Formación de profesores de campo en ciencias de la naturaleza en Brasil: alternancia y construcción de un proyecto de campo y sociedad

Contenido principal del artículo

Geize Kelle Nunes Ribeiro
Wender Faleiro
http://orcid.org/0000-0001-6419-296X

Resumen

La Educación del Campo tiene la misión de consolidar una Educación Formal y específica para la gente del campo. Así, nos proponemos centrarnos en la discusión de dos principios fundamentales en la formación de docentes rurales: a) Proyecto Campo y Sociedad b) Alternancia. Para ello, utilizamos el análisis de contenido de los Proyectos Político-Pedagógicos de cinco Universidades Federales de Brasil. Todos los documentos analizados presentaron la necesidad de una formación docente plural para construir una educación enfocada a comprender el contexto social de los sujetos, buscando así transformar sus realidades. Todos los cursos están organizados en Régimen de Alternancia, que es la articulación entre Tempo-Comunidade (TC) y Tempo-Universidade (TU) o Tempo-Escola (TE) y tiene su organización curricular establecida en núcleos/ domínios.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
564
Feb 04 '22Feb 07 '22Feb 10 '22Feb 13 '22Feb 16 '22Feb 19 '22Feb 22 '22Feb 25 '22Feb 28 '22Mar 01 '22Mar 04 '2210
| |

Detalles del artículo

Cómo citar
RIBEIRO, G. K. N.; FALEIRO, W. Formación de profesores de campo en ciencias de la naturaleza en Brasil: alternancia y construcción de un proyecto de campo y sociedad. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–21, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.16211.002. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16211. Acesso em: 4 may. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Geize Kelle Nunes Ribeiro, Universidade Federal de Catalão - Goiás

É licenciada em Química e Especialista em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF Goiano) – Campus Iporá. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG/RC) – Regional Catalão. É bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES, Brasil). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores GEPEEC – UFCAT. E-mail: geize.ribeiro1@gmail.com

Wender Faleiro, UFCAT

 Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas, licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU); mestre em Ecologia e Conservação de Recursos Naturais e Doutorado em Educação pela UFU. Pós Doutor em Educação (ênfase Educação do Campo) pela PUC-GO. Atualmente é Professor da Unidade Acadêmica Especial de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão. Líder Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores – GEPEEC-UFCAT. E-mail: wender.faleiro@gmail.com

ail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6419-296X

Artículos más leídos del mismo autor/a