El avance neoliberal y la difusión de habilidades socioemocionales: una crítica al Programa Nacional de Educación Empresarial en el DF
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el avance del neoliberalismo, la educación se convierte en un escenario para la difusión y creación de consenso social del capitalismo contemporáneo: sujetos flexibles, emprendedores de sí mismos y con competencias socioemocionales. En este contexto, este artículo analiza la diseminación de las competencias socioemocionales a través del Programa Nacional de Educación Emprendedora, materializado en la asociación público-privada entre la Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal y el SEBRAE. A partir de una investigación documental y desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico, se identifica que la consolidación de estas competencias se produce en dos campos interdependientes: el conceptual y el de la acción. Este movimiento representa la hegemonía de la lógica neoliberal que favorece una educación escolar basada en una racionalidad empresarial, la cual implementa prácticas y produce individuos que se correlacionan con el modo de vida empresarial.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ADRIÃO, T.; GARCIA, T.; BORGHI, R.; ARELARO, L. Uma modalidade peculiar de privatização da educação pública: a aquisição de sistemas de ensino por municípios paulistas. Educação & Sociedade, v. 30, n. 108, p. 799–818, out. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/TqddFL8VP9yMhBghcLpkXGg/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 01 set. 2023.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/12/BNCC_19dez2018_site.pdf. Acesso em: 20 jan. 2019.
CAETANO, M. R. C.; PERONI, V. M. Relações entre o público e o privado na educação brasileira: neoliberalismo e neoconservadorismo - projetos em disputa. Revista Trabalho Necessário, v. 20, n. 42, p. 01-26, 22 jul. 2022. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/53469. Acesso em: 24 jun. 2023.
CALLEGARI, C. A construção da BNCC. p. 7-33 In: Vários autores. BNCC na prática. São Paulo, SP: FTD, 2018.
CASTRO, L. F. de. “Aprender a empreender”: o projeto de educação do SEBRAE para a educação básica pública. Dissertação de mestrado. Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Programa: Programa de Pós-graduação em Educação, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/10264. Acesso em: 27 mar. 2024.
COAN, M. Educação para o empreendedorismo como estratégia para formar um trabalhador de novo tipo. Revista Labor, Fortaleza, v.1, n. 9, 2013. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/6609. Acesso em: 27 mar. 2024.
DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 1998. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em: 05 abr. 2022.
DIAS, V. T. A “miséria” da educação: análise de um manual de “empreendedorismo” do SEBRAE para professores do ensino fundamental. Século XXI – Revista de Ciências Sociais, [S. l.], v. 8, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/seculoxxi/article/view/35678. Acesso em: 28 mar. 2024.
DIAS, V. T. de J. Criação e trajetória de uma Agência no âmbito do Estado integral: o caso do SEBRAE. Tese (Doutorado em Sociologia) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012. Disponível em: http://www.teses.usp.br/. Acesso em: 8 dez. 2023.
DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação do DF. Currículo em movimento do Novo Ensino Médio. Brasília, 2020. Disponível em: https://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2019/08/Curriculo-em-Movimento-do-Novo-Ensino-Medio-V4.pdf. Acesso em: 20 jan. 2021.
EVANGELISTA, O.; SHIROMA, E. O. Subsídios teórico-metodológicos para o trabalho com documentos de política educacional: Contribuições do marxismo. In: CÊA, G.; Rummert, S. M.; GONÇALVES, L. (Orgs.). Trabalho e educação: Interlocuções marxistas. Rio Grande: Ed. da FURG, 2019. Disponível em:http://neddate.sites.uff.br/wp-content/uploads/sites/224/2019/08/TRABALHO-E-EDUCACAO-1.pdf. Acesso em: 22 set. 2023.
FERREIRA, E. B. Políticas para a educação básica no Brasil e as trilhas incertas da justiça social. In: Cunha, C. da; Souza, J. V. de; Silva, M. A. da (Orgs.). Educação Básica: políticas, avanços e pendências. Campinas, SP: Autores Associados, 2014.
HARVEY, D. O Enigma do Capital: e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.
MAGALHÃES, R. M. C; LAMOSA, R. A. C. A ofensiva do SEBRAE sobre o Ensino Médio. Revista Labor, Fortaleza, v. 1, n. 25, 2021. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/62709. Acesso em: 1 abr. 2023.
MAGALHÃES, R. M. da C. O empreendedorismo nas escolas estaduais do Estado do Rio de Janeiro: uma nova saída para a crise do capital? Tese (Doutorado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) – Instituto de Educação/Instituto Multidisciplinar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica/Nova Iguaçu, RJ, 2023. Disponível em: http://www.teses.usp.br/. Acesso em: 8 fev. 2023.
MANFRÉ, A. H. O conceito de Competências Socioemocionais nas reformas educacionais brasileiras. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, [S. l.], v. 26, n. 57, 2021. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1419. Acesso em: 1 abr. 2023.
MARTINS, A. S.; CASTRO, L. F. de. A concepção de trabalho educativo do Sebrae: assimilar a docência para difundir o empreendedorismo. Germinal: marxismo e educação em debate, [S. l.], v. 13, n. 1, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/43737. Acesso em: 1 jun. 2023.
MARTINS, A. S.; SOUZA, C. A.; PINA, L. D. Empresas sociais e a privatização de novo tipo da educação básica: Um estudo sobre a relação público-privada em cidades de Minas Gerais-Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, [S. l.], v. 28, 2020. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5546. Acesso em: 20 abr. 2024.
MENDES, C. S. Três paradigmas de gestão escolar em questão: o Distrito Federal entre 1995 e 2010. In: Cunha, C. da; Souza, J. V. de; Silva, M. A. da (Orgs.). Educação Básica: políticas, avanços e pendências. Campinas, SP: Autores Associados, 2014.
PERONI, V. M. Vl. Relação público-privado no contexto de neoconservadorismo no BRASIL. Educ. Soc., Campinas, v. 41, e241697, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/gPNy6mbMhQVmfzrqX8tRz4N/. Acesso em: 10 abr. 2023.
PERONI, V. M.; CAETENO, M. R. O público e o privado na educação - Projetos em disputa?. Retratos da Escola, [S. l.], v. 9, n. 17, 2016. DOI: 10.22420/rde.v9i17.584. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/584. Acesso em: 1 abr. 2024.
PERONI, V. M. V.; DE OLIVEIRA, C. M. B. O marco regulatório e as parcerias público-privadas no contexto educacional. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 31, 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4657. Acesso em: 20 ago. 2023.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
MACHADO, C. L. P.; FILHO, S. B.; FERNANDES, N. L. R. O conceito de competências nas teorias pedagógicas. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 5, n. 5, 2021. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2512. Acesso em: 27 mar. 2024.
QUADROS, S. F.; KRAWCZYK, N. Educando pelas métricas do mercado: as propostas do empresariado para a juventude da classe trabalhadora e a reforma do Ensino Médio. SciELO Preprints, 2021. Disponível em: <https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/2239>. Acesso em: 28 mar. 2023.
ROBERTSON, S.; VERGER, A. A origem das parcerias público-privada na governança global da educação. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 121, 2012. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 10 abr. 2023.
SANTOS, T. F. A. M. Administração pública e educação no Brasil: as parcerias público-privadas. Revista Êxitus, Santarém, v. 2, n. 1, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5531/553156353007.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
SCHORN, S. C.; SEHN, A. S. Competências socioemocionais: reflexões sobre a educação escolar no contexto da pandemia. SciELO Preprints. 2021. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/2452. Acesso em: 12 abr. 2023.
SEBRAE. Guia de Secretários de Educação. Brasília: SEBRAE, 2021.
SEBRAE. Manual de Gestão do Programa Nacional de Educação Empreendedora: versão 2017- Brasília: SEBRAE, 2017. Disponível em: https://bis.sebrae.com.br/bis/conteudoPublicacao.zhtml?id=9915. Acesso em: 20 jan. 2023.
SEBRAE. O Sistema SEBRAE. S/D. Disponível em: https://bibliotecas.sebrae.com.br/chronus/ARQUIVOS_CHRONUS/bds/bds.nsf/ad562998c74888c6cc756389c8b4b646/$File/5562.pdf. Acesso em: 27 mar. 2024.
SEBRAE/DF. Plano de Trabalho. Termo de Cooperação Técnica 06/2017. Estabelece relação de cooperação técnica entre a SEEDF e SEBRAE. Diário Oficial do Distrito Federal: seção III, Brasília, DF, Ano 47, nº 194, p. 48, 9 outubro 2017.
SEBRAE/MG. Termo de Referência em Educação Empreendedora. Belo Horizonte: SEBRAE/MG, 2020. Disponível em: https://sebraemg.com.br/diversos/arquivos2020/uci/termo/termo.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
SILVA, M. A. da; PACHECO, R. G. Presença da Nova Gestão Pública na educação básica do Distrito Federal - 2007-2020. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 10, n. 3, 2021. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/62095. Acesso em: 20 mar. 2023.
SILVA, E. F.; SILVA, M. A. da. Militarização das escolas públicas no Distrito Federal: projetos de gestão em disputa. REAe - Revista de Estudos Aplicados em Educação, v. 4, n. 8, 2019. Disponível em: <https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_estudos_aplicados/article/view/6392>. Acesso em: 27 set. 2023.
SILVA, F. V. Conquistando corações e mentes: as competências socioemocionais como reflexo da racionalidade neoliberal em coleções didáticas de projeto de vida. SciELO Preprints, 2022. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/4090. Acesso em: 28 mar. 2023.
SPRING, J. Como as corporações globais querem usar as escolas para moldar o homem para o mercado. Campinas, SP: Vide Editorial, 2018.
SOUSA, R. B.; IWASSE, L. F. A. Formação para adaptação e pseudoformação. Revista Espaço Acadêmico, v. 21, n. 229, 2021. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/56670. Acesso em: 5 nov. 2023.
SOUZA, E. C. P. de; ALMEIDA, M. E. V. da C. C. de. Um debate sobre terceirização da alfabetização: um novo velho modelo de currículo (re)nasce. Práxis Educativa, [S. l.], v. 15, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15379. Acesso em: 2 jul. 2023.