Las concepciones y prácticas evaluativas en matemáticas de un grupo de profesores del 5º grado de la enseñanza fundamental y sus relaciones con la Prova Brasil

Contenido principal del artículo

Ildenice Lima Costa
Cleyton Gontijo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los conceptos y las prácticas de valoración matemática de los docentes en una escuela primaria pública en el distrito federal brasileño, comenzando con un estudio de caso que intenta identificar las transformaciones y movimientos de las parejas dialécticas asociadas con la práctica educativa como un espacio de trabajo. Para abordar la actividad educativa que se centró en el aprendizaje de los estudiantes. Los participantes fueron los maestros de 5to grado de esta institución. El uso de entrevistas individuales reestructuradas, cuestionarios, pautas de observación (con registro en un diario de campo) y análisis documental permitió recopilar datos para el análisis cualitativo. Consideramos la necesidad de ampliar las percepciones de los docentes sobre el uso de evaluaciones formativas y de aprendizaje en matemáticas a través de medidas de educación continua para superar: las dimensiones curriculares propuestas por los descriptores a gran escala, la alienación docente y Transferencia mecánica de conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
COSTA, I. L.; GONTIJO, C. H. Las concepciones y prácticas evaluativas en matemáticas de un grupo de profesores del 5º grado de la enseñanza fundamental y sus relaciones con la Prova Brasil. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–17, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.14944.209209223336.0226. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/14944. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno temático: Avaliação em larga escala no contexto da Educação Básica
Biografía del autor/a

Ildenice Lima Costa, Universidade de Brasília - UnB

Doutoranda em Educação pela Universidade de Brasília. Mestra em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/Universidade de Brasília. Possui especialização em Gestão de Educação a Distância, pela Universidade Federal Fluminense - RJ e especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica pelo Centro Universitário de Anápolis - UniEVANGÉLICA, em Anápolis, GO. Pedagoga pela Universidade de Brasília. Bacharel em Ciência da Computação pela Universidade Católica de Brasília. Professora da Secretaria de Estado de Educação do DF.

Cleyton Gontijo, UnB

Doutor em Psicologia pela Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Educação pela mesma univeridade. Possui graduação em Licenciatura em Ciências e Matemática pelo Centro Universitário de Brasília. É membro do Programa de Pós-Graduação em Educação da UnB, orientando pesquisas nos cursos de mestrado acadêmico e doutorado em educação.