Narrativas y memorias poéticas en Educación Infantil: posibilidades para la docencia Narrativas y memorias poéticas en Educación Infantil: posibilidades para la docencia.

Contenido principal del artículo

Lucia de
https://orcid.org/0000-0003-0985-9228
Luciene dos Santos Silva
https://orcid.org/0000-0002-1746-5096
Lucineide Ferreira da Silva

Resumen

Este relato de experiencia propone reflexionar sobre una experiencia desarrollada en Educación Infantil con niños pequeños involucrando Lenguajes Expresivos. La propuesta consideró las narrativas y experiencias lúdicas y culturales de los niños y sus abuelos. Sus conocimientos, prácticas y valores culturales se consideran conocimientos formativos que enriquecen los repertorios de niños y adultos, trascienden un plan de estudios previsto y promueven una nueva perspectiva de la enseñanza. La palabra artesania dialoga con las proposiciones del texto en el sentido de que hacer es pensar. Así, autores como Sennett (2013; 2020); Gobbato; Barbosa (2019); Formosinho (2019), Rinaldi (2012) y otros nos ayudan a aprender en compañía. La escucha potente potenció las narrativas y los recuerdos de los sujetos involucrados al construir redes de significados y posibilidades poéticas para la enseñanza y el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
LUCIA DE MENDONÇA RIBEIRO; SILVA, L. dos S.; SILVA, L. F. da. Narrativas y memorias poéticas en Educación Infantil: posibilidades para la docencia: Narrativas y memorias poéticas en Educación Infantil: posibilidades para la docencia. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–21, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.17523.083. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17523. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Prácticas artísticas contemporâneas, niños y docencia: experiências estéticas de
Biografía del autor/a

Lucia de, Rede pública de educação de Maceió - Alagoas

Doutora em Educação. Pedagoga/professora efetiva da Educação Infantil na rede pública de Maceió, Alagoas.

Luciene dos Santos Silva, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Concluinte do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Alagoas (UFAL).

Lucineide Ferreira da Silva, Rede Pública de ensino de Maceió - Alagoas.

Especialista em Psicopedagogia. Pedagoga/professora efetiva e coordenadora da Educação Infantil na rede pública de Maceió, Alagoas.

Citas

ANTÔNIO, S. Uma pedagogia poética para as crianças. Editora Adonis, 2013.

BARBOSA. M. C. S. Práticas cotidianas na educação infantil - bases para a reflexão sobre as orientações curriculares. Disponível: -http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/relat_seb_praticas_cotidianas.pdf. Acesso 28042020.

_______. A BNCC e os direitos das crianças: Educação Infantil em evidência. Disponível: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/452/271 . Acesso: 22122019.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Disponível em: file:///C:/Users/CAMILA/Downloads/diretrizescurriculares_2012%20(1).pdf. Acesso em 20042020.

BRASIL. Parecer CNE/CEB 20/2009, de 11/11/2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12745&Itemid=866. Acesso em 20042020.

BRASIL.. Ministério da Educação. BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR (BNCC). A Educação Infantil na Base Nacional Comum Curricular. Disponível: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#infantil. Acesso:20022020.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº. 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional /LDB. Disponível: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso: 01062020.

FORMOSINHO, Júlia Oliveira. Pedagogia-em-Participação: a documentação pedagógica no âmago da instituição dos direitos da criança no cotidiano. Revista Em Aberto v. 1, n. 1, (nov. 1981- ). – Brasília: O Instituto, 1981- . Irregular. Irregular até 1985. Bimestral 198. Disponível: file:///D:/Backup_11042020/Paulo_FOCHI/Pedagogia%20do%20Cotidiano%20na%20(e%20da)%20Educação%20Infantil.pdf . Acesso 25042020.

GOBBATO, C.; BARBOSA, M. C. S. A artesanía, o diálogo e a cooperação: uma perspectiva para a didática na educação infantil. Revista Poiesis. Universidade do Sul de Santa Catarina, vol. 13, n. 24 (2019). Disponível: http://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/8254/4633 . Acesso 20042020.

HOLM, A. M. ECO ARTE COM CRIANÇAS. 1997. REEDIÇÃO ATELIE CARAMBOLA.2017.

KUHN, Roselaine; CUNHA, António Camilo; COSTA, Andrize Ramires. Sem tempo para brincar: as crianças, os adultos e a tirania dos relógios. Revista Kinesis, 33 ed. vol 1, jan-jul de 2015, Santa Maria.

OSTETTO, L. E. Para encantar, é preciso encantar-se: danças circulares na formação de professores. 2010 Disponível: https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n80/v30n80a04.pdf . Acesso 20012021.

OSTETTO, L. Arte e formação de professores: autoria e transgressão. 7ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

PIORSKY, G. Brinquedos do chão: a natureza, o imaginário e o brincar. São Paulo – Peiropolis, 2016.

RINALDI, C. Diálogos com Reggio Emília: escutar, investigar e aprender. Tradução de Vania Cury. 5 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.

SENNETT, R. Artesanía, tecnologia y nuevas formas de trabajo. Barcelona: Katz CCCB, 2013. ______________. O artífice. 2. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Record, 2020.