(Re)Inventando escenas y juegos de imaginación: diálogos entre Cine y Performance en la Educación Infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este texto es comprender cómo los niños de la Educación Infantil — después de ver las películas comerciales que, hoy en día, circulan en los espacios escolares — performan y realizan juegos de imaginación de escenas y personajes. Esta propuesta surge de la activación performática Pim-Pam (2021) del artista Roger Bernat en diálogo con la obra Memories of Overdevelopment (2021) de Kidlat Tahimik, ambas integradas en la 34ª y 35ª Bienal de Arte Contemporáneo de São Paulo. Metodológicamente, se basa en una investigación participante con cinco clases del Grupo 5 (5 y 6 años de edad), y teóricamente en la perspectiva histórico-cultural con Vigotski (1996), Pasqualini y Lazaretti (2022); en los estudios de Infancia con Sarmento (2004) y Giroux (2001); y en el arte contemporáneo con Abad Molina y Ruiz de Velasco (2011; 2019), Cunha y Carvalho (2021) y Cunha (2023). Concluye inferiendo que la interfaz Performance y Cine empodera a los niños, permitiéndoles, mediante juegos de imaginación, contraponerse y subvertir acciones pedagógicas miméticas que insisten en inmovilizar los cuerpos infantiles.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ABAD MOLINA, J.; RUIZ DE VELASCO, Á. G. El juego simbólico. Buenos Aires: Noveduc-Graó, 2011.
ABAD MOLINA, J.; RUIZ DE VELASCO, Á. G. El lugar del símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego. 046. Editorial Graó. Edição do Kindle. 2019.
BERNAT, R. Pim-Pam. In: 34ª BIENAL DE SÃO PAULO, 2021. São Paulo. Disponível em: https://rogerbernat.info/en-gira/pim-pam-2021-34-bienal-sao-paulo. Acesso em: 10 out. 2024
BHAZ. Viola Davis posta vídeo de menina de MG que se viu em filme da Disney. Atriz estadunidense, conhecida por lutar contra o racismo, pontuou a importância de se ver representado nas telas. Metrópoles, 25/01/2022, 14:57. Disponível em: https://www.metropoles.com/brasil/viola-davis-posta-video-de-menina-de-mg-que-se-viu-em-filme-da-disney. Acesso em: 20 set. 2024.
CUNHA, S. R. V. da; CARVALHO, R. S. Arte Contemporânea e docência com crianças: inventários educativos. Porto Alegre: Zouk, 2021.
CUNHA, S. R. V. da. Arte/Educação, Infância e Cultura visual: Territórios da Docência e Pesquisa. Porto Alegre: Zouk, 2023.
ENCANTO. Direção: Jared Bush, Byron Howard. Produção: Yvett Merino, Clark Spencer. [S.l.]: Walt Disney Animation Studios, 2021. 1 filme (102 min.), son., color.
GIROUX, H. A. A disneyzação da cultura infantil. In: SILVA, T. T. da; MOREIRA, A. F. (orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. Petrópolis: Vozes, 2001. p. 49-81
LOUREIRO, R. Educação, Cinema e Estética: elementos para uma reeducação do olhar. Revista Educação e Realidade, [S. l.], v. 33, n. 1, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/6691. Acesso em: 11 out. 2024.
MACHADO, M. A Criança é Performer. Revista Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 115-137, 2010.
MOANA: um mundo de aventuras. Direção: Ron Clements, John Musker. Produção: Osnat Shurer. [S.l.]: Walt Disney Animation Studios, 2016. 1 DVD (103 min.), son., color.
PASQUALINI, J. C.; LAZARETTI, L. M. Que Educação Infantil queremos? Um manifesto em defesa da educação escolar para crianças pequenas. Bauru: Mireveja, 2022.
QUIJANO, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: LANDER, E. (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000. p. 201-246.
SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da segunda modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (Orgs.). Crianças e miúdos: Perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Asa, 2004.
TAHIMIK, K. Memories of Overdevelopment. In: 35ª BIENAL DE SÃO PAULO, 2023, São Paulo
VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Madrid: Visor, 1996. Tomo III.
WALSH, C. Interculturalidade Crítica e Pedagogia Decolonial: in-surgir, re-existir e reviver. In: CANDAU, V. M. (org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7Letras, 2009.