Relato de experiencia reflexiva de pasantía supervisada: prototipo propuesta didáctica para utilizar podcast como herramienta educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo es un informe de experiencia desarrollado en el ámbito de las prácticas docentes supervisadas del Programa de Posgrado en Educación y Enseñanza de Ciencias en la Amazonia. Tuvo como objetivo evaluar si la adopción de podcasts como estrategia de aplicación del conocimiento ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. Las actividades se llevaron a cabo a través de una Secuencia Didáctica, apoyada en la pedagogía de Paulo Freire y estructurada según los Tres Momentos Pedagógicos. Los estudiantes del primer año de enseñanza media fueron desafiados a participar en la producción de un podcast educativo sobre polución y contaminación del Agua. Se produjeron tres episodios. Al final, se aplicó un cuestionario individual, centrado en comprender la percepción de los participantes sobre el potencial educativo de la producción de podcasts. Los datos muestran una comprensión generalizada de los aspectos que potencian al podcast como herramienta educativa, así como la democratización del acceso a la tecnología, permitiendo así el intercambio de conocimientos y experiencias.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALBUQUERQUE, J. V. de; SILVA, L. O. da; LEAL, J. F. P.; SOUZA, R. F. de. Estágio como pesquisa no Programa de Pós-Graduação em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia: diálogos iniciais. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 1-22, maio 2022. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v13n3a06.
BARROS, G. C.; MENTA, E. Podcast: produções de áudio para educação de forma crítica, criativa e cidadã. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, [s.l.], v. 9, n. 1, p. 1-14, jan./abr. 2007.
BONFIM, D. D. S.; COSTA P. C. F.; NASCIMENTO, W. Jr do. A abordagem dos três momentos pedagógicos no estudo de velocidade escalar média. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá, v.13, n.1, p. 187-197, 2018.
BRAGA, K. M. de M. C. Podcast: utilização da mídia como instrumento na educação formal. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 1-8, 2018. DOI: https://doi.org/10.17648/2596-058X-recite-v3n1-5.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: htpp://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 6 jul. 2023.
COSTA FILHO, R. B.; SILVA, E. M. da. Ler e escrever na academia: um relato de experiência com o gênero podcast. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 26, p. 1–17, 2023. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.26.20184.008.
DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.
CACCIAMANI, J. L. M.; GARCIA, R. A. G.; SCHIRMANN, R. A interação entre a escola, a universidade e a comunidade na formação de professores em diversos espaços e tempos. In: SEMINÁRIO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA DA REGIÃO SUL (SEURS), 37., 2019, Florianópolis – SC. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/199378. Acesso em: 16/10/2023.
JESUS, W. B. de. Podcast e Educação: um estudo de caso. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Biociências do Campus de Rio Claro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/121992. Acesso em: 28/09/2023.
KEMMIS, S.; McTAGGART, R. Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes, 1988.
LEITE, B. S. Tecnologias digitais na educação: da formação à aplicação. São Paulo: Livraria da Física, 2022.
LIMA, K. M. da C. F. M.; CAMPOS, C. de S.; BRITO, A. L. de. O podcast como ferramenta ao ensino: implicações e possibilidades educativas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), 7., 2020, Maceió. Anais [...]. Maceió, 2020. Disponível em:https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD4_SA19_ID5360_26092020221728.pdf. Acesso em: 11/03/2023.
MALDANER, O. A. A formação inicial e continuada de professores de química. 4. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2000.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
RIZZATTI, I. M.; MENDONÇA, A. P.; MATTOS, F.; RÔÇAS, G. SILVA, M. A. B. V. da; CAVALCANTI, R. J. S.; OLIVEIRA, R. R. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO, Curitiba, v. 5, n. 2, p. 1-17, mai./ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.3895/actio.v5n2.12657.