Arte y cultura digital en la educación infantil: la galaxia en la palma de la mano
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto estudia las practicas dirigidas a la inserción de la Cultura Digital en el campo del Arte en la Educación Infantil, debido a que según la Base Curricular Común Nacional – BNCC (BRASIL,2017), la Cultura Digital sobresale de las tecnologías digitales de comunicación e información. Esta analiza los documentos directores sobre la enseñanza del Arte en la Educación Infantil a partir de la investigación documental, tomando como base los estudios de Le Goff (1996), Pretto y Pinto (2006) y Pinto, Silva e Anjos (2017), buscando contribuciones para discutir nuevas tecnologías. Así mismo, se realiza estudios de caso en dos escuelas, una en Vitória-ES y la otra en Vila Velha-ES, entrevistando a maestros, reflexionando sobre las practicas dirigidas a las nuevas tecnologías y analizando sus alcances en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Arte, culminando de esta manera en una acción pedagógica denominada “La Galaxia en la palma de la mano” que comprende Arte y Tecnología. En conclusión, reflexiona sobre como estas prácticas colaboran a estimular el aprendizaje de los niños, en adición de conectarlos con los documentos oficiales que orientan la Educación Infantil.
Métricas
Detalles del artículo
Citas
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BARBOSA, Gilvana Costa; BORGES, Luzineide Miranda; FERREIRA, Márcia Maria Guimarães de Almeida; SANTOS, Adilson Gomes dos. Tecnologias Digitais: Possibilidades e desafios na educação infantil. ESUD 2014 – XI Congresso Brasileiro de Ensino Superior à Distância. UNIREDE. Florianópolis, 2014. Disponível em:
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC, 2017). Disponível em:
BORGES, Clara. Cultura digital: quais são as suas características e influências na sociedade? [26.10.2019?] Rock Content. Disponível em:
CALLEGARO, Tania. Ensino da arte na Internet: contexto e pontuações. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2003.
EVANGELISTA, Carolinne da Silva. O Ensino da Arte através do Computador: Uma Proposta de Prática Pedagógica para o Ensino Fundamental. V Colóquio Internacional: “Educação e Contemporaneidade”, São Cristovão- SE/Brasil, p. 1-16, setembro de 2011.
FURTADO, Cassia Cordeiro. Geração Alpha e a leitura literária: os aplicativos de literatura – serviços incentivam a prática? In: Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. v. 15, n. esp. Melhores trabalhos CBBD. Eixo 11 – IV Fórum de Biblioteconomia Escolar: pesquisa e práticas rumo ao desenvolvimento humano, 2019.
HILAL Sami Hilal. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. Itaú Cultural. Disponível em:
ISSUU. Constelações: Hilal Sami Hilal Disponível em:
LE GOFF, Jacques. História e memória. 4. ed. Campinas: UNICAMP, 1996.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1999. Disponível em:
LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? novas exigências educacionais e profissão docente. 9. ed. São Paulo, Cortez, 2006. (Coleção: Questões da Nossa Época; v. 67).
LOUISE, Victoria. Internet como suporte criativo. ARTSOUL. Disponível em:
MULLER, Juliana Costa. Jogos e brincadeiras com o uso das tecnologias móveis na educação infantil: O QUE AS CRIANÇAS TÊM A NOS DIZER? 37ª Reunião Nacional da ANPEd – 04 a 08 de outubro de 2015, UFSC – Florianópolis. Disponível em:
PEREIRA, Andréia Regina, LOPES, Roseli de Deus. Legal: Ambiente de Autoria para Educação Infantil apoiada em Meios Eletrônicos Interativos. SP: 2005. In. BARBOSA, Gilvana Costa; BORGES, Luzineide Miranda; FERREIRA, Márcia Maria Guimarães de. Tecnologias Digitais: Possibilidades e Desafios na Educação Infantil. ESUD – XV Congresso de Ensino Superior a Distância. Florianópolis, 2014. Disponível em:
PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Tecnologias contemporâneas e o ensino da Arte. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2003.
PINTO, C. A. S; SILVA, A. C; ANJOS, A. M. As novas tecnologias na formação de professores: um relato de experiência. In: Pinto, Cesar Augusto Sadalla (Org.). A produção do conhecimento no Curso de Educação Física: o desafio de formar professores pesquisadores. Recife: Imprima, 2017. p. 49-59.
PRETTO, Nelson de Lucca; PINTO, Claudio da Costa (Orgs). Tecnologias e novas educações. In: Revista Brasileira de Educação v. 11 n. 31 jan./abr. 2006.
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE VITÓRIA. Diretrizes Curriculares da Educação Infantil Temas Infantis de Vitória TIV’S. Vitória, 2017.
SILVA, da Gilmara. Proposta Pedagógica Da Educação Infantil Caderno 1 - Orientação Curricular: A articulação dos saberes e experiências infantis. Gilmara da Silva (org.). Vila Velha, 2012.
SOUZA, Maria Antônia de. Metodologia da Pesquisa em Educação. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2009. 117p. il. Reimpressão 2014.