Una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II en el contexto de la pandemia de Covid-19

Contenido principal del artículo

Me. Diones Bezerra de Souza
https://orcid.org/0000-0001-9088-1283
Jazon Heberthy Pereira
https://orcid.org/0009-0009-3514-0373
Dr.ª Maria Nazareth de Lima Arrais
https://orcid.org/0000-0001-8859-1404

Resumen

Este trabajo tiene como objeto relatar una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II, en el Curso de Letras - Lengua Portuguesa, de la Universidad Federal de Campina Grande, durante la ejecución del Régimen Académico Extraordinario de 2020.3. O relato destaca puntos que han marcado la dicha disciplina, considerando las particularidades que marcaron el regreso a clases presenciales. Para tanto, rastreamos reflexiones sobre enseñanza a la distancia y asociaciones con la enseñanza remota; discutimos sobre la configuración de esa enseñanza que hoy tenemos conocimiento; y resaltamos la importancia de los Programas de Monitoreo en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje. El trabajo se caracteriza por ser de carácter ex-post-facto, descriptivo y cualitativo. Observamos que, durante las semanas de desarrollo de las actividades de la disciplina, los foros de participación posibilitaron la ocurrencia de los momentos de interacción asincrónica, así como las producciones de textos contribuyeron para la construcción del aprendizaje en la modalidad remota.

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Detalles del artículo

Cómo citar
SOUZA, D. B. de; PEREIRA, J. H. .; ARRAIS, M. N. de L. Una experiencia de monitoreo en la disciplina Lectura y Producción de Géneros II en el contexto de la pandemia de Covid-19. Olhar de Professor, [S. l.], v. 27, p. 1–18, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.27.22125.016. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22125. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Me. Diones Bezerra de Souza, Universidade Regional do Cariri - URCA

Graduado em Letras - Licenciatura Plena em Língua Portuguesa (UFCG/CFP/UAL). Especialização em Ensino de Leitura e Produção Textual. Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Regional do Cariri (PPGL/URCA). Membro do Grupo de Estudos em Letramentos (GELETRAMENTOS/UFCG). Possui experiência na área de Linguística, atuando, principalmente, nos seguintes temas: gêneros textuais, multimodalidade, ensino de leitura, produção textual, semiótica discursiva e letramento.

Jazon Heberthy Pereira, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduado em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG/CFP/UAL). Participou do Programa de Monitoria Acadêmica e do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) da referida instituição. 

Dr.ª Maria Nazareth de Lima Arrais, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Possui graduação em Letras pela Fundação Universidade do Tocantins (2012), graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (1997), mestrado em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (2007) e doutorado em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (2011). Atualmente, é adjunto da Universidade Federal de Campina Grande. Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Teoria e Análise Linguística, atuando, principalmente, nos seguintes temas: conto popular, semiótica, cultura, leitura e produção textual.

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