Acciones y propuestas del gobierno de Zema en Minas Gerais para la Educación Especial
Contenido principal del artículo
Resumen
Las acciones con/para la educación deben ser pensadas como un campo de disputa, en el que los contextos sociales, económicos y políticos son relevantes. Es en este ámbito que el artículo busca examinar las acciones propuestas para la Educación Especial provenientes de un gobierno basado en lógicas gerenciales y principios de la Nueva Gestión Pública (NGP). Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo el debate sobre la Educación Especial, desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, se presenta en los planes de gobierno de Romeu Zema (Novo-MG) y qué acciones se llevaron a cabo durante su gestión. Para ello se trazaron planes gubernamentales; se identificaron las acciones políticas de esta gestión; y se analizaron las acciones implementadas respecto de esta modalidad. Se observa que hubo ausencia de este tema en las producciones académicas y científicas, además de la omisión en los planes de gobierno. Se identificaron acciones que fortalecen la tercerización de responsabilidades y refuerzan la perspectiva de formación del capital humano y la lógica de la integración.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
AGÊNCIA MINAS. Unimontes passa a contar com professores auxiliares para a educação especial. 2022a. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/unimontes-passa-a-contar-com-professores-auxiliares-para-a-educacao-especial. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Educação Especial da rede estadual de ensino forma novas turmas de cursos profissionalizantes em Minas. 2022b. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/educacao-especial-da-rede-estadual-de-ensino-forma-novas-turmas-de-cursos-profissionalizantes-em-minas. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Mês de abril tem datas importantes para a educação de surdos. 2019. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/mes-de-abril-tem-datas-importantes-para-a-educacao-de-surdos. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Servidores da rede estadual iniciam Trilhas de Futuro Educadores na Universidade Federal de Lavras. 2022c. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/servidores-da-rede-estadual-iniciam-trilhas-de-futuro-educadores-na-universidade-federal-de-lavras. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Abertas inscrições para curso sobre direitos das pessoas com deficiência. 2023a. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/psicologos-e-assistentes-sociais-da-rede-estadual-participam-de-curso-sobre-educacao-democratica-e-inclusiva. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Abertas inscrições para curso sobre direitos das pessoas com deficiência. 2023b. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/abertas-inscricoes-para-curso-sobre-direitos-das-pessoas-com-deficiencia. Acesso em: 08 dez. 2023.
AGÊNCIA MINAS. Governo de Minas lança Programa Mineiro de Acessibilidade, Inclusão e Saúde. 2023c. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/noticia/governo-de-minas-lanca-programa-mineiro-de-acessibilidade-inclusao-e-saude. Acesso em: 08 dez. 2023.
AYER, F. Anastasia critica Zema por declaração sobre pessoas com deficiência; adversário rebate. 2018. Disponível em: https://www.em.com.br/app/noticia/politica/2018/10/14/interna_politica,997088/anastasia-critica-zema-por-declaracao-sobre-pessoas-com-deficiencia-a.shtml. Acesso em: 26 nov. 2023.
BALL, S. J. What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. The Australian Journal of Education Studies, v. 13, n. 2, p. 10-17, 1993. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0159630930130203. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0159630930130203. Acesso em: 12 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/0159630930130203
BORGES, A. A. P.; CAMPOS, R. H. da F.; SILVA, P. V. R. Três fases da educação especial em Minas Gerais: um resgate iconográfico. 1. ed. - Belo Horizonte: UFMG/FaE, 249 p., 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1lb3AnX7kMImic8t2_PDdCdrY4yfzdmLa/view?usp=sharing. Acesso em: 13 dez. 2023.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 08 dez. 2023.
BRASIL. Secretaria de Educação Especial. Plano Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva – PNEEPEI/MEC. Brasília: Secretaria de Educação Especial, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 26 nov. 2023.
BRASIL. Decreto Nº 10.502, de 30 de setembro de 2020. Institui a Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao Longo da Vida. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/decreto/D10502.htm. Acesso em: 26 mar. 2023.
CELLARD, André. Análise documental. In: POUPART, Jean et. al. (Orgs.). A Pesquisa qualitativa–enfoques epistemológicos e metodológicos. Rio de Janeiro: Vozes, 2010.
DYE, T. D. Understanding Public Policy. Englewood Cliffs, N.J.: PrenticeHall. 1984.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
GOUVEIA, Andréa Barbosa. Partidos políticos e trajetórias da política educacional municipal: um estudo sobre a administração do PFL em Curitiba e do PT em Londrina (2001-2004). 2008. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
INEP. Estatísticas Censo Escolar. 2023. INEP Data. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/inep-data/estatisticas-censo-escolar. Acesso em: 01 mar. 2024.
JANUZZI, Gilberta. Algumas concepções de educação do deficiente. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 25, n. 3, 2004.
MINAS GERAIS (MG). UNIMONTES. Edital Nº 02/2023 - Discentes - UAB/CEAD/UNIMONTES. Processo de seleção para os cursos de especialização da UNIMONTES – Modalidade Educação a Distância – Sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB). UNIMONTES: Governo de Minas Gerais, Montes Claros, 2 ago. 2023. Disponível em: https://www.ead.unimontes.br/sistemas/selecao-geral/public/storage/files/47/xFKnRbEzV8exGBzy6pjlX9H9CSxFh1assT510M2k.pdf. Acesso em: 26 nov. 2023.
NOVO. LIBERDADE AINDA QUE TARDIA - Plano de Governo - Romeu Zema. 2018. Partido Novo. Disponível em: http://estaticog1.globo.com/2018/11/promessas/Minas_Gerais_Zema.pdf. Acesso em: 25 nov. 2023
NOVO. Partido Novo - Termo de Compromisso Partidário e Atuação Legislativa. s.d. Partido Novo. Disponível em: https://novo.org.br/wp-content/uploads/2022/04/TERMO-DE-COMPROMISSO-PARTIDA%CC%81RIO-E-ATUAC%CC%A7A%CC%83O-LEGISLATIVA-PODER-LEGISLATIVO.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.
NOVO. Plano de Governo - Romeu Zema. 2022. Partido Novo. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1zhMus3VGtR_Dvfq7HZ37RPy3aYiQyH6K/view. Acesso em: 25 nov. 2023
NOVO. Posicionamentos do NOVO. 2023. Partido Novo. Disponível em: https://novo.org.br/novo/posicionamentos/#educacao. Acesso em: 25 nov. 2023.
OLIVEIRA, D. A.; JORGE, T. A. da S. As políticas de avaliação, os docentes e a justiça escolar. Currículo sem fronteiras, v. 15, n. 2, p. 346-364, 2015. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss2articles/oliveira-jorge.pdf. Acesso em: 12 dez. 2023.
OLIVEIRA, D. A.; VIEIRA, L. F.; AUGUSTO, M. H. Políticas de responsabilização e gestão escolar na educação básica brasileira. Linhas críticas, v. 20, n. 43, p. 529-548, 2014. DOI: 10.26512/lc.v20i43.4367. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4367. Acesso em: 18 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4367
OLIVEIRA, D. A. Nova gestão pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação & Sociedade, v. 36, n. 132, p. 625–646, jul. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152440. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NvQbjcqWFMxgRfLCTr3CLCJ/?lang=pt#. Acesso em: 15 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152440
ROCHA, R. Governo federal muda regras sobre educação especial e recebe críticas. O Tempo. 2020. Disponível em: https://www.otempo.com.br/cidades/governo-federal-muda-regras-sobre-educacao-especial-e-recebe-criticas-1.2393410. Acesso em: 11 dez. 2023.
RODRIGUES, L. C. E. O Projeto Somar na gestão do governo Zema (2019-2022): educação pública x interesses privados. 2023. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2023. DOI: https://doi.org/10.56579/sedh.v2i1.1104
ROSA, J. G. L. da; LIMA, L. L. Muda o governo, mudam as políticas? O caso da política nacional de educação especial. Revista Brasileira de Educação, v. 27, p. e270026, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270026. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5nfd85TJZydqDPJVQDMM5Tk/#. Acesso em: 02 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270027
SANTOS, E. C. S. de L.; MOREIRA, J. da S. A “Nova” Política de Educação Especial como afronta aos Direitos Humanos: análise crítica do Decreto 10.502/2020. Revista de Estudos em Educação e Diversidade-REED, v. 2, n. 3, p. 156-175, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.7908. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7908. Acesso em: 09 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.7908
SANTOS, L. A. O. As Políticas Educacionais Mineiras aos Modi Operandi do Neoliberalismo: Dos governos de Aécio Neves ao governo de Romeu Zema (2003-2022). 2023. 275 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2023. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.te.2023.181. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/37812. Acesso em: 15 dez. 2023.
TORRES, J. P.; OLIVEIRA, J. P. Elementos históricos e políticos que configuram a Educação Especial no estado de Minas Gerais. In: SILVA, A. M. da; MARTINS, M. F. A. (org.). Educação Especial: cenários, perspectivas e práticas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022, p. 201-221