Estructuración del conocimiento para la formación docente

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Dr.ª Maria Adélia Costa
https://orcid.org/0000-0002-9270-5184

Resumen

Uno de los grandes desafíos para el reconocimiento sociopolítico y económico de la docencia como profesión que requiere una adecuada formación, en los cursos de pregrado, es la banalización histórica y recurrente de que para ser docente es necesario tener vocación o un don. Persiste en el imaginario social y en algunos nichos académicos que basta con dominar los conocimientos específicos de una profesión para que, como el pó de pirlimpimpim, este profesional sea notoriamente reconocido como docente. Una idea reduccionista y meramente técnica del acto de enseñar, que prescinde de dimensiones como la sociohistórica y la cultural, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una investigación documental que, a través del análisis de contenido, presenta el escenario de las políticas de formación docente de educación básica, así como describe los saberes estructurantes, en la perspectiva de Shulman (1986), para la identidad docente. Se puede inferir que la inversión en infraestructura educativa brasileña está en la periferia del ranking de países de la OCDE, y que hay una tendencia a culpar a los profesores por el fracaso en el aprendizaje de los estudiantes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
COSTA, M. A. Estructuración del conocimiento para la formación docente. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–24, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20916.073. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20916. Acesso em: 22 dic. 2024.
Sección
Caderno temático "As reformas educacionais no Ensino Superior"
Biografía del autor/a

Dr.ª Maria Adélia Costa, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais - CEFET-MG

Professora no Programa de Pós-graduação Mestrado em Educação Tecnológica (PPGET/CEFET-MG), Chefe do Departamento de Educação (DEDU). Professora no Programa Especial de Formação Pedagógica de Docentes (PEFPD). É graduada pelo Centro Universitário do Leste de Minas Gerais (UNILESTE 1992). Possui especialização em Educação de Jovens e Adultos integrada a Educação Profissional e Tecnológica - PROEJA, pelo CEFET-MG, 2006. É Mestre em Educação Tecnológica, CEFET- MG. Concluiu seu doutorado em Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), na Linha de Pesquisa Trabalho, Educação e Sociedade. Participa do Grupo de Trabalho, Educação e Formação Humana, UFU e no CEFET-MG é exclusivo dos grupos de pesquisa: "Igualdade e Relações de Gênero em áreas de Ciência e Tecnologia" e " A área de gestão foi a Diretoria do CEFET-MG Unidade Contagem e Coordenadora Geral de Avaliação da Educação Profissional Técnica de Nível Médio quando instituiu a comissão de avaliação da EPTNM (CPAEPT). Participe de projetos de extensão que visam a conexão da instituição escolar com a comunidade, seja por meio de minicursos, palestras, oficinas ou trabalhos de assessoria pedagógica. Pesquisa e escreve sobre: ​​organização histórico-sócio-cultural do currículo escolar, educação profissional e tecnológica, formação de professores para profissionais e tecnológicos, igualdade e relações de gênero nas áreas científicas e tecnológicas. A área de gestão foi a Diretoria do CEFET-MG Unidade Contagem e Coordenadora Geral de Avaliação da Educação Profissional Técnica de Nível Médio quando instituiu a comissão de avaliação da EPTNM (CPAEPT).

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