La enseñanza a distancia desde la perspectiva del Programa de Residencia Pedagógica: um relato de experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la pandemia del Covid-19, las escuelas de todo el mundo han paralizado sus actividades presenciales y se han sumado a las remotas, reorganizando el aula física para el entorno digital. En consecuencia, docentes, padres y alumnos debieron adaptarse a esta nueva realidad, así como a las actividades realizadas por los residentes. De esta forma, este trabajo tiene como objetivo traer reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la pandemia en la perspectiva del Programa de Residencia Pedagógica en la disciplina de ciencias y biología en una escuela pública de la ciudad de Ponta Grossa. Se discutieron algunos puntos observados y experimentados durante la enseñanza remota, como la asistencia y participación de los estudiantes, con base en la literatura especializada en el área, y también identificando aspectos que necesitan ser ajustados. Es necesario pensar en diferentes formas de garantizar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se presenten dificultades, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALVES, J. N. et al. Ciências na pandemia: uma proposta pedagógica que envolve interdisciplinaridade e contextualização. Revista Thema, [S. l.], v. 18, n. especial, p. 184-203, ago. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.15536/thema.V18.Especial.2020.184-203.1850. Acesso em: 7 abr. 2021.
ANTIQUEIRA, L. M. O. R.; SEKINE, E. S. Os "erres" pós pandemia: princípios para sustentabilidade e cidadania. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 15, n. 4, p. 70–79, 2020. DOI: 10.34024/revbea.2020.v15.10752 Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/10752. Acesso em: 14 nov. 2022.
APPENZELLER, S. et al. Novos Tempos, Novos Desafios: Estratégias para Equidade de Acesso ao Ensino Remoto Emergencial. Rev. bras. educ. med., Brasília, v. 44, supl. 1, e155, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200420. Acesso em: 10 fev. 2021.
AQUINO, E. M. L. et al. Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, supl. 1, p. 2423-2446, jun. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10502020. Acesso em: 17 Mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3-4, 25 maio 2017. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/ 20238603/do1-2017-05-26-decreto-n-9-057-de-25-de-maio-de-2017-20238503. Acesso em: 20 maio 2020.
BUCHWEITZ, M. Um olhar para o professor no processo de ensino e aprendizagem remoto. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 24, p. 1-22, 26 mar. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.24.16185.008. Acesso em: 21 fev. 2022.
CASTRO, E. A.; QUEIROZ, E. R. Educação a distância e ensino remoto: distinções necessárias. Revista Nova Paideia, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 3-17, set. 2020. DOI: 10.36732/riep. v2i3.59. Disponível em: http://ojs.novapaideia.org/index.php/RIEP/article/view/40. Acesso em: 17 fev. 2022.
CORDEIRO, K. M. A. O Impacto da Pandemia na Educação: A Utilização da Tecnologia como Ferramenta de Ensino. p. 1-15, 2020. Repositório Institucional IDAAM. Disponível em: https://dspace.sws.net.br/jspui/bitstream/prefix/1157/1/O%20IMPACTO%20DA%20PANDEMIA%20NA%20EDUCA%C3%87%C3%83O%20A%20UTILIZA%C3%87%C3%83O%20DA%20TECNOLOGIA%20COMO%20FERRAMENTA%20DE%20ENSINO.pdf. Acesso em: 13 mar. 2023.
COUTO, E. S.; COUTO, E. S.; CRUZ, I. M. P. #Fiqueemcasa: educação na pandemia da covid-19. Interfaces Científicas - Educação, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 200–217, maio 2020. Disponível em: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p200-217. Acesso em: 17 mar. 2021.
CUNHA, L. F. F.; SILVA, A. S.; SILVA, A. P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924. Acesso em: 11 fev. 2021.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2018. 173 p.
JOYE, C. R.; MOREIRA, M. M.; ROCHA, S. S. D. Distance Education or Emergency Remote Educational Activity: in search of the missing link of school education in times of COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. 1-29, maio 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4299. Acesso em: 19 mar. 2021.
KANASHIRO, P. R. T. Exclusão digital, desigualdade e iniquidade: ensaio sobre a educação pública em tempo de isolamento social. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 24, p. 1-9, jun. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.24.16145.054. Acesso em: 24 fev. 2022.
LEAL, P. C. S. A educação diante de um novo paradigma: ensino a distância (ead) veio para ficar! Revista Eletrônica Gestão & Tecnologia, Goiânia, v. 1, n. 30, p. 1-3, jul. 2020. Disponível em: http://faculdadedelta.edu.br/revistas3/index.php/gt/article/view/44. Acesso em: 17 fev. 2022.
LIMA, W. R.; PEIXOTO, J.; ECHALAR, A. D. L. F. Ações educacionais em tempos de pandemia: reflexões sobre a Biologia no ensino médio. Olhar de Professor, v. 23, p. 1-6, 28 nov. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15906.209209226309.0611. Acesso em: 01 mar. 2022.
MÉDICI, M. S.; TATTO, E. R.; LEÃO, M. F. Percepções de estudantes do Ensino Médio das redes pública e privada sobre atividades remotas ofertadas em tempos de pandemia do coronavírus. Revista Thema, [S. l.], v. 18, n. ESPECIAL, p. 136-155, ago. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.15536/thema.V18.Especial.2020.136-155.1837. Acesso em: 20 fev. 2021.
MINAYO, M. C. S. et al (org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 21 ed. Petrópolis: Vozes, 2002. 81 p.
MOREIRA, J. A. M.; HENRIQUES, S.; BARROS, D. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 351-364, jan./abr. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/Dialogia.N34.17123. Acesso em: 18 mar. 2021.
NASCIMENTO, P. M. et al. Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. Brasília: Ipea, 2020. 16 p. Disponível em: http://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10228. Acesso em: 17 fev. 2021.
OLIVEIRA, H. V.; SOUZA, F. S. Do conteúdo programático ao sistema de avaliação: reflexões educacionais em tempos de pandemia (COVID-19). Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 15-24, abr. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3753654. Acesso em: 17 mar. 2021.
OLIVEIRA, J. B. A. e; GOMES, M.; BARCELLOS, T. A Covid-19 e a volta às aulas: ouvindo as evidências. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 28, n. 108, p. 555-578, set. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802885. Acesso em: 07 abr. 2021.
RUDNIK, M. L; BEQUER, T. Y. P.; ROSA, M. C. O ensino remoto e a disciplina de ciências: um relato de experiência através do programa residência pedagógica. In: Encontro Nacional das Licenciaturas, 8., 2021, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize editora, 2021. Disponível em: <https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/84860>. Acesso em: 13 maio 2022.
SCOPEL, J. M.; CAVALLI, G. L.; SCUR, Luciana. Confecção de jogos com materiais alternativos como estratégia de ensino. Scientia cum Industria, Caxias do sul, v. 4, n. 4, p. 216-218, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18226/23185279.v4iss4p216. Acesso em: 27 fev. 2021.
SILVA, I. C. S.; PRATES, T. S.; RIBEIRO, L. F. S. As Novas Tecnologias e aprendizagem: desafios enfrentados pelo professor na sala de aula. Revista Em Debate, Florianópolis, v. 16, n. p. 107-123, mar. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1980-3532.2016n15p107. Acesso em: 10 fev. 2021.
SILVA, O. G.; NAVARRO, E. C. A relação professor-aluno no processo ensino-aprendizagem. Revista Eletrônica Univar, v. 2, n. 8, p. 95-100, 2012. Disponível em: https://www.unioeste.br/portal/arquivos/pibid/docs/leituras/A%20rela%C3%83%C2%A7%C3%83%C2%A3o%20professor-aluno%20no%20processo%20ensino-aprendizagem.pdf. Acesso em: 25 fev. 2021.
SOUZA, C. A. N. et al. Análise da implementação do ensino remoto emergencial no estado do Paraná. In: Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, 14., 2020, [S.l.]. Anais [...]. [S.l.]: Portal de Periódicos da Faculdade de Letras, 2020. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/anais_linguagem_tecnologia/article/view/17698. Acesso em: 18 mar. 2021.
TELES, E. C. et al. O ensino remoto e os impactos nas aprendizagens. Revista ComSertões, Salvador, v. 9, n. 2, p. 72-90, dez. 2020. Disponível em: https://10.36943/comsertoes.v9i2.10091. Acesso em: 24 fev. 2022.