La práctica de análisis lingüístico/semiótico en las clases de Lengua Portuguesa: un camino enunciativo-discursivo
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo trazer un camino enunciativo-discursivo de la práctica de Análisis Lingüístico/Semiótico (Prática de Análise Linguística/Semiótica, PAL/S) in las clases de idioma portugues. Para ello, se basa en las discusiones teóricas propuestas en torno a la PAL/S y la enseñanza de la Lengua Portuguesa en la Educación Básica, específicamente en la Educación Fundamental - Años Iniciales, de manera interrelacionada con el análisis de los Parámetros Curriculares Nacionales (Parâmentros Curriculares Nacionais, PCN) y la Base Nacional Común Curricular (Base Nacional Comum Curricular, BNCC). El artículo presenta una revisión teórica sobre el objeto de estudio, de manera que se busca establecer aproximaciones entre las investigaciones desarrolladas en torno a la PAL/S y los referidos documentos de parametrización a la luz de la perspectiva dialógica. Se entiende que en los documentos de parametrización actúan fuerzas centrípetas a partir de la presencia del discurso de la tradición, así como fuerzas centrífugas que buscan una enseñanza basada en la perspectiva enunciativo-discursiva con foco en las prácticas de aprendizaje de lectura, producción textual oral/escrita y PAL/S.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ACOSTA PEREIRA, R. A prática de análise linguística/semiótica de base dialógica: reflexões para leitores iniciantes. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/08/EBOOK_A-pratica-de-analise-linguisticasemiotica-de-base-dialogica.pdf. Acesso em: 20 abr. 2024.
ACOSTA PEREIRA, R.; SANTOS-CLERISI, G. D. dos. Pesquisas no Brasil Sobre A Prática de Análise Linguística de Base Dialógica. Línguas & Letras, [S. l.], v. 21, n. 49, p. 4755.20200008, 2020. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/24131. Acesso em: 15 abr. 2024.
ACOSTA PEREIRA, R.; COSTA-HÜBES, T. C. Prática de análise linguística nas aulas de Língua Portuguesa. São Carlos–SP: Pedro & João Editores, 2021. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/01/Pratica-de-analise-linguistica-1-1.pdf. Acesso em: 21 fev. 2024.
ACOSTA PEREIRA, R.; COSTA-HÜBES, T. C. Prática de análise linguística/semiótica nas aulas de língua portuguesa: o que ainda precisamos discutir? Letras, v. 32, n. 64, p. 06-23, jan./jun. 2022 - DOI:10.5902/2176148569386. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/69386. Acesso em: 12 fev. 2024.
ACOSTA PEREIRA, R.; PINTO, E. C. da S. A prática de análise linguística sob a perspectiva dialógica: encaminhamentos teórico-metodológicos para o professor de língua portuguesa. In: RODRIGUES, R. H.; ACOSTA PEREIRA, R. (org.). Práticas de linguagem na esfera escolar. São Carlos-SP: Pedro & João Editores, 2018.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011 [1979].
BAKHTIN, M. Questões de Literatura e de Estética: a teoria do romance. Tradução do russo por Aurora Fornoni Bernardini et al. 7ª ed. São Paulo: Hucitec, 2014 [1975].
BAKHTIN, M. (VOLOCHÍNOV, V.). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Prefácio de Roman Yakobson; apresentação de Marina Yaguello; tradução de Michel Lahud e Yara Fratesch Vieira, com colaboração de Lúcia Teixeira Wisnki e Carlos Henrique Cruz. 13.ed. São Paulo: Hucitec, 2009 [1929].
BEZERRA, M. A.; REINALDO, M. A. Análise linguística: afinal, a que se refere? São Paulo: Cortez, 2013. (Coleção leituras introdutórias em linguagem, v.3).
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa. Brasília, DF: MEC, SEF, 1997, v.2.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018.
FENILLI, L. M. F. Trilhando caminhos para uma prática de análise linguística de base dialógica: uma proposta de elaboração didática a partir do gênero discursivo tira. Dissertação (Mestrado em Letras). Cascavel: UNIOESTE, 2020.
FRANCHI, C. Criatividade e gramática. In: FRANCHI, C.; NEGRÃO, E. V.; MÜLLER, A. L. Mas o que é mesmo “gramática”? São Paulo: Parábola Editorial, 2006 [1987], p. 33-101.
FRANCHI, C. Criatividade e gramática. São Paulo: SE/CENP, 1991
GERALDI, J. W. (Org.). O texto na sala de aula: leitura e produção. Cascavel: Assoeste, 1984.
GERALDI, J. W. Portos de passagem. 5.ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013 [1997].
KRAEMER, M. A. D.; COSTA-HÜBES, T. C. Práticas de análise linguística na BNCC: heterogeneidade constitutiva e marcada no discurso. In: ACOSTA PEREIRA, R.; COSTA-HÜBES, T. C. Prática de análise linguística nas aulas de Língua Portuguesa. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021.p. 281-324.
POLATO, A. D. M. Análise Linguística: do estado da arte ao estatuto dialógico. 2017.231f. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2017.
POLATO, A. D. M.; MENEGASSI, R. J. O conto em prática de análise linguística dialógica no Ensino Médio. In: BARROS, E. M. D. de; STRIQUER, M. dos S. D.; STORTO, L. J. (Orgs.). Propostas didáticas para o ensino da língua portuguesa. Campinas: Pontes Editora, 2018. p. 43-69.
POLATO, A. D. M.; MENEGASSI, R. J. Epistemologia teórica do nascimento da prática de análise linguística: décadas de 80 e 90. In: ACOSTA PEREIRA, R.; COSTA-HÜBES, T. da C. [Orgs.]. Prática de análise linguística nas aulas de Língua Portuguesa. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. p. 21-72.
RAUPP, E. S. A prática de análise linguística nas aulas de língua portuguesa: cartografia e análise dialógica dos discursos de pesquisas - dissertações e teses - produzidas no Brasil (1998-2021). 310f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Programa de Pós-graduação em Linguística, Florianópolis, 2023.
RODRIGUES, R. H. A prática de análise linguística: emergência, reenunciações, abrangência e produtividade do conceito. In: ACOSTA PEREIRA, R.; COSTA-HÜBES, T. da C. [Orgs.]. Prática de análise linguística nas aulas de Língua Portuguesa. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. p. 73-106.
SANTOS-CLERISI, G. D. dos. Fundamentos dialógicos para a prática de análise linguística nas aulas de Língua Portuguesa. Caminhos em Linguística Aplicada, V.20, Nº 1, 1º sem 2019, p. 108-130. Disponível em: https://periodicos.unitau.br/caminhoslinguistica/article/view/2724/1869. Acesso em: 16 out. 2024.
VOLOCHÍNOV, V. A construção da enunciação e outros ensaios. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013 [1925/1930].