Para pensar la música, la infancia y la escuela: creatividad, agencia y juego en movimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto, partimos de la premisa de que la música es una parte fundamental de las culturas infantiles, ya que los niños se expresan a través de la música y, mediante ella, aprehenden el mundo. El objetivo de nuestra reflexión es analizar los elementos pedagógicos de la estética de la música concreta, como una forma experimental de contacto con el sonido, articulándolos con estrategias de enseñanza-aprendizaje de la música en la escuela. Para ello, proponemos un diálogo entre la Educación musical y los Estudios sociales de la infancia a partir del análisis de dos narrativas que orientan la construcción del argumento teórico. Al final, presentamos implicaciones para la práctica pedagógica y para la formación continua del profesorado, destacando: la reflexión sobre las relaciones de participación y agencia de los niños en sus producciones musicales en la escuela; y la construcción de una mayor sintonía en la mirada y en la escucha del adulto-docente con respecto a las producciones musicales infantiles en la escuela, mediante la estrategia del juego corporal-musical.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BARRETT, M. S. Sounding lives in and through music: a narrative inquiry of the ‘everyday’ musical engagement of a young child. Journal of Early Childhood Research, v. 7, n. 2, p. 115-134, jun. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1476718X09102645. Acesso em: 15 jun. 2025.
BARRETT, M. S. Towards a cultural psychology of music education. In: BARRETT, M. S. (org.). A Cultural Psychology of Music Education. [s.l.] Oxford University Press, 2011. p. 1-16.
BARRETT, M. S.; STAUFFER, S. L. (org.). Narrative Soundings: An Anthology of Narrative Inquiry in Music Education. Dordrecht: Springer Netherlands, 2012.
BONA, M. Carl Orff: um compositor em cena. In: MATEIRO, T.; ILARI, B. (org.). Pedagogias em educação musical. Curitiba: Intersaberes, 2012. p. 125-156.
BURNARD, P. Musical Creativities in Practice. [s.l.]: Oxford University Press, 2012.
CAMARGO, G. B.; GARANHANI, M. C. O corpo criança na travessia da educação infantil para os anos iniciais do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, v. 48, p. 1-15, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248239129por. Acesso em: 15 jun. 2025.
CORSARO, W. A. The sociology of childhood. 3. ed. London: SAGE Publications, 2011.
CUBASCH, P. Elementares Musizieren oder leibhaftige bildung mit musik und bewegung. Orff-Schulwerk-Informationen, v. 62, p. 19-24, 1999. Disponível em: https://www.iosfs.org/_files/ugd/8289b4_6af060f2b1c14b1cb08b08faf3157a0c.pdf. Acesso em: 15 jun. 2025.
CUNHA, S. M. da. Descobertas, encantamentos e aprendimentos: dupla escuta na educação musical da infância. In: GÓES, M. S. (Org). (Inter) conexões da arte contemporânea com crianças e formação de professoras/es. Vitória: Digital ProEx, 2024. p. 27-36. Disponível em http://repositorio.ufes.br/handle/10/17681. Acesso em: 15 jun. 2025.
DELALANDE, F. La musique est un jeu d’enfant. Paris: Buchet/Chastel, 1984.
FRANÇA, C. C.; SWANWICK, K. Composição, apreciação e performance na educação musical: teoria, pesquisa e prática. Em Pauta, v. 13, n. 21, p. 05-41, 2002. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/empauta/article/view/8526. Acesso em: 15 jun. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FONTERRADA, M. T. de Oliveira. De tramas e fios: um ensaio sobre música e educação. São Paulo: Ed. UNESP, 2008.
GAINZA. V. H. de. Ochos estudios de psicopegagogia musical. Buenos Aires: Paidós, 1982.
GARANHANI, M. C.; PAULA, D. H. L. de. Notas sobre a educação do corpo da criança em movimento. In GONÇALVES, J. C.; GARANHANI, M. C.; GONÇALVES, M. B. (org.), Linguagem, corpo e estética na educação. São Paulo: Hucitec, 2020. p. 85-95.
GARANHANI, M. C., PAULA, D. H. de; CAMARGO, G. B. Corpo criança: um conceito em construção nas pesquisas com crianças. Cadernos De Educação, n. 68, e024021, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.15210/caduc.vi68.27036. Acesso em: 15 jun. 2025.
GATTI, B. A. Formação inicial de professores para a educação básica: pesquisas e políticas educacionais. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 24–54, 2014. Disponível em: http://doi.org/10.18222/eae255720142823. Acesso em: 15 jun. 2025.
GORDON, E. E. Teoria da Aprendizagem Musical para recém-nascidos e crianças em idade pré-escolar. 4. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2015.
GREEN, L. Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Great Britain: Ashgate, 2008.
GRIFFITHS, P. A música moderna. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.
GROVE Dicionário de Música - Edição Concisa. ed. Stanley Sadie. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.
HUIZINGA, J. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1996.
JAMES, A.; PROUT, A. (org.). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. London: RoutledgeFalmer, 1997.
KARLSEN, S.; WESTERLUND, H. Immigrant students’ development of musical agency - exploring democracy in music education. British Journal of Music Education, v. 27, n. 3, p. 225-239, nov. 2010. Disponível em: http://doi.org/10.1017/S0265051710000203. Acesso em: 15 jun. 2025.
MACHLIS, J. Introduction to contemporary music. New York: Norton, 1961.
MADALOZZO, T. Os músicos e os poderosos: cantando conforme (ou contra?) a maré. Revista Nova Escola. Disponível em: http://revistaescola.abril.com.br/ensino-medio/planos-de-aula-producao-musical-periodo-barroco-musicos-mecenas-poder-775050.shtml. Acesso em: 05 mar. 2014.
MADALOZZO, T. “Eu quero [ouvir] de novo!”: o envolvimento criAtivo de crianças de 5 anos na musicalização infantil. Revista da Abem, v. 29, p. 120-136, 2021. Disponível em: http://doi.org/10.33054/ABEM20212907. Acesso em: 15 jun. 2025.
MADALOZZO, T. CreActive listening in music education: children engaging their entire moving bodies. In: MURILLO, A.; TEJADA, J.; RIAÑO, M. E.; FOLETTO, C.; CARVALHO, S.; SOLÉ, L. (org). Exploring creativities. Creation as a strategy for learning music and the arts. València: EdictOràlia, 2023. p. 197-219.
MADALOZZO, T.; MADALOZZO, V. D. A. B.; PRODOSSIMO, A. H. S.; FREITAS, C. W. S. F. Culturas da infância na educação musical: O jogo corporal-musical e a aprendizagem. In: BULATY, A.; OLIVEIRA, M.; MADALOZZO, T. (org). A(s) infância(s): olhares e escutas sobre formação, práticas e políticas. Santa Maria: Arco, 2022. p. 104-121. Disponível em: http://doi.org/10.48209/978-65-5417-019-5. Acesso em: 15 jun. 2025.
MADALOZZO, V. A.; FERNANDES, N.; ILARI, B. Intersections between music education and the sociology of childhood in Brazil: Searching for children’s agency and musical protagonism. Global Studies of Childhood, v. 15, n. 2, p. 209-224, 2025. Disponível em: https://doi.org/10.1177/20436106251341221. Acesso em: 15 jun. 2025.
MALAGUZZI, L.; GANDINI, L. For an education based on relationships. Young Children, v. 49, n. 1, p. 9-12, 1993. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/42725534. Acesso em: 15 jun. 2025.
MARCHI, R. As Teorias da Socialização e o Novo Paradigma para os Estudos Sociais da Infância. Educação & Realidade, v. 34, n. 1, p. 227-246, jan./abr. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/8467. Acesso em: 15 jun. 2025.
MARCHI, R. A criança como ator social - críticas, réplicas e desafios teóricos e empíricos. Práxis Educativa, v. 12, n. 2, p. 617-637, mai./ago. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i2.0019. Acesso em: 15 jun. 2025.
NÓVOA, A. Professores: Imagens do Futuro Presente. Lisboa: Educa, 2009
PALHEIROS, G.; BOURSCHEIDT, L. Jos Wuytack: a pedagogia musical ativa. In: MATEIRO, T.; ILARI, B. (org.). Pedagogias em Educação Musical. Curitiba: Intersaberes, 2012. p. 305-341.
PIMENTA, S. G. e LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.
SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, M. J.; CERISARA, B. (org). Crianças e Miúdos. Perspectivas sociopedagógicas sobre infância e educação. Porto: Asa, 2004. p. 9-34.
SARMENTO, M. J. Gerações e alteridade: interrogações a partir da Sociologia da Infância. Educação & Sociedade, v. 26, n. 91, p. 361-378, mai./ago. 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200003. Acesso em: 15 jun. 2025.
SARMENTO, M. J. A sociologia da infância e a sociedade contemporânea: Desafios conceituais e praxeológicos. In: R. T. Ens; M. C. Garanhani (Org.). Sociologia da infância e a formação de professores. Curitiba: Champagnat, 2013. p. 13-46.
SARMENTO, M. J. Culturas Infantis / Children’s Cultures. In: TOMÁS, C.; TREVISAN, G.; CARVALHO, M. J.; FERNANDES, N. (org). Conceitos chave em Sociologia da Infância. Perspetivas globais. Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives. Braga: UMinho Editora, 2021. p. 179-185. Disponível em: https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.22. 15 jun. 2025.
SCHAFER, R. M. Creative music education. New York: Schirmer Books, 1976.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Petropolis: Vozes, 2014.
WIGGINS, J. Teaching for musical understanding. New York: MgGraw-Hill, 2001.
WILLEMS, E. Educacion musical: Guía didáctica para el maestro. Buenos Aires: Ricordi, 1969.
WUYTACK, J.; BOAL-PALHEIROS, G. Audição musical activa: livro do professor. Porto: AWPM, 1995.
YOUNG, S. Music with the Under-Fours. London: Routledge, 2003.
YOUNG-BRUEHL, E. Childism: confronting prejudice against children. New Haven: Yale University Press, 2012.