico Extraordinario de 2020.3. O relato destaca puntos que han marcado la dicha disciplina, considerando las particularidades que marcaron el regreso a clases presenciales. Para tanto, rastreamos reflexiones sobre enseñanza a la distancia y asociaciones con la enseñanza remota; discutimos sobre la configuración de esa enseñanza que hoy tenemos conocimiento; y resaltamos la importancia de los Programas de Monitoreo en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje. El trabajo se caracteriza por ser de carácter ex-post-facto, descriptivo y cualitativo. Observamos que, durante las semanas de desarrollo de las actividades de la disciplina, los foros de participación posibilitaron la ocurrencia de los momentos de interacción asincrónica, así como las producciones de textos contribuyeron para la construcción del aprendizaje en la modalidad remota.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SOUZA, D. B. de; PEREIRA, J. H. .; ARRAIS, M. N. de L. Una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II en el contexto de la pandemia de Covid-19. Olhar de Professor, [S. l.], v. 27, p. 1–18, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.27.22125.016. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22125. Acesso em: 21 nov. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Me. Diones Bezerra de Souza, Universidade Regional do Cariri - URCA

Graduado em Letras - Licenciatura Plena em Língua Portuguesa (UFCG/CFP/UAL). Especialização em Ensino de Leitura e Produção Textual. Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Regional do Cariri (PPGL/URCA). Membro do Grupo de Estudos em Letramentos (GELETRAMENTOS/UFCG). Possui experiência na área de Linguística, atuando, principalmente, nos seguintes temas: gêneros textuais, multimodalidade, ensino de leitura, produção textual, semiótica discursiva e letramento.

Jazon Heberthy Pereira, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduado em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG/CFP/UAL). Participou do Programa de Monitoria Acadêmica e do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) da referida instituição. 

Dr.ª Maria Nazareth de Lima Arrais, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Possui graduação em Letras pela Fundação Universidade do Tocantins (2012), graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (1997), mestrado em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (2007) e doutorado em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (2011). Atualmente, é adjunto da Universidade Federal de Campina Grande. Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Teoria e Análise Linguística, atuando, principalmente, nos seguintes temas: conto popular, semiótica, cultura, leitura e produção textual.

Citas

BATISTA, L. E. M. A Concepção de prática social por meio da apropriação de gêneros discursivos em documentos nacionais: dos PCN à BNCC. Revista Leia Escola, Campina Grande, v. 18, n. 3, p. 109-126, 2018. Disponível em: http://revistas.ufcg.edu.br/ch/index.php/Leia/article/view/1166/pdf. Acesso em 26 jun. 2023.

BELASCO, A. G. S.; FONSECA, C. D. da. Coronavírus 2020. Rev Bras Enferm. Brasília, v. 73, n. 2, s/p, 2020. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1098774. Acesso em: 23 jun. 2023.

BIASI-RODRIGUES, B. Abordagem dos gêneros textuais no ensino de Língua Portuguesa. In.: PONTES, A. L.; COSTA, M. A. R. Ensino de língua materna na perspectiva do discurso: uma contribuição para o professor. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2008.

BORBA, M. de C.; MALHEIROS, A. P. dos S.; AMARAL, R. B. Educação a distância online. 5. ed. Belo Horizonte, Autêntica, 2021.

BRASIL. Lei N°5540, De 28 de Novembro de 1968: Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1968.

CASTIONI, R.; MELO, A. A. de S.; NASCIMENTO, P. M.; RAMOS, D. L. Universidades federais na pandemia da covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio – Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Rio de Janeiro, v.29, n.111, p. 399-419, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903108. Acesso em 24 nov. 2023.

DANTAS, O. M. Monitoria: fonte de saberes à docência superior. R. Bras. Est. Pedag. [online]. 2014, vol.95, n.241, pp.567-589. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/301611386. Acesso em: 04 dez. 2023.

DIAS, A. M. I. A Monitoria como elemento de iniciação à docência: ideias para uma reflexão. In.: SANTOS, M. M. dos. LINS, N. de M. (Org.). A monitoria como espaço de iniciação à docência: possibilidades e trajetórias. Natal/ RN: Editora da UFRN, 2007, p. 37-44.

DIONISIO, A. P. Multimodalidade discursiva na atividade oral e escrita. In.: MARCUSCHI, L.; DIONISIO, A. P. (Org). Fala e escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências Didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In.: DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas/SP: Mercado de Letras, 2004.

MARCUSCHI, L. A. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 3. ed. SP: Cortez, 2007.

MOURA, E. C. de M.; VIANA, M. A. P. A Monitoria acadêmica: contribuições e desafios na formação docente. In.: ARAUJO, C. B. de C.; CUNHA, F. W. da; SETTI, G. A. M. et al. Monitoria UFAL: experiências no ensino remoto. Arapiraca/AL: Ed. dos Autores, 2021, p. 113-119.

FERNANDES, S. M.; GUEDES, L.; KIST, L. B. O ensino a distância no Brasil: alguns apontamentos. Research, Society and Development. [S. l.], v. 9, n. 1, s/p, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i1.1551.

FETTERMANN, J. V.; TAMARIZ, Annabell Dell Real. Ensino remoto e ressignificação de práticas e papéis na educação. Texto Livre, Belo Horizonte-MG, v. 14, n. 1, p. e24941, 2021. DOI: 10.35699/1983-3652.2021.24941. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24941. Acesso em: 24 nov. 2023.

FILHO, P. A. Educação a Distância: Uma abordagem metodológica e didática a partir dos ambientes virtuais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 02, p. 41-72, 2011. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-607564. Acesso em: 26 jun. 2023.

FRAGALE FILHO, R. Educação a distância: análise dos parâmetros legais e normativos. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

FRISON, L. M. B. Monitoria: uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro-posições. Unicamp, v. 27, n. 01, p. 133-153, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201607908.

GARCIA, T. C. M.; MORAIS, I. R. D.; ZAROS, L. G.; RÊGO, M. C. F. D. Ensino Remoto Emergencial: Proposta de design para organização de aulas. Natal: SEDIS/UFRN, 2020.

GILES, T. R. História da Educação. São Paulo: EPU, 1987.

GOUVÊA, G.; OLIVEIRA, C. I. Educação a Distância na formação de professores: viabilidades, potencialidades e limites. 4. ed. Rio de Janeiro: Vieira e Lent. 2006.

JUSBRASIL. Art. 41 da Lei 5540/68. Disponível em: https://www.jusbrasil.com.br/topicos/11718051/artigo-41-da-lei-n-5540-de-28-de-novembro-de-1968/doutrina. Acesso em: 06 jul. de 2023.

MONEREO, C. Aprender entre iguais e com iguais. In.: GISBERT, D. D.; IGLESIAS, V. V. Tutoria: Aprendizagem entre iguais - teoria e prática. Porto Alegre: Artmed, 2007.

NATÁRIO, E. G.; SANTOS, A. A. A. dos. Programa de monitores para o Ensino Superior. Estudos de Psicologia. Campinas, v. 27. n. 03, p. 355-364, 2010. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/estudos/article/view/7155. Acesso em: 26 jun. 2023.

NOVASKI CORDEIRO, E.; ALBUQUERQUE, J. I. A. de; BALDIN, F. D. C. Monitoria em sala: uma ação de formação docente. fólio - Revista de Letras, [S. l.], v. 12, n. 1, 2020. DOI: 10.22481/folio.v12i1.6596. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/folio/article/view/6596. Acesso em: 4 dez. 2023.

NUNES, J. B. de C. Monitoria Acadêmica: espaço de formação. In.: SANTOS, M. M. dos. LINS, N. de M. (Org.). A monitoria como espaço de iniciação à docência: possibilidades e trajetórias. Natal/ RN: Editora da UFRN, 2007, p. 45-57.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

QUINTAIROS, P. C. R.; ELISEI, C. de C. A.; VELLOSO, V. F. Síncrono e Assíncrono: a nova discussão sobre as atividades on-line. Revista de Pesquisa Aplicada e Tecnologia – REPATEC, Pindamonhangaba, v. 03, n. 04, p. 33-44, 2021. Disponível em: http://repatec.com.br/index.php/periodico/article/view/23. Acesso em 23 jun. 2023.

VELAVAN, T. P.; MEYER, C. G. The COVID-19 epidemic. Tropical medicine & International Health, [S. l.], v. 25, n. 03, p. 278-280, 2020. DOI: https://doi.org/10.1111/tmi.13383.

VIANNEY, J.; TORRES, P.; SILVA, E. A Universidade Virtual no Brasil. Tubarão, SC: Ed. Unisul, 2003.