Teatro con bebés: epacio de enunciación, afigurações y bromas

Contenido principal del artículo

Luiz Pereira
https://orcid.org/
Jader Janer Moreira Lopes

Resumen

Este artículo contribuye con algunas reflexiones en el campo de los estudios de la infancia, en línea con la metodología de investigación con bebés basada en la oferta de una actividad estética que llamamos Teatro Com Bebês. Declaraciones de bebés en relación a la oferta del teatro, ¡sí teatro! Utilizamos varios referentes conceptuales presentes en el teatro infantil y de adultos para elaborar la actividad, escenografía, vestuario, accesorios y propuesta narrativa. El diferencial de la obra es una apuesta en la que el público y los actores sean los mismo, es decir, lo que nos interesó fue la teatralidad de lo humano y las enunciaciones que surgieron durante la realización de la actividad. Señalamos la importancia de organizar un medio de producción social, que genera vivencias, situaciones estéticas y lúdica que constituye novedades. Es la posibilidad de reinventar el teatro desde los bebés y con ellos.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
PEREIRA, L.; LOPES, J. J. M. Teatro con bebés: epacio de enunciación, afigurações y bromas. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–24, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.17609.021. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17609. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Prácticas artísticas contemporâneas, niños y docencia: experiências estéticas de
Biografía del autor/a

Luiz Pereira, Faculdade de Educação Tecnológica do Estado Rio de Janeiro - Três Rios

Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor substituto do ensino superior da Fundação de Apoio à Escola Técnica em Três Rios-RJ.

Jader Janer Moreira Lopes, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Mestre em educação e Graduado em Geografia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). É professor do programa de pós-graduação da UFJF e UFF. Coordenador do Grupo de Pesquisas e Estudos em Geografia da Infância (GRUPEGI)

Citas

BAKHTIM. M.M. Para uma filosofia do Ato Responsável. São Carlos: Pedro & João Editores, 2017.

PEREIRA, L. M. Teatro com bebês, enunciações e vivências: encontros da arte com a vida. Tese (Doutorado em Educação). Niterói, RJ. Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense 2018.

_____. Teatro com bebês, estreia de olhares. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal Fluminense. Niterói-RJ. Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense. 2014.

PONZIO, L. Ícone e afiguração: Bakhtin, Malevitch, Chagall. São Carlos: Pedro & João Editores. 2019.

_____. Visões do texto. São Carlos: Pedro & João Editores. 2017.

PRESTES, Z. R. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil: Repercussões no campo educacional. Campinas, SP: Autores Associados, 2012. Coleção educação contemporânea.

SOBKIN, V. As resenhas teatrais de L.S. Vigotski como início da concepção histórico-cultural. In: VERESK – Cadernos Acadêmicos Internacionais- Estudos sobre a perspectiva histórico-cultural de Vigotski. Brasília: UniCEUB, 2017.

SPINOZA, B. de. Ética / Spinoza; [tradução de Tomaz Tadeu]. – 2. ed., 5. reimp. – Belo Ho-rizonte: Autêntica Editora, 2016.

VANNUCCI, A. O teatro como instrumento de liberdade in: org. Prado. A.L. A teatralidade do humano. São Paulo, Edições Sesc, 201.

VIGOTSKI. L. S. Quarta aula: a questão do meio na pedologia. Tradução de Márcia
Pileggi Vinha. São Paulo: Psicologia USP, 2010.

______. Imaginação e Criação na infância. Trad. Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2010.

______. Manuscrito de 1929. Trad. Alexandra Marenitch. Educação & Sociedade, ano XXI, nº 71, julho/00, disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302000000200002 Acesso em: 20 fev. 2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.